Siete de la tarde. Día 22 de marzo 2024.
Antoni Wit dirigirá dos obras maestras pertenecientes al canon sinfónico: la Sinfonía en do mayor KV 338 de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía alpina de Richard Strauss .
La Sinfonía en do mayor de Mozart se completó en 1780. Fue la trigésima cuarta obra de este género escrita por el genio austriaco. Consta de tres movimientos. El primero se abre con una fanfarria y la presencia de un ritmo puntuado (una sucesión de notas largas y cortas) enfatiza el carácter solemne de la música. El segundo movimiento se mantiene en un tempo lento y en la alegre y pastoral tonalidad de fa mayor. Mozart escribió en la partitura que todos los instrumentos tocaran sotto voce (literalmente “bajo tono”), lo que le da a este movimiento el carácter de una confesión íntima. El final es una estilización llena de temperamento y dinámica de una danza italiana.
La partitura original de esta sinfonía se ha dividido en dos partes. Uno de ellos se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia y el otro en la Biblioteca Jagellónica de Cracovia. Presenta fanfarrias y florituras típicas de la "sinfonía festiva" o "sinfonía de trompeta", característica de la escritura sinfónica austriaca en do mayor. El primer movimiento está escrito en forma de sonata pero también contiene muchos estilos y aspectos formales de una obertura italiana. No hay repetición expositiva. La coda expositiva contiene un crescendo parecido a una obertura que no se incluye en la recapitulación. El desarrollo se basa íntegramente en material nuevo. La recapitulación del primer tema de la exposición se abrevia e interrumpe por un breve desarrollo de ese tema. Finalmente, la coda del movimiento contiene casi todo este primer tema, creando la apariencia de una recapitulación inversa común en las oberturas italianas. La obra está compuesta para 2 oboes, 2 fagotes, 2 trompas, 2 trompetas, timbales y cuerdas.
Richard Srauss la completó en 1915. Su objetivo era representar con sonidos un día en la montaña. La pieza consta de veintidós movimientos, realizados sin pausas. Incluyen un imponente y brillante amanecer, una caminata cerca de un arroyo, una cascada y en los prados, el momento de alcanzar la cima, así como una violenta tormenta y finalmente una puesta de sol. Rara vez se interpreta debido a la enorme formación que requiere.
Entre las enormes fuerzas interpretativas, el compositor incluyó una banda de música adicional colocada detrás del escenario, un hekelphone (una variante barítono del oboe) rara vez utilizado, una máquina que imitaba el aullido del viento, una placa de metal que imitaba el trueno, cencerros, tambores. tam, glockenspiel, celesta y órgano. La Sinfónica Alpina es una obra tan eficaz como personal. A Strauss le encantaba el senderismo por la montaña y experimentó todas las situaciones descritas en esta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario