viernes, 22 de febrero de 2019

FRANK MARTIN (1890-1974)

 Frank Martin nació en Ginebra en 1890. Todos sus estudios musicales transcurrieron en forma de "clases particulares" de piano y composición con su maestro Joseph Lauber.  Por eso su obra siempre estuvo dominada por un lenguaje propio, Vivió de 1918 a 1926 en Zurich, Roma y París. En 1926 fundó la Sociedad de Música de Cámara de Ginebra que dirigió como intérprete de piano y de clavecín durante diez años. Enseñó improvisación y teoría de ritmo en el Instituto Jacques Dalcroze y música de cámara en el Conservatorio de Ginebra. Fue director artístico del Technicum Moderne de Musique desde 1933 a 1940  y presidente de la «Association des musiciens Suisses» de 1942 a 1946.  Se trasladó a los Países Bajos en 1946, residió diez años en Amsterdam. De 1950 a 1957, enseñó composición en la «Staatliche Hochschule für Musik» de Colonia.



Su obra, independiente y de gran maestría técnica, pasó de la tonalidad al dodecafonismo, sin mantenerse, no obstante, en ninguno de estos sistemas. Integró el dodecafonismo, el jazz y la música ligera en sus obras, como se puede ver en su "Sinfonía" o en el "Concierto para siete instrumentos". Recreó un ambiente neoclásico en sus obras como en la "Pequeña Sinfonia Concertante", para clave, arpa, piano y cuerdas. Igualmente desarrolló obras concertantes como los conciertos para violín, violonchelo, clave, los de piano y su serie de "Balades". Frank Martin también compuso obras dramáticas y religiosas como las que pusieron música a los textos de Rilke (El Corneta) así como de Hofmannsthal (seis monólogos sobre el "Jedermann", uno de los mejores ciclos vocales de todo el siglo XX ) o como los oratorios In Terra Pax, Golgotha o su Misa o su Requiem.

Siendo ya bastante mayor adoptó la nacionalidad holandesa y su música tuvo un resurgir en los setenta, cuando la orquesta del Concertgebouw programó algunas de sus obras así como por la petición de encargos por parte de solistas como Heinz Holliger.

Compuso en 1949 para el Musikgesellschaft de Berna "Concierto para siete instrumentos de viento, timbales, percusión y orquesta de cuerdas".
" Martin se deja inspirar por el timbre y las características de cada instrumento en una obra rítmicamente compleja, que bordea la atonalidad y que a menudo deja entrever, por debajo de su abstracta y austera factura, la sombra de músicas mucho más frívolas. Sensuales, casi táctiles intervenciones de los magníficos solistas, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trompa, en combinaciones imaginativas que crean una gran riqueza de texturas, con el timbal como octavo instrumento solista." (ABC, 2007, Andrés Ibáñez)

Videos  
Orquesta de Extremadura https://www.youtube.com/watch?v=cPqlXIUlLyU
 Seiji Ozawa Saito Kinen Orchestra https://www.youtube.com/watch?v=6vjDa6ZvsR4


Sinfónica de Madrid. Director Jesús López Cobos. Solistas: Pilar Constancio,Flauta. Cayetano Castaño, oboe 28 de Febrero de 2007. https://www.youtube.com/watch?v=atIRHo27_Yo






VIERNES 15 MARZO 2019 
NATIONAL FORUM OF MUSIC               WROCLAW
"Concierto para siete instrumentos de viento, timbales, percusión y orquesta de cuerdas"  (1949) de Frank Martin
1 Allegro 12'29
2 Adagietto 10'12
3 Allegro 6'36

NFM Wroclaw PHILARMONIC
Director: Giancarlo Guerrero
Solistas
Jan Krzeszowiec – flauta
Wojciech Merena – oboe
Maciej Dobosz – clarinete
Alicja Kieruzalska – fagot
Mateusz Feliński –trompa
Aleksander Kobus – trompeta
Eloy Panizo Padron – trombón
Diego Yáñez Busto – timbales

No hay comentarios:

Publicar un comentario