VISITA GUIADA 11,3O DOMINGO 3 DE FEBRERO 2019
Está tan solicitada la visita con guía que la pedí hace un mes y solo quedaban reservas para hoy. Pero ha merecido la pena la espera. Conocía a la responsable del departamento didáctico que nos explicó el recorrido de mis tiempos de maestro, cuando traíamos a los niños una vez cada curso al Museo. Se presentó y nos repartió los auriculares con el cajetín receptor. Tras una breve introducción pasamos a la primera sala.
Comenzamos por las "Tentaciones de San Antonio" de Jean Bueghel Velours. Representa un mundo laberíntico y surrealista con muchos "microrrelatos". Variadas representaciones del diablo, homúnculos, híbridos de humanos con animales imaginarios mezclados con paisajes reales,... Para la escena central San Antonio con las mujeres se inspiró en los grabados de su padre Peter Brueghel el viejo. También nos recuerda a las obras del taller del Bosco. Hoy pertenece a lso fondos del Museo Nacional de Escultura. Fue un encargo de una noble vallisoletana Beatriz de Zamudio para la primera cárcel de mujeres que se abrió en España, durante el reinado de Felipe III. Estaba situada en la calle la Galera, detrás de la iglesia del Salvador. Acababa de llegar desde Flandes donde había actuado de dueña de cámara de la infanta Isabel Clara Eugenia , hija de Felipe II. Magdalena de San Jerónimo, sobrenombre de Beatriz de Zamudio, explicó en su obra "Razón y forma de La Galera" que proponía establecer un régimen penitenciario que igualara a la mujer con el hombre en la imposición del castigo y modo de cumplirlo. El autor murió en Amberes el año 1626, muy joven, de una epidemia de cólera. Se hizo cargo de su familia Rubens que era su mejor amigo. La guía se explayó casi media hora en esta obra, contando los detalles anteriores y otros muchos que he dejado en el tintero.
La escena del cielo donde el santo aparece rodeado de diferentes figuras del diablo que tiran de él parece un calco de otro grabado de Martin Schongauer sobre Las Tribulaciones de San Antonio.
Se ha traído para el exposición una copia reducida d e los dos laterales del Tríptico sobre "Las Tentaciones de San Antonio" del Bosco que se guarda el Museo del Prado. El original está en el Museo de Arte Antiguo de Lisboa, fue encargado por Felipe II para El Escorial.
Artículo para ampliar información sobre este tríptico:
https://elpais.com/cultura/2013/11/05/actualidad/1383656960_063621.html
"La Visión de Tondal" (1485) del taller del Bosco procede del Museo Lázaro Galdiano. El discípulo del Bosco se basa en un libro impreso en 1484 "Tandalus" que describe el viaje iniciático de un caballero irlandés del siglo XII al más allá, al infierno. Para conocer en profundidad la iconografía de esta obra consulta en:
https://museolazarogaldiano.wordpress.com/2012/11/27/vision-de-tondal-seguidor-el-bosco-bosch-museo-lazaro-galdiano-interpretacion-iconografica-amparo-lopez/
En la segunda sala se exponen los grabados sobre los siete pecados capitales de Peter Brueghel (1558). El pintor actuó como un reportero de las guerras, conflictos religiosos y las pestes del convulso siglo XVI. Todo queda reflejado en sus atrevidos grabados moralizantes y a la vez hipercríticos con la sociedad de su época. Mantiene la iconografía tradicional con la presencia del pavo en la envidia, el burro en la pereza, el pavo real en la soberbia, el demonio disfrazado de lagarto en la lujuria, el oso en la ira, el cerdo en la gula,...Pero al mismo tiempo se recrea en detalles irónicos e irreverentes.
Vídeos The Seven Deadly Sins en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=scNxBy5cZ98
https://www.youtube.com/watch?v=ozrVAj2H8Kg
Invertimos una hora y media intensas de una mañana de domingo en zambullirnos en esta imprescindible exposición. A la salida tomamos algo en el Mesón Pedro, no hay que perder las buenas costumbres. En casa nos esperaba el bacalao, buen remate para este mediodía.
Enlaces:
www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/exposiciones/ahora/diablo-brueghel.html
http://www.rtve.es/noticias/20181213/rompecabezas-diabolico-del-mundo-brueghel/1852621.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario