Suele situarse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Los tres
compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este
periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajaron en Viena.
El desarrollo del mercado editorial musical vinculado a la música de
cámara, unido éxito del concierto público como medio de difusión de la
música orquestal tuvieron como resultado la formación de una serie de
estilos que los contemporáneos denominaron “galante” o “sentimental” (Empfindsamer stil) pero que sería rebautizado en el siglo XIX como “Clasicismo”.
CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL
Los artistas, encontrarán en
la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que
debían satisfacer con creaciones
entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco
de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas,
obteniendo así una mayor independencia creativa pero
contando con el reto de tener que depender del público para
rentabilizar sus ingresos.
Los conciertos públicos constituyen otro rasgo identitario de la burguesía del siglo XVIII. Organizados por iniciativa de las asociaciones filarmónicas (amigas de la música), tienen su origen en 1725 en París,
El nacimiento y desarrollo de la sinfonía están íntimamente ligados al
auge de los conciertos públicos en la Europa del siglo XVIII. Pese a que
el modelo original del concierto público se basa en el sostén de
asociaciones filarmónicas y la venta de abonos y entradas-, en los
países germánicos proliferaron otros modelos basados aún
en el patronazgo aristocrático.
https://bustena.wordpress.com/historia-de-la-musica-online/el-clasicismo-musical/unidad-13/
CARACTERÍSTICAS
- Internacionalismo. Frente a los estilos barrocos
tardíos, fuertemente marcados por su origen nacional, el estilo clásico
se convertirá en una especie de lingua franca musical de ámbito europeo.
-Inteligibilidad. El estilo clásico reaccionará a las
complejidades de la fuga, el contrapunto y el bajo continuo en favor de
un discurso transparente e inteligible, pero a la vez portador de
sentimiento y drama. Los códigos de este nuevo lenguaje se verán
reforzados gracias a su expansión a todos los ámbitos musicales del
siglo XVIII, partiendo como sabemos de la música de cámara y sinfónica.
-Si las melodías de Barroco
adoptaban estructuras irregulares, en el Clasicismo se
ajustan a una estructura ordenada y
regular. La melodía se articula en una frase bien
diferenciada de un número determinado de compases. Siguiendo el principio de
proporción, cada frase puede dividirse en partes de igual
duración respetando la simetría. Los compositores buscan
concentrar todo el interés en la melodía principal. Las otras voces
tienen un papel de acompañamiento, de soporte armónico
- En el Clasicismo se suprime el
bajo continuo tan usado en el periodo anterior. Se siguen desarrollando
los principios armónicos que se
habían establecido en el Barroco tardío. Las funciones
tonales (tónica, subdominante y dominante) organizan toda la obra.
-Se potencia la forma sonata. https://www.youtube.com/watch?v=VIaFlYGm3Og
-La orquesta evoluciona hasta convertirse en el medio de expresión más utilizado por los compositores. A finales del XVIII ya podemos hablar de un modelo de orquesta clásica con las secciones actuales.
AUDICIONES
-Remix de Mozart, Haydn y Beethoven https://www.youtube.com/watch?v=jPdhqyOmqGA
-Sinfonía 101 Haydn the Clock https://www.youtube.com/watch?v=jN8sV0CPXr8
-Compara Coro inicial Pasión San Juán de Bach
con Rex Tremendae Requiem de Mozart https://www.youtube.com/watch?v=SKityhJZDV0
-Cuarteto V 478 Mozart https://www.youtube.com/watch?v=HHoPUh27bh0
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