VIERNES SIETE DE NOVIEMBRE 2025 SIETE DE LA TARDE
Orquesta Filarmónica NFM de Wroclaw
Director: Thomas Sanderling
PROGRAMA:
R. Schumann Genoveva Obertura op 81
With score Audición de 8 minutos
En 1844, Schumann empezó a componer su única ópera con un enfoque verdaderamente alemán, alejada de los típicos ejemplos italianos y franceses del género. Se decidió por el tema medieval sobre Ginebra de Brabante. Sigfrido, el marido de Genevieve, parte en una cruzada y la deja al cuidado de su caballero/sirviente de confianza Golo. Mientras Sigfrido no está, Genevieve debe defenderse de los obsesivos avances de Golo. Repetidamente rechazado, Golo planea una venganza asesina. Cuando Siegfried se entera de su supuesta infidelidad, ordena la ejecución de Genevieve, pero, en el último momento, la traición de Golo queda al descubierto, y la pareja se reúne felizmente.
A diferencia de la mayoría de los compositores de la época, Schumann escribió su obertura primero, incluso antes de completar los cuatro actos. De hecho, para el momento del estreno de la ópera, la obertura ya había disfrutado de varias actuaciones de concierto, anticipándose a nuestra época, en la que la obertura se toca más a menudo que la ópera se pone en escena. Establece el ambiente y prefigura el camino de la historia desde la inquietante intensidad de Do menor hasta la alegría extática de Do mayor, duplicando la progresión de su héroe Beethoven en la famosa Quinta Sinfonía. Se representó por primera vez el 15 de junio de 1850 en el Stadttheater de Leipzig.
F Liszt Poemas sinfónicos S 97 Preludios
En septiembre de 1847 dejó su intensa actividad como pianista para retirarse en Weimar para componer. El tercero de sus poemas sinfónicos lo estrenó en 1954, basado en una Oda de las Nuevas Meditaciones Poéticas (Nouvelles Méditations Poétiques) de Alfonso de Lamartine, poeta romántico que llegó a ser Ministro de Asuntos Exteriores francés.
La famosa fanfarria con visos de marcha militar se repite dos veces a lo largo del poema, una casi al principio, tras una oscura introducción llevada por la cuerda grave, y la otra en el apoteósico final, separadas por una serie de pasajes mucho más tranquilos, algunos casi bailables, que suben y bajan, bajan y suben como las emociones del poema… Si el director hace bien su trabajo, la primera de dos fanfarrias debe ser contenida, como con un poco de prevención y timidez; luego la música debe transcurrir poco a poco in crescendo, aumentando imperceptiblemente el nivel sonoro hasta que por fin, en la fanfarria final, debe dar rienda suelta al metal y la percusión (tremendos los “platillazos” y los “bombazos” de esta parte), para que generen todos los decibelios de que sean capaces….
A Dvorak Sinfonía nº 7 en re menor op 70
Compuso la obra entre el 13 de diciembre de 1884 y el 17 de marzo de 1885, cuando el compositor tenía 44 años. Terminó un borrador del primer movimiento en cinco días,
Se estrenó en Londres el 22 de abril de 1885.
Dvorak la sometió a una rigurosa revisión antes de darle su forma definitiva. El primer movimiento exhibe una intensidad y una inminencia sin igual en toda su producción, y el movimiento lento es uno de los más profundos, con su mágico solo de trompa. El scherzo, basado en el entrecruzamiento de ritmos de danza popular checa denominada furiant, recupera la intensidad del primer movimiento, mientras que el último conduce al conjunto a un cierre triunfal.
Euskadiko Orkestra 2024
La interpretación de la obra dura aproximadamente entre 35 y 40 minutos. Es una obra emocionalmente turbulenta, como lo expresa la inscripción “del tiempo tormentoso” que llevaba en su primera publicación. La sinfonía comienza en re menor y termina en un triunfal re mayor, simbolizando la victoria y la esperanza a pesar de su oscuridad predominante.


.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario