CATEDRAL (Katedra św.
Stanisława i św. Wacława).
Se llega caminando hacia el este desde Rynek. El exterior de
la catedral llama la atención por la altura de la torre, 103 metros, la más
alta de Silesia.
El acceso al interior es gratuito. Ha cambiado de manos
católicas a protestantes varias veces. Es un templo de tres naves, de estilo
gótico, con varias esculturas en las que fijar la atención, y otros elementos
decorativos, no demasiados, lo que realza su línea arquitectónica. La visita se
puede hacer en media hora. Ahora es la catedral, fundada en 2004, de la
diócesis de Świdnica. La primera piedra de la iglesia puesta probablemente en
1330, por el príncipe Bolko II. Las dos torres en el oeste se terminarían hasta 1525. En 1565, se terminó solo la sur.
La renovación de la iglesia y su equipamiento lo obtuvo gracias a los jesuitas (1671-1688). En su
forma actual es una estructura orientada y de tres naves, en cinco tramos y con
hileras de capillas en las naves laterales.
Tiene cuatro portadas. Dos de ellas, al oeste,
con estatuas de piedra de la Virgen María y los Santos Estanislao y Wenceslao
se remontan a 1421, fueron restauradas en 1908, llevan a la nave principal.
La
del Norte, tiene figuras talladas de
Sansón y Dalila, Phyllis y Aristóteles, se le llama Bednarskim o Puerta de la
novia. En los contrafuertes de las fachadas se encuentran las esculturas de Santa Ana de
1496 y la barroca de San Juan
Nepomuceno.
El
autor de la mayoría de los altares, púlpitos, marcos ovalados, el altar mayor,
inspirado en el altar de la Val-de-Grâce en París, es Johannan Riedel. El
creador de la llamada Orquesta Celestial, que se encuentra por encima del
órgano de coro (1704-1708) y nueve estatuas de tamaño sobrenatural,
establecidas a los lados de los pilares de la nave principal, es Georg
Jerzy Leonard Weber. Aquí también
podemos ver las seis imágenes de la vida de San Estanislao y Wenceslao.
En la capilla mayor está la imagen del “asesinato de San Wenceslao” de
1668 por Michael L. Willmann y la muerte de S.Estanislao.
Merecen
la atención: el tríptico gótico tardío de la escena de la Asunción con las alas dobles pintadas de 1492, la Piedad
de tamaño natural de cerca de 1410, el óleo sobre madera de la “Gloria de
María” (se encuentra en la Capilla de la Virgen de Świdnica puesto en el altar
barroco popular), y la pila bautismal de 1586, con una tapa de madera ricamente
decorada y dos sillerías pintadas de
1581. En las paredes hay numerosas lápidas y
epitafios del siglo XVI.
IGLESIA DE LA PAZ (de la Trinidad, Kosciol Pokoju)
Caminamos desde la catedral u cuarto de hora hasta llegar a esta iglesia de madera. Fuimos buscando la sombra, también en Polonia hace calor y pega el sol. En esta semana no ha bajado el termómetro de 20 grados y al mediodía rondaba siempre los treinta o un poco más. Las mañanas son más calurosas aquí porque amanece a las cinco menos cuarto de la mañana.
Su origen histórico es bastante interesante. En 1648, el Tratado de Westfalia concedió a los protestantes
luteranos en las zonas católicas de Silesia el derecho a la construcción de
tres iglesias: en Głogów (Glogau), en Jawor (Jauer) y Świdnica (Schweidnitz).
La condición era que se construyeran de madera y sin utilizar clavos, y que
estuviesen situadas fuera de los confines de las ciudades. También se limitaba
el tiempo de construcción a un año. De estas tres, se conservan dos, tras el
incendio que destruyó la iglesia de la Paz de Głogów en 1758. Después de su
restauración gracias a la cooperación alemana, las iglesias de la Paz de Jawor y
Świdnica fueron inscritas en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 2001.
Se encuentra dentro
de un recinto tapiado y no tiene una torre que sirva de referencia. Una vez que
se ve el exterior de la iglesia, acompañado por árboles, aunque bonito, no se
puede imaginar el sorprendente interior que nos aguarda.
La taquilla de la iglesia se encuentra en una sala separada del resto del edificio. Se trata del baptisterio, así que no te vayas de allí sin echarle un vistazo a la pila bautismal de madera policromada. También hay vestiduras litúrgicas, un antiguo confesionario y los retratos de algunos de los sacerdotes que predicaron en la iglesia. Al salir, te encontrarás con uno de los elementos más curiosos: su campanario. Está separado unos cincuenta metros de la iglesia, así que puede que ni te des cuenta de verlo al entrar. Se añadió a principios del siglo XVIII cuando, obviamente, ya no había tantas restricciones como cuando se construyeron las iglesias de la Paz, que no podían tener campanarios.
