ALBA YÁÑEZ BUSTO
SALA DE CONCIERTOS MÚSICA DE CÁMARA
HOCHSCHULE FÜR MUSIK MENDELSSOHN
LEIPZIG
VIERNES 26 DE ENERO 2018 12,30 de la mañana
JOAN BAPTISTA PLA (oboísta, 1720-1773) y JOSEP PLA (compositor, 1728-1762)) "Triosonate 2 in D moll" (Trío-sonata número 2 en Re menor)
Oboes: Alba Yáñez Busto, Jesús Pinillos Rivera
https://www.youtube.com/watch?v=oj-DlFqDi_c&feature=youtu.be
La sonata en trío representó, a lo largo del siglo XVIII, un punto de referencia clave en el ámbito de la música instrumental. La obra de los hermanos Pla es la contribución a la música de cámara de la época del Rococó, a caballo entre las estructuras heredadas del Barroco y los nuevos aires de la música galante que prepararía la del Clasicismo.
La sonata en trío representó, a lo largo del siglo XVIII, un punto de referencia clave en el ámbito de la música instrumental. La obra de los hermanos Pla es la contribución a la música de cámara de la época del Rococó, a caballo entre las estructuras heredadas del Barroco y los nuevos aires de la música galante que prepararía la del Clasicismo.
ISAAC ALBÉNIZ "Rumores de la Caleta( Recuerdos de viaje" , "Sevilla (Suite española opus 47)" 1887
Piano: Filipe Pinto
Oboe: Alba Yáñez Busto
https://youtu.be/PVx7qgBXPwc
En Rumores de la Caleta, subtitulado "la malagueña", utiliza el ritmo de esta danza popular para crear la melodía sobre la playa gaditana.
En Sevilla, suite española, parte del esquema de las sevillanas para componer esta pieza.
Las dos composiciones se inscriben en la corriente del nacionalismo iniciado por Pedrell.
En Rumores de la Caleta, subtitulado "la malagueña", utiliza el ritmo de esta danza popular para crear la melodía sobre la playa gaditana.
En Sevilla, suite española, parte del esquema de las sevillanas para componer esta pieza.
Las dos composiciones se inscriben en la corriente del nacionalismo iniciado por Pedrell.
OSCAR NAVARRO "Legacy (Concierto para oboe y orquesta, reducción para oboe y piano)"
Con este concierto el compositor quiso dejar su huella o legado, con una mirada al presente, al pasado y al futuro, que queda simbolizada en gran parte de la obra con el oculto tic-tac de un reloj. Este tic-tac nos transporta en el tiempo desde la edad antigua, en el inicio del concierto, saltando después hasta el período donde la música regionalista española será la protagonista. Más tarde pasa por el Romanticismo y tras un guiño al barroco alcanza un final acelerado y muy vivo en el que el oboe explota todas su posibilidades técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario