BERRUGUETE EN LA IGLESIA DE SANTIAGO
Fecha: Desde el 12/02/2020 hasta el 19/04/2020
Horario: De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 h.;
domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.
La exposición reúne un conjunto de esculturas y relieves del escultor Alonso Berruguete procedentes del retablo de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol (fechado en 1537), que han sido restauradas por el Museo Nacional de Escultura: los relieves de los donantes, Diego de la Haya y Catalina Barquete; las esculturas de la Virgen con el Niño, la Anunciación y la Natividad; el grupo del Calvario; y los medallones de San Pedro y San Pablo.
Se proyecta el documental «Alonso Berruguete. Primer escultor del Renacimiento español». Narrado por C. D. Dickerson, conservador de la National Gallery of Art de Washington. Muestra insólitos puntos de vista, grabados con la ayuda de un dron, de obras del maestro Berruguete.
En 1537 Alonso Berruguete contrataba, con el banquero Diego de la Haya, un retablo para su capilla funeraria en la iglesia parroquial de Santiago apóstol. La estructura supone una novedad pues el cuerpo principal, dedicado a la Epifanía, se concibe como un escenario teatral abierto.
Columnas abalaustradas y un rico repertorio de grutescos cubren toda la superficie. Las fuentes de inspiración están en la estatuaria clásica, como se observa en la relación entre el San José de la Natividad y el Laocoonte vaticano, y en las innovaciones de los grandes maestros italianos. Berruguete les imprime su personal carácter en la composición, en el movimiento y en la asimetría.
Fotografía del retablo antes de la restauración, en la Iglesia de Santiago.
En calle central del banco se sitúan los donantes, Diego de la Haya y Catalina Barquete, acompañados de los Santos Juanes como protectores. Han desaparecido las esculturas que había en los bancos laterales. Los donantes aparecen con vestimenta de la época.
El grupo central de la Epifanía se encuentra ahora de exposición en Estados Unidos.
Encima de la Adoración de los Magos, el cuerpo superior vuelve a estar dividido en tres partes: la Virgen con el Niño rodeado de rayos, en el centro; la Anunciación, a la izquierda; y la Natividad, a la derecha.
El ático está coronado por el Calvario. tiene un canon alargado. El rostro es estrecho y afilado. Su barba es puntiaguda, como corresponde a los tipos de Berruguete. El grupo de figuras se refugia bajo un arco rebajado que se apoya en dos columnas a cada lado.
En los laterales dos medallones con San Pedro y San Pablo rematan las columnas abalaustradas.
Si quieres más información sobre el retablo puedes leer un artículo de Manuel Arias Martínez (páginas 115-128 del siguiente archivo en pdf):
No hay comentarios:
Publicar un comentario