Sala Delibes Teatro Calderón. Valladolid.
Sábado cuatro de mayo. Ocho de la tarde.
Irene Rodríguez y Noé Rodrigo componen Mbira-duo, un dúo de percusión que nació en Zaragoza en 2014. Sus integrantes, de Ribadeo (Lugo) y Altea (Alicante), se conocieron en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde iniciaron este proyecto. Continuaron sus estudios en el Conservatorium van Amsterdam, donde realizaron el Máster. En 2015 ganaron el Primer Premio 83º Convocatoria del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (Bilbao, 2015).
Ofrecieron el concierto con marimba, vibráfono, congas, bongós, cajas, calimbas, cajas chinas, bombo de pedal, …
-Comenzaron ganándose la atención del público con un dúo de cajas 'Asventuras for snare drum', de Alexej Gerassimez, 2011, percusionista de Essen. En esta pieza se van alternando diversos usos y timbres de la caja, tocada de diferentes modos (golpeada, acariciada, arañada, rascada,...) y con varias herramientas (baquetas de caja, escobillas, baquetas de timbal, escobillas, palmas, nudillos, puños,,..). Resultó muy atractiva desde el punto de vista visual por los gestos al ejecutar los ritmos. (Partitura disponible en pdf http://www.percussion-brandt.de/WebRoot/Store3/Shops/228483/MediaGallery/asventuras_extract.pdf).
-Siguieron con 'Toccata', de Koppel, 1990, obra de repertorio para percusionistas, En este dúo para marimba y vibráfono se combinan muchos estilos musicales desde el clasicismo al jazz, pasando por el tango. Ejecución técnica impecable.
-Continuaron con un dúo de calimbas, «'Vagalumes', obra que compuso Carmen Rodríguez en 2018, especialmente para ellos. Nos dibujaron un paisaje nocturno iluminado por luciérnagas. La mbira, que da nombre al dúo, también llamado calimba procede de África, Consiste en un grupo de láminas de metal o bambú, adheridas a un tablero resonador, generalmente caoba. Se toca con los pulgares. Produce un sonido bastante curioso que recuerda a los instrumentos chinos de cuerda. Con este tema suena más oriental que africano.
-Ceci n’est pas une balle (2011) Compagnie Kahlua. Es una obra de teatro para percusionistas. Sobre un fondo electrónico pregrabado, Rodríguez y Rodrigo fueron contándonos la historia de dos pelotas que solo aparecen realmente al final. Actuaron muy bien, perfectamente acomodados a la grabación, con movimientos tomados del original de la Compagnie Kahlua y otros propios, manejando muy bien el espacio. La percusión corporal junto a la mímica sorprendieron a parte del público que nunca había tenido contacto con esta experiencia.
-Brillaron sobre todo en 'Marimba espiritual', de Minoru Miki. Enorme obra del compositor japonés inspirada por una gran hambruna en África entre 1984 y 1985. En una primera parte describe la desesperación en un réquiem y la segunda es un homenaje a la supervivencia. Irene Rodríguez fue una figura arrodillada a la japonesa en un rincón del escenario, marcando con su posición corporal el lamento y al final del requiem utilizó un juego de cuencos metálicos y unas cajas chinas, antes de pasarse al bombo y las congas en la segunda parte, la resurrección, En una adaptación para el dúo de lo que normalmente hacen tres percusionistas junto al solista de marimba. Por su parte Noé Rodrigo se enfrentó a una de las obras para marimba más exigentes. Estuvieron espectaculares. Sobresalientes la gallega por su expresividad y el de Altea por su técnica.
Un concierto redondo en el que acercaron al público a las posibilidades de la percusión. Aplaudimos con insistencia pero no hubo propina. Nos supo a poco, una hora justa. Debían estar cansados con este programa que conlleva enorme esfuerzo físico en las dos últimas piezas.
Facebook https://www.facebook.com/NRpercussionist/
Página WEB http://www.noerodrigogisbert.com/es/mbira-duo-es/
VÍDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=wO-taU9Fvuk
https://www.youtube.com/watch?v=kpcNW800Lnw
No hay comentarios:
Publicar un comentario