Es la última ópera de Verdi; curiosamente es una ópera
cómica. Está
basada en "Las alegres comadres" de Shakespeare". Volvió
a inspirarse en el dramaturgo inglés, del que ya había musicado
Macbeth (1847) y Otello (1887). Se estrenó el 9 de
Febrero de 1893 en el Teatro de la Scala en
Milán.
No
tiene arias icónicas como otras óperas de Verdi, pero sí es una
partitura redonda. Por el libreto, la sofisticación de su música,
su carga dramática y hasta su final feliz. El discurso musical
resulta complejo. Verdi se basó en la ópera bufa como género. Pero
quería explorar los caminos que había abierto Richard Wagner.
Verdi
es
uno de los nombres con mayúscula de la historia de la lírica, y
cerró su carrera poniendo música a esta frase: tutto
e burla.
Así termina esta obra.
En
esta ópera es fundamental sacar todo el potencial interpretativo a
los cantantes para que se sostenga.
Falstaff
necesita dinero y busca conseguirlo con placer y pocos escrúpulos,
lo que le lleva a transitar por lo ridículo, pero también por lo
ingenuo, casi como un muñeco de farsa. El libreto de Boito
contribuye a esta dimensión de un personaje vapuleado, que
representa una libertad gamberra e ingenua que a nadie hace daño.
Boito concentra la fábula, elimina personajes secundarios que
resultarían superfluos, genera un contrapunto de tono poético
respecto a los acontecimientos más cómicos, haciendo aparecer en
breves escenas al dúo de enamorados, Nannetta y Fenton, con diálogos
rápidos y frescos, rebosantes de alegría, pese a las interrupciones
y censuras.
En
consecuencia, el Falstaff de Verdi está trufado de una serie de dúos
de amor a los que acompaña, en la melodía, un leitmotiv sobre el
estribillo “Bocca
baciata non perde ventura. Anzi rinnova come fa la luna.”
La partitura de Verdi es compleja y rica al no componerse de arias
brillantes diferenciadas y pasajes de transición, sino que fluye
encadenando formas y melodías cortas. La
música orquestal es suculenta, tanto o más que las voces y, en todo
caso, se podría decir que hay un equilibrio entre ambas.
Acto I: En la posada de la Jarretera, Falstaff es interrumpido por el Dr. Caius que ... de recibir sendas cartas iguales en las que solo varía la destinataria. ... en el que el corno inglés anuncia una especie de tonadilla popular.
FALSTAFF
PREMIÊRE
Theater
am Goetheplatz. Bremen
15
de marzo, a las seis de la tarde
Bremer
Philahrmoniker dirigida por Marko Letonja
Análisis de Falstaff por José Luis Téllez https://www.youtube.com/watch?v=-H2vfIOa9-M
Vídeo de la RAI https://www.youtube.com/watch?v=kFDYgvZWKtg
No hay comentarios:
Publicar un comentario