Director: Finnegan Downie Dear
Solista: Annelien Van Wauwe – clarinetista
NFM Wrocław Philharmonic
Th. Adès Polaris (Viaje para orquesta) op. 29
K. Saariaho D'om le vrai sens – Concierto para clarinete
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P. Dukas Fanfarria de La Péri
C. Nielsen Sinfonía n.° 4 op. 29, FS 76 "El Inextinguible"
Fanfare de La Péri de Paul Dukas, destinada a instrumentos de metal.
Le seguirá La Cuarta Sinfonía del compositor danés Carl Nielsen, escrita en 1916, subtitulada “Inextinguible”. Nielsen explicó que quería utilizarlo para expresar la voluntad de existir, imposible de reprimir y detener, el impulso y la energía asociados a ella, que es común a todos los seres vivos. Los cuatro movimientos se distinguen muy claramente a través de los distintos tempi, que corresponden a un orden tradicional: un allegro, un intermezzo, un movimiento lento y un allegro finale. Un rasgo característico de las sinfonías de Nielsen es que terminan en una tonalidad distinta a la que iniciaron.
Nielsen comenzó a componer su Cuarta sinfonía en 1914 y la finalizó en 1916. Él mismo dirigió el estreno con la Orquesta de la Sociedad de Músicos de Copenhague. Aunque estamos acostumbrados a utilizar el término de “La inextinguible” como una suerte de sobrenombre de esta sinfonía, el original (Det uudslukkelige) alude a una abstracción, ya que el artículo empleado es neutro.
El elemento más famoso de esta sinfonía es la batalla virtuosa que tiene lugar en el cuarto y último movimiento entre dos juegos de timbales colocados a los lados del escenario. Este fragmento, que causa una gran impresión en los oyentes, exige un gran virtuosismo y precisión por parte de los timbalistas, y conduce a un clímax potente y optimista.
El cuarto movimiento se lanza con una larga melodía de los violines en su registro alto que interrumpirá la implacable rítmica de los timbales situados a ambos lados del escenario. Esta rítmica obsesiva tiende el desarrollo temático constituido de contrastes dinámicos cada vez más marcados bajo una escritura de ineludible carácter contrapuntístico. Al final, un diminuendo de la orquesta prepara una nueva irrupción dramática de los timbales con marcado carácter épico. El movimiento concluye con un sostenido acorde en crescendo y acentuado por los golpes de timbal.
Mínutos 33, 34 y 35 al final del concierto en Sinfónica de Galicia 2018
Berliner Filmarmoniker Cuarto movimiento, timbales.
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