domingo, 16 de marzo de 2025

EL TROVADOR DE VERDI





STADTHEATER GIESSEN. Calendario representaciones:

Ensayo abierto al público 22 de marzo a las seis de la tarde

Estreno el 29 de marzo a las siete y media de la tarde

Días 5 y 19 de abril. Días 3 y 24 de mayo. Días 22 y 28 de junio. Seis de julio. 

Filarmónica de Giessen

Andreas Schüller (Director musical)
Helena Röhr (Directora de escena)

Michael Ha (Manrico)
Grga Peroš (Conde Luna)
Julia Araújo (Leonora)
Julia Rutigliano/Judith Christ-Küchenmeister (Azucena)
Clarke Ruth (Ferrando)
Maya Blaustein/Jana Marković (Inés)


Ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano. Se estrenó en el Teatro Apollo el 19 de enero de 1853. El Trovador se hizo inmensamente popular con  229 producciones por todo el mundo en los siguientes tres años. 

Por su desarrollo nocturno, junto a una terrible conclusión, Il trovatore puede considerarse la ópera gótica de Giuseppe Verdi. La acción se desarrolla en Aragón, a principios del siglo XV, durante la guerra civil que enfrentó al conde Jaime de Urgell con el rey Fernando I, también llamado Fernando de Antequera. El protagonista, Manrico, está comprometido con el conde de Urgell y enfrentado al conde de Luna, que lucha a favor de Fernando de Antequera. El argumento muestra el triángulo formado por Manrico, el conde de Luna y la noble dama Leonora, muy enamorada de Manrico y que rechaza las pretensiones del conde de Luna. La acción se complementa con la presencia de la gitana Azucena, a quien mueve una terrible sed de venganza, ya que su madre, acusada de brujería, fue condenada a morir en la hoguera por el padre del actual conde de Luna.



Esta es la segunda ópera del periodo medio de la producción verdiana formada por Rigoletto (1851), Il Trovatore ( 1853) y La Traviata (1853). Las óperas de esta triología inician un distanciamiento definitivo respecto de todo lo que suponen las obras del primer romanticismo; si bien Il Trovatore es la menos evolucionada de las tres. La típica división por números (recitativo, aria y cabaletta) empieza a no ser esencial y en las escenas predomina la continuidad. La densa obertura del primer romanticismo deja paso a un preludio más o menos breve. Sin embargo en Il Trovatore la trama continua siendo medieval y existe el típico triángulo amoroso entre un tenor y una soprano entre los que se inperpone un barítono rival.

Obertura  Orquesta de Sofía


  • "Tacea la notte placida", el aria de Leonora seguida por el terceto en que se suman Manrico y el conde (acto I).   Maria Callas 1956
  • "Il balen del suo sorriso", la narración de Azucena y la romanza del conde (acto II). Hovorotsky 2015
  • "Ah, sì ben mio" y "Di quella pira", en la voz de Manrico (acto III). Raitre
  • "D'amor sull'ali rosee y el Miserere", con los bellísimos, melancólicos y patéticos acentos que transmite Leonora (acto IV). ana Netrebko


No hay comentarios:

Publicar un comentario