Auditorio Conservatorium Maastricht
11,45 de la mañana
SHE WHO SLEEPS WITH A SMALL BLANKET Kevin Volans 1985
Multipercusión
Nos recuerda los ritmos de la Sabana Africana Ella que duerme con una manta pequeña. Se trata de una obra muy compleja desde el punto de vista técnico. Se remata con una coda en la marimba. Explora varios tipos de patrones rítmicos. La interpretación de esta pieza se convirtió en el momento más brillante del concierto desde mi punto de vista. Merece la pena verla y escucharla varias veces.
PRIM Askell Masson. 1984. Caja
Quizás sea el instrumento en el que más dominio demuestra Diego. La obra de Prim sirve como recopilatorio de las múltiples posibilidades de la caja, su variedad dinámica y técnica como instrumento solista.
Prim se basa en el patrón rítmico de los quince primeros números primos (1,2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,31,37,41,43). Volvemos a Pitágoras, música y matemáticas.
La interpretación está comentada en la Actuación de Pamplona, poco más que añadir.
IMPROVISATION-EIGHT PIECES FOR FOUR TIMPANI Elliot Carter 1950-1966
El autor colaboró con el percusionista Jan Williams para la composición de esta obra.
Sintetiza la gran riqueza de técnicas y dinámicas en la ejecución del los timbales (pinza alemana, uso del pedal, efecto de glissando,...). Se combinan y alternan golpes en el centro, externos cerca del arco y a diez centímetros del borde -donde alcanza la máxima vibración del parche consiguiendo un sonido redondo y profundo-.
Está muy bien seleccionada para demostrar la madurez como timbalero.
INTERZONES Bruce Hamilton 1996 Vibráfono. Diez minutos.
Al escuchar la obra os podéis ir identificando las formas de apagar el sonido en este instrumento:
-Dampening. Apoyando la baqueta sobre la lámina en vibración de una manera progresiva. La caída del sonido podrá ser relativamente lenta.
-Pedaling. Levantando el pedal nuevamente. La caída del sonido será de una rapidez media.
- Dead stroke. Realizando un golpe muerto. La caída es muy rápida, y se realiza golpeando nuevamente la lámina con relativa fuerza dejándola pegada a ella.
En la interpretación de Diego, muy ajustada a los planteamientos del autor, se pueden vislumbrar las posibilidades de este instrumento en las composiciones contemporáneas. Se acompaña con una grabación (guitarra, saxofón, percusión,..) que nos acerca a las corrientes de la música electrónica y sintetizador.
Al escuchar la obra os podéis ir identificando las formas de apagar el sonido en este instrumento:
-Dampening. Apoyando la baqueta sobre la lámina en vibración de una manera progresiva. La caída del sonido podrá ser relativamente lenta.
-Pedaling. Levantando el pedal nuevamente. La caída del sonido será de una rapidez media.
- Dead stroke. Realizando un golpe muerto. La caída es muy rápida, y se realiza golpeando nuevamente la lámina con relativa fuerza dejándola pegada a ella.
En la interpretación de Diego, muy ajustada a los planteamientos del autor, se pueden vislumbrar las posibilidades de este instrumento en las composiciones contemporáneas. Se acompaña con una grabación (guitarra, saxofón, percusión,..) que nos acerca a las corrientes de la música electrónica y sintetizador.
Fue compuesta en el momento que la marimba alcanzó el status de conciertos solistas. La alta calidad atemporal de esta obra permite que siga constituyendo después de casi cincuenta años elemento indispensable del repertorio.
Consiste en una pieza de once minutos compuesta de dos partes y una coda.
Miki es uno de los cuatro grandes compositores para marimba japoneses (Miyoshi, Ikebe, Sueyoshi).
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