domingo, 3 de noviembre de 2024

CONCIERTO EN NFM WROCLAW VIERNES OCHO DE NOVIEMBRE

 


Siete de la tarde

Filarmónica de Wroclaw NFM

Director: Thierry Fischer (actual director de la OSCYL y de la Orquesta de Sao Paulo)

Coro Juvenil Nacional Polaco


PROGRAMA

Segunda Sinfonía en do menor de Gustav Mahler  Resurrección

La sede de subastas Sotheby's de Londres subastó el 29 de noviembre de 2016  el manuscrito de la Sinfonía número 2, conocida como Auferstehung (Resurrección en español), del compositor Gustav Mahler. El lote, que está compuesto por 232 folios, ha conseguido superar el precio estimado de cuatro millones, vendiéndose por 5,3 millones de euros (4.546.250 libras). Convirtiéndose en la obra musical más cara del mundo de la música.

Explicación en diez minutos   (Raquel Aller)

La Resurrección fue escrita entre los años 1888 y 1894, pero no se interpretó hasta que en 1895 Mahler la dirigió junto a la orquesta filarmónica de Berlín en la capital alemana. Esta composición mantiene durante 90 minutos en tensión a una orquesta de 90 personas, una soprano, una contralto, un coro y un órgano. Es una de las obras más largas creada por el autor checo a mano, por lo que la hace más exclusiva.



CONCIERTO en 2022 Elbphilharmonie Orchester

La Segunda Sinfonía de Mahler (1894) es un viaje desde esas sombras que siempre abrumaron su vida (la muerte de seis de sus hermanos, un padre abusivo) al glorioso “¡Resucitarás para volver a florecer!” del coro final. Mahler busca su respuesta a la eterna pregunta de si hay vida después de la muerte. 

-El primer movimiento presenta el “tema de la amenaza”y el “tema del héroe durmiente” en uno de esos largos despliegues fúnebres suyos. Frente a ellos suena el “tema de la luz”. ¡Música del umbral! ¡De la frontera!… 

-El segundo movimiento es un recuerdo ramplón de la felicidad del difunto. 

-El tercero es un sarcasmo esperpéntico. 

-El cuarto es un rayo de esperanza. 

-Y el quinto es el sublime momento de la Resurrección: se abren las tumbas, suena el tema del Dies Irae (pero épico), el “tema de la Resurrección”y el “tema de la duda” (O glaube, “Oh, créelo”). Y tras un dilatado desarrollo/combate, esos temas suenan glorificados por el coro y las cantantes solistas: “Resucitarás en un instante. Lo que ha latido, ¡habrá de llevarte a Dios!”. Jamás vimos a Mahler tan exultante ¿no?… 







No hay comentarios:

Publicar un comentario