jueves, 26 de septiembre de 2019

W. Lutosławski CONCIERTO PARA ORQUESTA

En 1950, Lutosławski recibió una propuesta de Witold Rowicki, entonces director de la filarmónica de Varsovia, para componer un concierto basado en temas folclóricos . Lutoslawski  terminó la composición en agosto de 1954. 



Audición con partitura https://www.youtube.com/watch?v=-IYw_8xzkWE


Con el trasfondo de la llamativa nota de bajo, hay una melodía expresiva, cuyas versiones posteriores, cada vez más extensas, se extienden en las voces de cuerdas e instrumentos de viento de madera. Pronto, aparece otra variante de este tema: la melodía de la bocina, que contrasta fuertemente con el nuevo pensamiento: una serie de sextas en caída. El primer tema regresa en la terminación lírica de Intrada , los otros dos están entrelazados durante esta parte. Su culminación está marcada por la realización de un segundo tema en un elenco orquestal completo. 




 El segundo movimiento se abre y se cierra con un brillante juego de cuerdas e instrumentos de viento de madera, que se acompañan de una caja, celesta y arpa. Capriccio notturno se refiere a estos pasajes. En el medio de este movimiento, la melodía de trompeta ( Arioso ) domina, realizada en el contexto de una procesión que cae en instrumentos de viento de madera y "acentos" tocados por percusión y piano. 



El primer episodio del último movimiento es el elaborado Passacaglia . Las conductas posteriores de su tema comienzan y terminan en otros momentos que no son variaciones (una superpuesta a la otra, como los eslabones de una cadena). La entrada enérgica de las cuerdas abre Toccata , más tarde dando paso a la Coral , cuyo tema digno es cantado por ambos y clarinetes. Toccata vuelve a ceder ante el Coral una vez más. Su última actuación triunfante culmina el trabajo. Después de un tiempo, todo se corona con una coda concisa y efectiva. 

La partitura es una de las más perfectas en la música polaca, también ocupa un lugar importante en todo el repertorio sinfónico. La singularidad es una combinación de folklore masoviano con polifonía barroca y técnica de compositor de clásicos del siglo XX (principalmente Béla Bartóka). Pero el propio Lutosławski fue crítico con el concierto : lo vio como un testimonio de los tiempos en que "escribía como podía, no como quería". 

Vídeo https://www.youtube.com/watch?v=cXQ1fgmUIPY&t=73s


I. Intrada. Allegro maestoso ∙
II. Capriccio Notturno e Arioso. Vivace ∙
III. Passacaglia, Toccata e Corale.  Andante con moto – Allegro giusto ∙

hr-Sinfonieorchester – Frankfurt Radio Symphony ∙
Edward Gardner, Dirigent ∙

Alte Oper Frankfurt, 25. September 2015 ∙

Website: http://www.hr-sinfonieorchester.de
Facebook: http://www.facebook.com/hrsinfonieorc...





National Fórum of Music  Wroclaw
4 de octubre siete de la tarde
NFM Filharmonia Wrocławska
Programa:

K. Szymanowski Uwertura koncertowa E-dur op. 12
R. Schumann Koncert fortepianowy a-moll op. 54
***
W. Lutosławski Koncert na orkiestrę

No hay comentarios:

Publicar un comentario