lunes, 9 de marzo de 2020

GIUSEPPE VERDI: "FALSTAFF"




Es la última ópera de Verdi; curiosamente es una ópera cómica. Está basada en  "Las alegres comadres" de Shakespeare". Volvió a inspirarse en el dramaturgo inglés, del que ya había musicado Macbeth (1847) y Otello (1887). Se estrenó el 9 de Febrero de 1893 en el Teatro de la Scala en Milán.


No tiene arias icónicas como otras óperas de Verdi, pero sí es una partitura redonda. Por el libreto, la sofisticación de su música, su carga dramática y hasta su final feliz. El discurso musical resulta complejo. Verdi se basó en la ópera bufa como género. Pero quería explorar los caminos que había abierto Richard Wagner.



Verdi es uno de los nombres con mayúscula de la historia de la lírica, y cerró su carrera poniendo música a esta frase: tutto e burla. Así termina esta obra. En esta ópera es fundamental sacar todo el potencial interpretativo a los cantantes para que se sostenga.
Falstaff necesita dinero y busca conseguirlo con placer y pocos escrúpulos, lo que le lleva a transitar por lo ridículo, pero también por lo ingenuo, casi como un muñeco de farsa. El libreto de Boito contribuye a esta dimensión de un personaje vapuleado, que representa una libertad gamberra e ingenua que a nadie hace daño. Boito concentra la fábula, elimina personajes secundarios que resultarían superfluos, genera un contrapunto de tono poético respecto a los acontecimientos más cómicos, haciendo aparecer en breves escenas al dúo de enamorados, Nannetta y Fenton, con diálogos rápidos y frescos, rebosantes de alegría, pese a las interrupciones y censuras.

En consecuencia, el Falstaff de Verdi está trufado de una serie de dúos de amor a los que acompaña, en la melodía, un leitmotiv sobre el estribillo “Bocca baciata non perde ventura. Anzi rinnova come fa la luna.” La partitura de Verdi es compleja y rica al no componerse de arias brillantes diferenciadas y pasajes de transición, sino que fluye encadenando formas y melodías cortas. La música orquestal es suculenta, tanto o más que las voces y, en todo caso, se podría decir que hay un equilibrio entre ambas.

Acto I: En la posada de la Jarretera, Falstaff es interrumpido por el Dr. Caius que ... de recibir sendas cartas iguales en las que solo varía la destinataria. ... en el que el corno inglés anuncia una especie de tonadilla popular.



FALSTAFF PREMIÊRE
Theater am Goetheplatz. Bremen
15 de marzo, a las seis de la tarde
Bremer Philahrmoniker dirigida por Marko Letonja


Análisis de Falstaff por José Luis Téllez https://www.youtube.com/watch?v=-H2vfIOa9-M





No hay comentarios:

Publicar un comentario