viernes, 5 de mayo de 2017

CLUB DE MÚSICA 5 DE MAYO CLASICISMO

Suele situarse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven).   Los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajaron en Viena. 
 El desarrollo del mercado editorial musical vinculado a la música de cámara, unido éxito del concierto público como medio de difusión de la música orquestal tuvieron como resultado la formación de una serie de estilos que los contemporáneos denominaron “galante” o “sentimental” (Empfindsamer stil) pero que sería rebautizado en el siglo XIX como “Clasicismo”.

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL

Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos.
 Los conciertos públicos constituyen otro rasgo identitario de la burguesía del siglo XVIII. Organizados por iniciativa de las asociaciones filarmónicas (amigas de la música), tienen su origen en 1725 en París,
 El nacimiento y desarrollo de la sinfonía están íntimamente ligados al auge de los conciertos públicos en la Europa del siglo XVIII. Pese a que el modelo original del concierto público se basa en el sostén de asociaciones filarmónicas y la venta de abonos y entradas-, en los países germánicos proliferaron otros modelos basados aún en el patronazgo aristocrático.
https://bustena.wordpress.com/historia-de-la-musica-online/el-clasicismo-musical/unidad-13/ 

 CARACTERÍSTICAS

- Internacionalismo. Frente a los estilos barrocos tardíos, fuertemente marcados por su origen nacional, el estilo clásico se convertirá en una especie de lingua franca musical de ámbito europeo.

-Inteligibilidad. El estilo clásico reaccionará a las complejidades de la fuga, el contrapunto y el bajo continuo en favor de un discurso transparente e inteligible, pero a la vez portador de sentimiento y drama. Los códigos de este nuevo lenguaje se verán reforzados gracias a su expansión a todos los ámbitos musicales del siglo XVIII, partiendo como sabemos de la música de cámara y sinfónica.

-Si las melodías de Barroco adoptaban estructuras irregulares, en el Clasicismo se ajustan a una estructura ordenada y regular. La melodía se articula en una frase bien diferenciada de un número determinado de compases. Siguiendo el principio de proporción, cada frase puede dividirse en partes de igual duración respetando la simetría. Los compositores buscan concentrar todo el interés en la melodía principal. Las otras voces tienen un papel de acompañamiento, de soporte armónico

- En el Clasicismo se suprime el bajo continuo tan usado en el periodo anterior. Se siguen desarrollando los principios armónicos que se habían establecido en el Barroco tardío. Las funciones tonales (tónica, subdominante y dominante) organizan toda la obra.

-Se potencia la forma sonata.  https://www.youtube.com/watch?v=VIaFlYGm3Og

-La orquesta evoluciona hasta convertirse en el medio de expresión más utilizado por los compositores. A finales del XVIII ya podemos hablar de un modelo de orquesta clásica con las secciones actuales. 

AUDICIONES
-Remix de Mozart, Haydn y Beethoven  https://www.youtube.com/watch?v=jPdhqyOmqGA
-Sinfonía 101 Haydn the Clock  https://www.youtube.com/watch?v=jN8sV0CPXr8
-Compara  Coro inicial Pasión San Juán de Bach 
con Rex Tremendae Requiem de Mozart  https://www.youtube.com/watch?v=SKityhJZDV0
-Cuarteto V 478 Mozart  https://www.youtube.com/watch?v=HHoPUh27bh0

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario