Maciej Tomasiewicz – director
Piotr Paleczny – piano
NFM Wrocław Philharmonic
Programa:
B. Szabelski Toccata de Suite para orquesta op. 10
L. Różycki Suite del ballet Pan Twardowski
*** Concierto para piano n.º 1 de
F. Chopin en mi menor, op. 11
Toccata de Bolesław Szabelski, es la tercera y última parte de la Suite destinada a orquesta . La pieza fue escrita en 1936 y representada por primera vez al año siguiente en Katowice. La obra llamó inmediatamente la atención de los críticos. Todavía hoy suena fresco y deleita con su dinamismo. Luego escucharemos la igualmente impresionante Suite del ballet Pan Twardowski de Ludomir Różycki, obra de 1921. El prototipo literario en el que la esposa del compositor basó su libreto fue una novela de Józef Ignacy Kraszewski titulada Pan Twardowski . Esta obra fue extremadamente popular antes de la guerra y sólo en Varsovia se representó más de quinientas veces. También apareció en los escenarios de los teatros de ópera de Copenhague, Praga, Zagreb y Bratislava, y después de la guerra se representó en Olomouc, Lviv, Nueva York y La Habana
L. Różycki Suite del ballet Pan Twardowski
Es una de las obras más populares de Ludomir Różycki, considerada el ballet nacional polaco. El estreno mundial del ballet tuvo lugar hace 100 años, en mayo de 1921, en el Gran Teatro de Varsovia bajo la dirección de Emil Młynarski, e inmediatamente se convirtió en un gran éxito. En los años siguientes se representó el ballet, entre otros, en Copenhague, Praga, Zagreb y Bratislava. Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, más de 500 de sus representaciones tuvieron lugar sólo en la capital de Polonia. En la posguerra, "Pan Twardowski" se representó en todos los teatros de ópera, a menudo en varias versiones diferentes. El ballet de Różycki se representó en el extranjero en teatros de Olomouc, Lviv, Nueva York y La Habana.
Audición
El Concierto para piano en mi menor de Fryderyk Chopin es de estilo brillante , caracterizado por el virtuosismo de la parte solista, llena de ornamentos, en la que se expone el sonido del registro agudo y la melodía melodiosa. El primer vínculo comienza con floritura y energía. Las cuerdas introducen dos ideas musicales principales y contrastantes. Luego, el piano los transforma, añadiendo figuraciones impresionantes. En la segunda parte, los oyentes son transportados al mundo de los sonidos oníricos y delicados. Chopin le escribió a un amigo: "Es un reflejo en la hermosa época de la primavera, pero junto a la luna". Este vínculo desemboca en un final animado y humorístico en forma de rondó, en el que se escuchan los ritmos de Krakowiak. Esta obra también fue acogida con gran entusiasmo en París, a donde Chopin acudió poco después de su estreno en Varsovia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario