viernes, 16 de febrero de 2024

CONCIERTO del 1 de MARZO NFM Wrocław Philharmonic

 


Director: Finnegan Downie Dear 
Solista: Annelien Van Wauwe – clarinetista
NFM Wrocław Philharmonic

Programa:

Th. Adès Polaris (Viaje para orquesta) op. 29
K. Saariaho D'om le vrai sens – Concierto para clarinete
***
P. Dukas Fanfarria  de  La Péri
C. Nielsen Sinfonía n.° 4   op. 29, FS 76 "El Inextinguible"



Polaris (Voyage for Orchestra) de 2010. El título hace referencia a la Estrella Polar, antiguamente central en la navegación naval. Esta obra hábilmente orquestada, a pesar de su corta duración, crea una sugerente imagen de un viaje a través de espacios enormes y coloridos. Este poema sinfónico escrito en 2010 por el compositor británico Thomas Adès evoca la inmensidad y majestuosidad del mar y el cielo, un caleidoscopio de color cambiante.
Armónicamente, la pieza utiliza lo que Adès describe como una “serie magnética” que involucra las doce notas. A medida que se introducen los tonos, un tono en particular cobra prominencia y parece atraer los tonos circundantes. Con la aparición del duodécimo tono, los polos se desplazan y el proceso comienza de nuevo. La tercera y última sección llega a una conclusión abrasadora y abierta. Los metales antifonales introducen líneas canónicas y a la deriva. Los distantes y quejumbrosos toques de trompeta se convierten en fanfarrias heroicas. Fue estrenada por el director Michael Tilson Thomas y la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo en el concierto inaugural del New World Center de Miami.


 
D'Om le vrai sens es un concierto para clarinete de Kaija Saariaho, una compositora contemporánea finlandesa. El título significa “el verdadero sentido del hombre” en francés antiguo y se inspiró en una serie de seis tapices titulada La Dama y el Unicornio , creada a principios del siglo XVI. Los nombres de los movimientos individuales del concierto corresponden a los siguientes tapices: Oído , Vista , Olfato , Tacto , Gusto y, el movimiento que representa el enigmático sexto sentido, Mi Único Deseo . La parte solista de esta obra será interpretada por la clarinetista belga, alumna de Sabine Meyer, Annelien Van Wauwe. Durante la interpretación de fragmentos individuales del concierto, el solista debe estar cada vez en un lugar diferente del escenario.


Fanfare de La Péri de Paul Dukas, destinada a instrumentos de metal. 

Wiener Symfoniker



Le seguirá La Cuarta Sinfonía del compositor danés Carl Nielsen, escrita en 1916, subtitulada “Inextinguible”. Nielsen explicó que quería utilizarlo para expresar la voluntad de existir, imposible de reprimir y detener, el impulso y la energía asociados a ella, que es común a todos los seres vivos. Los cuatro movimientos se distinguen muy claramente a través de los distintos tempi, que corresponden a un orden tradicional: un allegro, un intermezzo, un movimiento lento y un allegro finaleUn rasgo característico de las sinfonías de Nielsen es que terminan en una tonalidad distinta a la que iniciaron.

Nielsen comenzó a componer su Cuarta sinfonía en 1914 y la finalizó en 1916. Él mismo dirigió el estreno con la Orquesta de la Sociedad de Músicos de Copenhague. Aunque estamos acostumbrados a utilizar el término de “La inextinguible” como una suerte de sobrenombre de esta sinfonía, el original (Det uudslukkelige) alude a una abstracción, ya que el artículo empleado es neutro. 



El elemento más famoso de esta sinfonía es la batalla virtuosa que tiene lugar en el cuarto y último movimiento entre dos juegos de timbales colocados a los lados del escenario. Este fragmento, que causa una gran impresión en los oyentes, exige un gran virtuosismo y precisión por parte de los timbalistas, y conduce a un clímax potente y optimista. 

El cuarto  movimiento se lanza con una larga melodía de los violines en su registro alto que interrumpirá la implacable rítmica de los timbales situados a ambos lados del escenario. Esta rítmica obsesiva tiende el desarrollo temático constituido de contrastes dinámicos cada vez más marcados bajo una escritura de ineludible carácter contrapuntístico. Al final, un diminuendo de la orquesta prepara una nueva irrupción dramática de los timbales con marcado carácter épico. El movimiento concluye con un sostenido acorde en crescendo y acentuado por los golpes de timbal.

Mínutos 33, 34 y 35 al final del concierto en  Sinfónica de Galicia 2018

Berliner Filmarmoniker   Cuarto movimiento, timbales. 





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