viernes, 16 de febrero de 2024

XXII Concierto Homenaje a las víctimas del terrorismo

XXII Concierto ‘In Memoriam’ por las Víctimas del Terrorismo   7 marzo 2024.   19:30Auditorio Nacional de Música

Retransmitido en directo por Rtve en la 2, Radio Clásica y RTVE.es

Orquesta Sinfónica y Coro RTVE    Director: Mark Korovitch


PROGRAMA:  Giaochinno  Rossini. Pequeña misa solemne.

Elegía, de Eduardo Soutullo
Obra compuesta y dedicada a las víctimas del terrorismo





 Fue compuesta en el año 1863. Se estrenó el 14 de marzo de 1864  en la capilla privada en el hôtel de Louise, condesa de Pillet-Will,​ a quien Rossini dedicó esta pieza refinada y elegante. Originalmente fue concebida para el total de doce cantantes, acompañados de dos pianos y un harmonium. 


Rossini orquestó discretamente la Petite messe solennelle en 1866-67, sin perder su candor y sutileza,. La versión resultante se representó por vez primera el 24 de febrero de 1869, tres meses después de la muerte del compositor, y tan cerca como se pudo de lo que habría sido el 77 cumpleaños,​ en el Theatre Italien  de París. Aquel año se publicaron ambas versiones.


Mucho se ha escrito a cerca  de Gioachino Antonio Rossini como uno de los mayores, sino el que más, exponentes del bel canto, género popular de principios del siglo XIX que se caracteriza por realzar la belleza de la línea vocal, apta para virtuosos del canto. En esta misa evita a toda costa la opulencia y el sentimentalismo imperantes de las misas compuestas por sus contemporáneos.


El Kirye: La coda de este Kyrie repite una fórmula cadencial de cuatro compases con una interesante sustitución armónica. La primera vuelta consiste en un círculo de quintas VI II V I donde el II ha sido sustituido por un V/V con novena. En la segunda vuelta, el mismo acorde es sustituido por un III mayor, un acorde en correspondencia de tercera lejana con respecto a la tónica (es el homónimo de la mediante, con una nota en común, el Mi). Este acorde no cumple con la función de V/VI que le correspondería de acuerdo con su morfología, sino que resuelve excepcionalmente en la dominante. La misma progresión que escucharemos al final del Bolero de Ravel. 

Orquesta y coro RTVE 2023  Capilla Palacio Real




Elegía, de Eduardo Soutullo



No hay comentarios:

Publicar un comentario