La taquilla de la iglesia se encuentra en una sala separada del resto del edificio. Se trata del baptisterio, así que no te vayas de allí sin echarle un vistazo a la pila bautismal de madera policromada. También hay vestiduras litúrgicas, un antiguo confesionario y los retratos de algunos de los sacerdotes que predicaron en la iglesia. Al salir, te encontrarás con uno de los elementos más curiosos: su campanario. Está separado unos cincuenta metros de la iglesia, así que puede que ni te des cuenta de verlo al entrar. Se añadió a principios del siglo XVIII cuando, obviamente, ya no había tantas restricciones como cuando se construyeron las iglesias de la Paz, que no podían tener campanarios.
En Swidnica se levantó en 1652 una estructura temporal, pero
el conde Hans Heinrich von Hochber puso su dinero para levantar una iglesia en
condiciones entre 1656 y 1657. El equipo constructor fue el mismo que el de
Jawor, con la incorporación del carpintero local Kaspar Konig.
La planta basilical fue enriquecida con un leve transepto que deja algo parecido a una cruz griega. Mide 1.090 m2 y puede acoger a 7.500 personas, 3.000 de ellas sentadas. Tiene cuatro gradas.
Se añadieron la residencia del pastor, dos escuelas y una sacristía, que cayó en las guerras de Silesia, cuando la iglesia fue dañada y luego reparada. Pinturas, altar y órgano fueron incorporados durante los siglos XVII y XVIII.
Llaman la atención las pinturas que recubren los pasillos de la nave central, del transepto, de las naves laterales, de los matroneos, de las barandillas y postes del matroneo…
La Jerusalén celeste, los evangelistas, querubines con diferentes instrumentos musicales, escenas religiosas incluyendo un Juicio Final…

Es abrumador. La visita puede llevar algo más de media hora, resulta inolvidable. Diego quería quedarse más.
La planta basilical fue enriquecida con un leve transepto que deja algo parecido a una cruz griega. Mide 1.090 m2 y puede acoger a 7.500 personas, 3.000 de ellas sentadas. Tiene cuatro gradas.
Se añadieron la residencia del pastor, dos escuelas y una sacristía, que cayó en las guerras de Silesia, cuando la iglesia fue dañada y luego reparada. Pinturas, altar y órgano fueron incorporados durante los siglos XVII y XVIII.
Llaman la atención las pinturas que recubren los pasillos de la nave central, del transepto, de las naves laterales, de los matroneos, de las barandillas y postes del matroneo…
La Jerusalén celeste, los evangelistas, querubines con diferentes instrumentos musicales, escenas religiosas incluyendo un Juicio Final…
Es abrumador. La visita puede llevar algo más de media hora, resulta inolvidable. Diego quería quedarse más.
RYNEK
El complejo de la ciudad vieja en Świdnica es uno de los más
valiosos en Polonia, porque ha mantenido su diseño espacial medieval original. Es
una plaza enorme, supera en tamaño a la plaza mayor de cualquier ciudad española, El
ayuntamiento se encuentra en el centro, y es como si estuviera rodeado por cuatro
calles. El ayuntamiento del siglo XIII. Hoy en día alberga el Museo de Comercio Antiguo. La atracción esta Plaza son las obras del artista local Georg Leonard Weber (siglo XVIII) – las esculturas de San Florían y San Juan Nepomuceno y cuatro fuentes barrocas, una por cada esquina de la plaza.
Entre ellas destacan especialmente la fuente del Atlas y la fuente de Neptuno con los caballos de mar y un acuario que está decorado con los escudos de Świdnica, Silesia y Bohemia. En frente de la tribuna del ayuntamiento se encuentra la Columna de la Santísima Trinidad, construida en 1693 de piedra arenisca roja por un artista desconocido, que una vez simbolizó el centro geométrico de la Świdnica medieval.
El ayuntamiento, construido
en el siglo XVI y renovado numerosas veces, combina elementos
góticos, renacentista y barrocos. No subimos a la torre, no estábamos por la labor, aunque según la información para turistas ofrece magníficas vistas.
Paseamos buscando el resto de edificios interesantes que nos marcaba el plano que recogimos en la oficina de turismo. Vimos el edificio de una farmacia del XVIII, varias iglesias. Nos tomamos un café en una agradable heladería italiana.
Pasamos de nuevo por Rynek para localizar un cajero.
Cuando llegaron las seis y media volvimos a la estación. Nos llevamos una magnífica impresión de esta ciudad que parece una Wroclaw o una Cracovia en miniatura.
Paseamos buscando el resto de edificios interesantes que nos marcaba el plano que recogimos en la oficina de turismo. Vimos el edificio de una farmacia del XVIII, varias iglesias. Nos tomamos un café en una agradable heladería italiana.
Pasamos de nuevo por Rynek para localizar un cajero.
Cuando llegaron las seis y media volvimos a la estación. Nos llevamos una magnífica impresión de esta ciudad que parece una Wroclaw o una Cracovia en miniatura.
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