Para la música de su país, este compositor supuso una verdadera
revolución, ya que suscitó una evolución estética y una modernización
del lenguaje. Es considerado junto a Chopin como uno los
restauradores de la música polaca, Su estilo que empieza como seguidor del
romanticismo alemán, pasa por diferentes periodos. De un segundo periodo
más trágico, pasa al misticismo oriental y al impresionismo, terminando
con un retorno a los temas polacos. En su última etapa se adscribe a la corriente popular, representada por Bartók y Stravinski.
Nació en Tymoszowka en el actual distrito de Kiev en Ucrania, el 6
de octubre de 1882. Su padre era un terrateniente polaco y su madre
tenía ascendencia aristocrática sueca, nacida como Baronesa Anna Taube. Cuando nació Szymanowski su hogar se encontraba en un territorio
antiguamente polaco, que en aquellos momentos formaba parte del Imperio
Ruso, como la mayor parte de la nación polaca. La familia en la que creció el futuro compositor era amante de las
artes, convirtiendo a sus cinco hijos en músicos, poetas o pintores.
En el año 1901 Szymanowski viaja a Varsovia para continuar sus estudios
musicales, teniendo como profesores a Zygmunt Noskowski en contrapunto y
composición y a Zawirski en armonía.
En el nuevo siglo había crecido el
nacionalismo reaccionario contra las medidas represivas tomadas por
Rusia. Un grupo de jóvenes músicos polacos, apoyados por el Príncipe
Wladyslaw Lubomirski fundaron un grupo llamado Joven Polonia en Música
para promocionar y publicar la nueva música polaca. Este grupo incluía
al violinista Pawel Kochánski, al pianista Artur Rubinstein, al director
Grzegorz Fitelberg y a los compositores Ludomir Rózycki, Apolinary
Szeluto y a Szymanowski. Fitelberg dirigió en 1906 el primer concierto
del grupo en Varsovia, estrenándose la “Obertura de Concierto”
Op.12 que Szymanowski había escrito en 1905.
Szymanowski pasa los próximos años en
Berlín y en Leipzig, absorbiendo la influencia germánica de Wagner,
Reger y Richard Strauss. Viaja también por Europa, Egipto y USA.
En la Navidad de 1919 regresa a Varsovia tras la primera guerra mundial, después de proclamarse la independencia de Polonia. En 1927 fue
nombrado director del Conservatorio de Varsovia, pasando a ser rector
del centro cuando se transformó en la Academia de Música, cargo desde el
cual modernizó todos los programas.
Sus obras
orquestales más conocidas son sus cuatro sinfonías, en especial
la Sinfonía nº 3 Canción de la Noche
para coro y solistas y la Sinfonía nº
4, Sinfonía Concertante para piano y orquesta Op. 60 y sus dos conciertos para violín. Escribió
mucha música para piano, entre ella los cuatro estudios, Op. 4, algunas
Mazurkas y Metopas. Entre otras obras están los Tres Mitos para violín y piano P. 30, varias canciones (algunas con textos de James
Joyce), las óperas Hagith y Rey Roger y su Stabat
Mater OP. 53.
Murió en un sanatorio de Lausana (Suiza), de tuberculosis en 1937.
El segundo concierto de violín y orquesta (1933) está profundamente arraigado en la música tradicional polaca. Por su delicado estado de salud pasaba largos períodos de tiempo en Zakopane (Altos Tatras). Allí conoció las antiguas canciones y danzas de los montañeros polacos. Le conmovió la fuerza primitiva de las melodías populares, los ritmos irregulares y los giros modales de las frases. Gran parte de su música para violín es el resultado de su amistad con el violinista Pawel Kochanski.
NFM Wroclaw 28 y 30 de Septiembre 2018 Siete de la tarde
Violinista: Nikolai Znaider Dirige Giancarlo Guerrero
Concierto apertura de la temporada NFM Philharmonic
Vídeo Warsaw Philharmonic Orchestra Isabelle von Keulen
Enero 2018 Sala Koncertowa Filharmonii Narodowej
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