viernes, 10 de febrero de 2017

CLUB DE MÚSICA 9 DE FEBRERO

GÉNEROS MUSICALES

-SINFONÍA
 Composición creada para ser interpretada por una orquesta. Lo habitual es que una sinfonía se divida en cuatro movimientos que se diferencian entre sí por la estructura y el tempo. Tradicionalmente el movimiento inicial es más o menos rápido (allegro) seguido de un segundo movimiento más lento (adagio o andante). El tercer movimiento suele ser algo más rápido de nuevo (generalmente un minuetto), para terminar con un cuarto movimiento mucho más rápido (presto o vivo).
 La cantidad de músicos necesarios para ejecutar una sinfonía ha ido cambiando a lo largo de la historia. Una sinfonía de Haydn puede ser interpretada por una pequeña orquesta de cámara mientras otra de Mahler implica una orquesta de más de un centenar de músicos.

Sinfonía nº 1 de Beethoven, en Do Mayor, Opus 21.
https://www.youtube.com/watch?v=PqglhT2oeOY

 La Sinfonía n.º 1 en do mayor, op. 21, es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Fue compuesta en Viena entre los años 1799 y 1800, dedicada al barón Van Swieten, melómano y amigo de Wolfgang Amadeus Mozart. Se estrenó el 2 de abril de 1800 en el Burgtheater de Viena. 

Movimientos:
1. Adagio molto. Allegro con brio
2. Andante cantabile con moto
3. Menuetto – Allegro molto e vivace
4. Finale – Adagio, allegro molto e vivace

-CONCIERTO
Composición para solistas con acompañamiento orquestal. En su origen el concierto tuvo un estilo vocal, pero en el barroco se transformó en género instrumental, dando lugar al concerto grosso en cuatro partes con instrumentos solistas que dan réplica a la orquesta por ejemplo en las obras de Corelli. Después vino el concierto de tres tiempos (rápido-lento-rápido), con instrumento solista, que escuchamos en las obras de Haendel, Bach y Vivaldi. Encontró sus formas definitivas en la época del clasicismo musical de la Ilustración.

Strauss: Oboe Concerto / Mayer · Thielemann · Berliner Philharmoniker 

https://www.youtube.com/watch?v=v44s14ocMV4 


-SONATA
La sonata es una obra escrita para instrumentos solistas, generalmente con acompañamiento de piano:  denominándose dúos, tríos, cuartetos, quintetos, etcétera, según el número de ejecutantes. La sonata clásica consta de varios movimientos de los cuales el primero, suele dar nombre a toda la composición.

Mischa Maisky & Pavel Gililov: Brahms - Cello Sonata No. 1 in E-minor, Op.38 https://www.youtube.com/watch?v=quoM8rX5XaE


-ÓPERA
La voz ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde el siglo XVII, un género de música teatral en el que una acción escénica es, armonizada cantada y tiene acompañamiento instrumental de una orquesta.La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria.

 ARIA SOPRANO Montserrat Caballé Puccini O mio babbino caro. 
https://www.youtube.com/watch?v=RxZSP1Dc78Q

ARIA TENOR  Ein Schwert verhiess mir der Vater Wagner
https://www.youtube.com/watch?v=uc6wBfHM1eg 

 Monteverdi - Orfeo: recitativo obbligato
 https://www.youtube.com/watch?v=2k2Y3oSr5Q0
 

-ORATORIO

Es una forma perteneciente al género religioso.Está compuesto, con elementos similares a los que componen la cantata: Arias, recitativos, dúos, tríos, coros, etcétera, sin olvidar largos fragmentos instrumentales a cargo de la orqueesta en determinadas ocasiones. Un buen ejemplo lo tendríamos en “El Mesías” de Haendel, otro el Oratorio de Navidad de Bach.

Oratorio de Navidad J S Bach Cantatas 1-4
https://www.youtube.com/watch?v=0oG296WfpjU

El Mesías de Händel Palau Música Barcelonahttps://www.youtube.com/watch?v=EghQW68-tIw

-LIED
 El lied es la forma musical vocal más netamente romántica. Consiste en una canción original  breve escrita para ser cantada por una sola persona, compuesta con ambición artística, pero en un estilo íntimo, desprovista de efectismos vocales, y en la cual poesía y música se funden totalmente. El acompañamiento musical, generalmente a piano, no es algo secundario, es tan protagonista como la voz,  refuerza y subraya la expresión de la palabra cantada.
 Los lieder de Schubert revelan su extraordinario don para componer hermosas melodías y crear estados anímicos propios del sentimiento romántico. Algunos de sus mejores canciones se encuentran en sus dos ciclos sobre poesías  de Wilhelm Müller, La bella molinera  y Viaje de invierno.
Schumman, Brahms, Bruckner, Hugo Wolf, Gustav Mahler (que introdujo el acompañamiento con orquesta en el lied) o Carl Bohm también cultivaron el lied con gran acierto.


Franz Schubert. Drei lieder.
https://www.youtube.com/watch?v=UbKmwMwIxdY

Mahler - Rückert-Lieder : Ich bin der Welt abhanden gekommen | Claudio Abbado | Lucerne 2009 https://www.youtube.com/watch?v=TzJyIWxjX9o


-SINGSPIEL, OPERETTA Y ZARZUELA

El “Singspiel” (“Sing” cantar y “spield” actuar) lo podemos definir como una comedia musical que se canta en alemán. Tiene muchas semejanzas con la zarzuela y la operetta, porque en todos estos géneros se combinan partes cantadas y recitadas. La aparición del “singspiel” se remonta a los principios del siglo  XVIII pero es en época de Mozart cuando se afianza el género.
Mozart tiene varias obras de este género: “Bastien und Bastienne”, “El rapto en el Serrallo”, “Der Shanpredrakstar” y la famosa “Flauta mágica “.

La flauta mágica. Mozart. https://www.youtube.com/watch?v=c9h9UEs1H3Q

La opereta nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París, después en Viena y Londres.



La zarzuela es un género vivo que refleja, de forma teatral y divertida, muchos aspectos de la vida española; este género lírico nació en Madrid, Villa y Corte, como cúmulo de todo lo español, principalmente de sus personajes, fiestas, costumbres, anécdotas y literaturas. Sin embargo, el mayor valor de las numerosas joyas que componen su catálogo lo sigue constituyendo la música de sus populares compositores. El género de la zarzuela -obra con partes habladas y partes cantadas-apareció  en el siglo XIX.
https://www.youtube.com/watch?v=L0jBYrE7pro 

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