En 2015, cuando se cerró definitivamente el estudio Muller en Madrid, su hija encontró un testimonio gráfico olvidado en el fondo de un armario. Ana Muller, también fotógrafa y ayudante de muchas de las tareas de su padre en el estudio, descubrió 3.000 negativos en unos sobres con pequeñas signaturas que indicaban el país en el que fueron tomados. Francia, Marruecos, España… El legado del reportero húngaro, que hasta entonces se creía limitado a los documentos custodiados en el Archivo Regional de Madrid, se vio multiplicado en cuestión de segundos.
Aquí aparece retratado Nicolás Muller con su equipo fotográfico Hasselblad en una azotea.
Estudió derecho y se doctoró en Ciencias Políticas en la Unviersidad de Szeged (Hungría) pero no le gustaba ejercer de abogado. Enseguida se dedicó a la fotografía. en la década de los 30 recorrió Hungría y publicó varios libros en Budapest. Su actividad comprometida provocó que sus fotografías fueran consideradas antipatrióticas y se interpelaran en el Parlamento, lo que junto a otros motivos provocó su exilio de Hungría en 1938. Sobre todo lo que le hizo marcharse del país fue escuchar por la radio los discursos de Hitler. Aquello le parecía muy peligroso, porque en Viena y en el colegio de alguna manera ya había sufrido cierto segregacionismo por ser judío. Se fue a París pero cuando los alemanes ocuparon Francia huyó a Tánger.
Después de permanecer siete años en Marruecos se trasladó a Madrid en 1947. Inauguró su estudio en el Paseo de la Castellana. Asiduo de las tertulias de la Revista de Occidente y del Café Gijón retrató a Pío Baroja, Ortega, Azorín y Camilo José Cela. Colaboró con varias revistas como Semana, Mundo Hispánico y Fotos. Después de una dilatada trayectoria como fotógrafo se retiró a Andrín, concejo de Llanes, desde 1980. Falleció en el año 2000.
En el Fondo del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se guardan 2.285 fotos y una variada documentación por escrito sobre Nicolás Muller Grossman. Están muy bien clasificadas por lugares (Hungría, Portugal, Tánger, Madrid, prácticamente todas las provincias españolas, ...) y temática (familia Muller, arquitectura, comercio, espectáculos, turismo,...). La ficha que acompaña cada foto aporta información muy interesante. De Medina de Rioseco y Peñafiel se guardan varias del año 1950.
De Valladolid encontramos una del último día del año 1955 en San Pablo. Y del archivo de Simancas en 1971.
(La pestaña de búsqueda rápida facilita la localización de las fotos)
Es de agradecer que las administraciones se encarguen de custodiar y poner a disposición del público archivos fotográficos que forman parte de la historia del siglo XX.
Merece destacar entre otras temáticas el folclore, la etnografía y los paisajes.
El Museo Reina Sofía también cuenta entre sus fondos fotografías de Muller.
Su hija Ana Muller donó más de cuatro mil fotografías (de 1975 a 1996) al Museo del Pueblo de Asturias. La mayoría son diapositivas de 35 mm.
Carpeta Muller en Muso Pueblo Asturias
Carpeta Ana Muller Museo Pueblo Asturias
En 1993 se inauguró su museo en Orosháza (Hungría). Se han realizado más de cien exposiciones de sus fotos en quince países.
Enlaces exposiciones
Artículo de Ana Muller en el Comercio de Avilés
La mirada y la Técnica de Nicolás Muller
No hay comentarios:
Publicar un comentario