viernes, 22 de febrero de 2019

GINASTERA Y PIAZZOLA


A. Ginastera  Concerto for harp and orchestra op. 25

Escribió su Concierto para arpa en 1956, durante un período en el que estaba consolidando las influencias populares en un lenguaje contemporáneo más resistente. Lo estrenó la Orquesta de Filadelfia en 1965. La obra puede considerarse tonal, ya que el primer y tercer movimiento se desarrollan en Mi bemol mayor. La tonalidad del segundo movimiento es mucho menos clara. El estilo general es clásico, aunque se interponen los ritmos de América del Sur, generando un clima exótico. Forma parte del repertorio estándar para arpa del siglo XX.



El concierto está estructurado sobre un patrón fijo: una parte rápida y luego una lenta, y otra parte rápìda. El primer movimiento de The Harp Concerto se abre con la percusión y, están inspirado en el malambo argentino, un baile 6/8 para gauchos que marca el ritmo con taconazos. La apertura "Allegro giusto" es muy rítmica y emocionante, aunque incluye como segundo tema, material que es más misterioso y un poco antiguo, pero aún con una corriente oculta palpitante.
El lento segundo movimiento, "Molto moderato", mantiene el arpa en primer plano y emplea a la orquesta principalmente para un apoyo discreto. El ambiente evoca a Bartok, particularmente con el uso de celesta y un breve pasaje canónico para cuerdas.
Una larga cadenza solista (Liberamente capriccioso) abre el movimiento final. Surge y vacila, incorporando efectos especiales con pedales, uñas y armónicos. Los inevitables glissandi de arpa son interrumpidos por la poderosa intervención de la orquesta, que trae otro malambo (Vivace). La presión rítmica nunca cede, ni siquiera cuando la orquesta se reduce al ruido de las cuerdas bajo la madera de sus arcos. Todo se basa en una conclusión disonante, excepcionalmente dramática.

 Vídeos                                                                                                               
  Remy van Kesteren  https://www.youtube.com/watch?v=UaM3p-_PYFE
 University of Illinois Symphony Orchestra  - Donald Schleicher  - Sydney Campen 
 https://www.youtube.com/watch?v=ZaEc-Cykb7A

Astor Piazzolla Sinfonia Buenos Aires op. 15

Nacido en Mar de Plata (1921) y fallecido en Ginebra (1992), este famoso compositor y bandoneonista argentino tuvo dos grandes maestros: Nadia Boulanger y Alberto Ginastera. Con este último estudió de manera privada desde 1941 y su influencia pronto se reflejó en las obras más “clásicas” del joven autor, una influencia que culminó en la Sinfonía Buenos Aires que Piazzolla compuso en 1951.



Habían pasado veinte años desde que su padre le regaló su primer bandoneón comprado en una casa de empeños, cuando Astor Piazzolla decidió que era momento de cambiar. Era el año 1949. El músico se lanzó en busca de otros caminos. Quería encontrar un estilo propio. En esta búsqueda intentó apartarse del tango tradicional. Disolvió su orquesta y dejó de lado el querido bandoneón. Su meta era profundizar en el conocimiento de la música y la composición. Estudió dirección orquestal con Hernán Scherchen y comenzó a escuchar jazz. Fue durante estos años cuando compuso las obras que marcarían su estilo: Para lucirse, Tanguango y Triunfal.
En 1951 compuso Buenos Aires , después de estudiar  con Ginastera. La calificaron como colorista, rítmica, con frecuencia violenta y de lenguaje avanzado,
Dos años después, en 1953, presentó la obra en el concurso que organizaba el famoso director ruso-americano Fabien Sevitzky. Piazzolla ganó el primer premio del certamen y obtuvo una beca del gobierno francés para estudiar en París con Nadia Boulanger. La profesora francesa le condujo a asumir sus raíces tangueras y validar su compromiso artístico con ese trasfondo musical. Además, el bandoneón se convirtió en su principal herramienta, así como en el protagonista de su música. Y ese estilo es el que hoy reconocemos en la música característica de Piazzolla, mezcla de jazz, de la fuerza costumbrista de Ginastera y de los giros melódicos y rítmicos del tango argentino.
La Sinfonía tiene un singular equilibrio estructural, cada uno de los movimiento dura cerca de nueve minutos.
I. Moderato - Allegretto (8: 36)
II. Lento, Con Anima (8: 47)
III. Presto Marcato (8: 58)

Nashville Symphony Orchestra dirigida por Giancarlo Guerrero 2011
https://www.youtube.com/watch?v=tU86b5M6KyM 
https://www.youtube.com/watch?v=LAHoRL3Emuc 
https://www.youtube.com/watch?v=Wy11PLrFKWE 


29 de marzo 2019  Wroclaw

Giancarlo Guerrero – director
Yolanda Kondonassis – arpa
NFM Wrocław Philharmonic

Programa
E. Chabrier España
A. Ginastera Concerto for harp and orchestra op. 25 
F. Mendelssohn BartholdyThe Hebrides op. 26
A. Piazzolla Sinfonia Buenos Aires op. 15


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