VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE. OCHO DE LA TARDE.
Creado por humorista Paco Mir y dirigido por José Manuel Zapata
Divertido “showncierto” para todos los públicos que parodia algunos de los clichés de la música clásica desde el ingenio de Paco Mir (Tricicle). Rossini, Beethoven, Verdi, Mozart… son algunos de los compositores estrella de una velada en la que disfrutamos de lo lindo.
Se sucedieron hits como la obertura de la "La urraca ladrona" de Rossini, Aria suite nº 3 de Bach, Rigoletto de Verdi, el trepak del Cascanuenes de Chaikovski, la nana Wiegenlied de Brahms, la obertura de Guillermo Tell, Polka Tirtsch-Tratsch y el vals "El murciélago" de Johann Strauss, … Además ofrecieron "La Macarena Mozart" de Padilla para reírse del auditorio.
"Romper con las barreras o introducir la comicidad no implica restar credibilidad o importancia a las obras, porque el humor, cree, es también algo "muy serio". "Lo que ocurre es que no estamos acostumbrados. Al final, nosotros venimos de un lugar que se llama conservatorio, que suena al sitio al que ponen los muertos para que no se estropeen, mientras que la gente que va a la universidad se vuelve universal", ironiza Zapata. En la presentación lo definió como un concierto de "bises"
Para este espectáculo el tenor granadino José Manuel Zapata se inspira en uno de sus referentes artísticos absolutos, el actor, músico y showman Danny Kaye., que protagonizó un concierto en los sesenta junto a la Television City Philarmonica. Lo repitió años más tarde con la Filarmónica de Nueva York, y Zubin Mehta.
Zapata ha producido otros proyectos exitosos como "Opérame", "Un hombre llamado Amadeus" y "Barrockeros" fusionando música clásica y humor.
Pillé invitaciones en butacas bien situadas, centradas y en la fila dieciocho. Así da gusto. ¡Qué suerte!
Solo un pero: el aire acondicionado estaba a tope y hacía algo fresquito. Afuera hacía treinta grados. El público variopinto -abuelos, nietos y demás familia- se lo pasó en grande y aplaudió a rabiar. Empezó con la movida de las batutas probando varias hasta elegir la que más le gustó. El tenor interactuaba continuamente con los espectadores -reclamándoles que hicieran de coro, que contestaran a preguntas,..- y con los músicos de la orquesta, comparsas de la charlotada. Dirigió de espaldas a la orquesta, sentado entre el público, cantó las arias de Rigoletto y Aída desplazándose por todo el escenario y bajando hasta el patio de butacas, besaba la mano de las violinistas y la calva del concertino en las salidas y entradas, se encaró con el corno que salió en defensa de la primer oboe, echó broncas al concertino aunque acabó abrazándolo y mandándole besitos a distancia, despertó de la siesta al timbalero,...Todo un espectáculo.
Hizo parodias de directores de año nuevo, franceses e italianos. Habló más que un charlatán de feria. Cantó Diechterliebe "Ich grolle nicht" de Strauss ridiculizando la pronunciación en alemán, salibando sobre violas y violines que abrían el paraguas. Se puso a hacer selfis y los músicos le imitaron. Contestó a llamadas de móvil. No dejó títere con cabeza. Se remató la faena interpretando en serio a Bach, Zapata dejó sola a la orquesta y se sentó en primera fila como un espectador más.
Artículo
https://www.elnortedecastilla.es/culturas/musica/jose-manuel-zapata-20180920123028-nt.html
¿Quién es Zapata?
https://www.youtube.com/watch?v=9vqaZn-gVug
Vídeos de otros conciertos de Zapata:
https://www.youtube.com/watch?v=iNt032nzhAg
https://www.youtube.com/watch?v=RueW8W2UTM0
https://www.youtube.com/watch?v=5KrKQo_fJ1g
Vídeos conciertos Danny Kaye
https://www.youtube.com/watch?v=wJnuF2bNyRY
https://www.youtube.com/watch?v=7CbSAo0xPCI
Página web de Zapata
https://www.zapatatenor.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario