viernes, 12 de diciembre de 2025
SOLO LA LLUVIA de PILAR GONZÁLEZ ÁLVAREZ
martes, 9 de diciembre de 2025
VENGANZA de CARMEN CHAPARRO
Un thriller que tiene como telón de fondo los medios de comunicación, en especial la televisión,. Presenta cuatro muertes aparentemente naturales que investiga el forense protagonista., Santi Muñárriz. Poder y corrupción van de la mano en esta novela. Mezcla intriga y crítica social.
El ritmo mantiene la atención del lector. La mayoría de los personajes son bastante complejos, la autora huye de la simplificación buenos-malos. La trama está muy bien estructurada.
Carme Chaparro, periodista y presentadora, conoce al dedillo el ambiente y entresijos de las cadenas televisivas.
En resumen entretiene y está bien escrita.
sábado, 29 de noviembre de 2025
SANCTAS de PATRICIA IBÁRCENA
PRESENTACIÓN POR LA AUTORA EN INSTAGRAM
La autora es una especialista en el género de ficción, subgénero Dark Academia. Comenzó recomendando libros en las redes sociales. Abogada, dejó su carrera legal para dedicarse a la escritura a tiempo completo. Su primera novela, Hijos dorados, fue un éxito de ventas. Esta es su segunda obra y está ambientada en Edimburgo. La novela explora temas complejos como el fanatismo religioso, la reencarnación, la vida conventual y el ambiente universitario. Nada ni nadie es lo que parece por eso mantiene el interés del lector desde la primera página. Poco a poco se van desvelando secretos y se destapan las complejas personalidades de los protagonistas.
Algunos catalogan sus dos novelas como "young adult", no dejan de ser etiquetas. Puede entretener a cualquier aficionado a la lectura.
HANSEL Y GRETEL EN EL TEATRO DE WIESBADEN
ESTRENO EL DÍA 13 DE DICIEMBRE
OTROS DÍAS DE REPRESENTACIÓN: 21,23, 25, y 28 de diciembre 4 de enero
Fue la primera y la más famosa ópera de las siete óperas que escribiera el compositor que disfrutó de una larga y distinguida carrera como compositor y profesor. Nació en Siegburg, cerca de Colonia, el 1 de septiembre de 1854. Comenzó a recibir clases de piano a los siete años de edad, a los catorce vio su primera ópera y no tardó en ilusionarse en componer la suya propia. Desde muy joven ganó premios y becas que le permitieron conocer el mundo. Estudió en el Conservatorio de Colonia y se relacionó con Richard Wagner, a quien conoció en 1880. Fue invitado a Bayreuth y sirvió de asistente musical para las primeras representaciones de Parsifal en 1892,
Hay que destacar la rica orquestación y la sutil armonía de Humperdinck, su consistente y fuerte invención melódica nacida tanto de la complejidad wagneriana como de la exuberancia y la liviandad de Johann Strauss.
Apareció una subcategoría de ópera alemana llamada Märchenopern (ópera de cuentos de hadas). La novedosa tradición se desarrolló con el despertar del interés en el folclore o los cuentos de hadas iniciado por los hermanos Grimm, y alcanzó su máximo esplendor en el cambio de siglo. Un notable número de compositores se especializó en el género, con Humperdinck a la cabeza, quien también visitó a los hermanos Grimm para Die sieben Geislein (Los siete críos) en 1895, pasó por la colección de cuentos del francés Perrault para su Bella Durmiente en 1902, y utilizó también un cuento inventado de Ernst Rosmer, seudónimo de la dramaturga Else Bernstein-Porges para sus Königskinder (los hijos del rey) en 1910.
Destacan números como la mágica ‘Obertura’, una reunión de temas soberbiamente contraída, la ‘Danza Dúo’ del acto primero, tan fresca y viva, la encantadora ‘Plegaria Vespertina’ y la sucesiva ‘Pantomima del Sueño’ en el segundo, el breve ‘Preludio’ del Tercero, la alegría musicalizada del momento en que los protagonistas acaban con la Bruja y la cuarta escena, en que los niños de pan de jengibre vuelven a ser humanos, concluyendo en la feliz reunión de los niños con sus padres.
El verdadero logro de Humperdinck en Hansel y Gretel es, ante todo, la sencillez de planteamiento en la partitura frente a posibles complejidades que a priori pudiera encontrar el espectador ante el acervo musical de su autor. Escuchar en sus páginas una música sinfónica de tanta calidad, que para bien o para mal hace incomprensible buena parte del texto, contradice el concepto actual de la obra musical infantil.
jueves, 20 de noviembre de 2025
EL CUCO DE CRISTAL. SERIE DE NETFLIX.
El guion de la serie se basa en la novela de Javier Castillo. En el libro la trama se ambientaba entre Nueva York y un pueblecito de la zona rural en USA. En la serie se ambienta entre Madrid y el valle de Ambroz (Hervás). Todo un acierto acercarnos la historia a paisajes más reconocibles para nosotros. Se respeta en líneas generales la trama y el perfil de los personajes. Se estrenó el pasado día 14 y se ha convertido en la serie más vista en España. Además sorprende gratamente tanto a los que hemos leído la novela como a los que no la han leído.
Disfruté mucho con la lectura de la novela hace dos años y este mes de noviembre con la serie que me ha parecido excelente en las escenas rodadas en el exterior y por la interpretación de los protagonistas. También es de agradecer el formato de mini serie en seis capítulos que te permite verla dos tardes seguidas en pequeñas dosis sin perder el hilo. No se necesita hacer ninguna sentada tipo maratón.
RESEÑAS
En conclusión merece la pena verla porque es muy entretenida, también porque sobresalen la excelente ambientación y el ritmo muy conseguido. Hay que resaltar dos recursos de thriller muy bien utilizados. Primero los cruces temporales entre 2003-2004 y 2o23 , segundo la mezcla de casos que van dando pistas al espectador.
viernes, 14 de noviembre de 2025
CORAZÓN DE ORO de LUZ GABÁS
En la novela de Palmeras en la nieve se contaba un viaje de ida y vuelta desde el Pirineo aragonés a Guinea Ecuatorial. En Corazón de Oro se cruza el charco para ir hasta California y volver a los Pirineos. Para mí más que nada Luz Gabás escribe relatos históricos, pero es cierto que los adorna de forma brillante con las aventuras de los protagonistas.
Me lo paso en grande leyendo los libros de esta autora. Me lo he ventilado una tarde de lluvia, en tres horas, de un tirón. Ya ganó el Planeta en 2022 con Lejos de Luisiana. A mí ésta última sobre la fiebre del oro y las ovejas americanas me ha gustado mucho más. No os la perdáis.
RESEÑAS
jueves, 13 de noviembre de 2025
CONCIERTO EN AUDITORIO NFM WROCLAW
VIERNES 21 DE NOVIEMBRE SIETE DE LA TARDE

Los músicos de la Filarmónica NFM de Wrocław, dirigidos por Samy Rachid, interpretarán el Concierto para violín n.º 1 en sol menor de Max Bruch , perteneciente a su primera época, yuxtaponiéndolo con dos piezas de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart. La parte solista correrá a cargo del virtuoso sueco Daniel Lozakovich. Nacido en 2001, este violinista firmó un contrato con la prestigiosa discográfica Deutsche Grammophon a los quince años, lo que le abrió las puertas a una brillante y dinámica carrera. Ha publicado cinco álbumes y ha participado en importantes eventos, como su actuación con la Orquesta Filarmónica de Radio France en la reapertura de la catedral de Notre Dame de París, reconstruida tras un incendio.
Para la temporada 2025/26 , el director de orquesta francés Samy Rachid comienza su tercer año como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la dirección del director musical Andris Nelsons. En esta temporada actuará como director invitado la Filarmónica de Rotterdam, la Filarmónica de Bruselas, la Sinfónica de Hamburgo, la Orquesta Nacional de Lille y la Orquesta Gulbenkian.
El longevo e increíblemente trabajador Max Bruch fue una figura clave en la vida musical alemana de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Si bien una escultura del artista aún adorna la fachada del ayuntamiento de Colonia, el destino también lo vinculó a Wroclaw, donde vivió y trabajó entre 1883 y 1890. Su Concierto para violín n.° 1 en sol menor, en tres movimientos , es una de las obras más populares del compositor alemán. Fue compuesto en 1866, cuando tenía veintiocho años. Es una obra ligera, alegre, llena de encanto y energía, y la parte solista es decididamente más lírica que ostentosa. Lo compuso entre 1866 y 1868.
Dedicó la partitura a Joseph Joaquim, violinista que le apoyó en este composición. l concierto está dividido en tres movimientos (los dos primeros, unidos), y una ejecución media dura alrededor de 25 minutos.
- Vorspiel[ - Allegro moderato
- Adagio
- Finale- Allegro energico
Durante el concierto, escucharemos el Divertimento KV 136, de Mozart. Fue escrito por el joven salzburgués con apenas dieciséis años. Compuso el Divertimento, K. 136, durante el tiempo de inactividad en Salzburgo en el invierno de 1772, después de dos largos períodos en Italia. Durante esas visitas, sus obras dramáticas tuvieron un éxito particular, y pasó la mayor parte del tiempo en Salzburgo trabajando en una nueva ópera para Milán para la temporada de carnaval de 1773. Este Divertimento es en tres movimientos, rápido-lento-rápido a la manera de la sinfonía italiana. El Allegro de apertura, en forma de sonata, se centra en un encantador tema que termina con un divertido y pequeño retiro dinámico. El desarrollo se mueve en el modo menor, sorprendiendo al oyente con un segundo episodio (violines sobre violas agitadas y un bajo pizzicato) donde un compositor menos inventivo simplemente habría recapitulado el tema de apertura. El Andante es típicamente cálido y elegante, sus dos mitades contrastadas por una breve aceleración en el pulso del acompañamiento. Un animado Presto final pone fin al Divertimento, un buen ejemplo de la ambiciosa obra de Mozart en un género tradicionalmente designado como música "ligera".
Sinfonía en re mayor KV 385 de Mozart, «Haffner».
El compositor austriaco la compuso para ambientar musicalmente la ceremonia de investidura de caballero de Sigmund Haffner, un amigo de la familia. Posteriormente, cuando decidió presentar la obra en un concierto en Viena, la modificó. Hoy en día, la Sinfonía encarna la ligereza del estilo clásico.
El primer movimiento Allegro con spirito muestra el dominio que tenía Mozart de la armonía, notándose el influjo que la audición de las obras de J.S. Bach, escuchadas recientemente en Viena, habían hecho sobre él. Esto se observa en las diferentes partes fugadas. Otra característica es que no repite la exposición, apareciendo tachada en la revisión de la obra. En el presto final, en forma de rondó, también encontramos secciones fugadas.
El poderoso arranque de la obra, cuyo primer movimiento se desarrolla con carácter monotemático -quizá por influencia de los cuartetos de Haydn- y evidencia un prodigioso dominio del contrapunto, nos muestra cómo Mozart desea apartarse del espíritu coqueto y elegante propiamente salzburgués para decidirse por la rotundidad compacta, dramática y expresiva, aunque siempre apolínea y elegante, del más puro mármol (neo)clásico: “con mucho fuego”, pedía el propio compositor dejando bien claras sus intenciones, y así lo han llevado a la práctica los más grandes intérpretes de la página. De este modo, y sin renunciar a una estética clásica, se comienza a abrir la senda que no muchos años más tarde recorrerá Beethoven. El Andante transpira serena belleza y cierta galantería, pero con una hondura, una profundidad humanística y un cierto regusto agridulce que, de nuevo, nos puede hacer pensar en el sordo de Bonn; por ejemplo, en el Adagio de la Cuarta Sinfonía que escucharemos más tarde.
El breve Menuetto, marcado “forte” en la dinámica, parece en principio mirar más a Salzburgo que a Viena, pero presenta una robustez y una sobriedad del más puro clasicismo, así como un sabor rústico que nos remite a Haydn; el trío que alberga en su interior ofrece el adecuado contraste gracias a su ligereza ensoñada y a un tratamiento de la tonalidad que apuesta por el cromatismo.
Arrollador y lleno de contrastes dinámicos el Presto conclusivo, que ha sido relacionado por los musicólogos tanto con un aria de El rapto en el serrallo (ópera con la que Mozart acababa de triunfar en Viena) como con la trepidante obertura que escribirá pocos años más tarde para Las bodas de Fígaro. La teatralidad, en cualquier caso, deja su impronta en esta hermosísima partitura de transición.
miércoles, 5 de noviembre de 2025
SEGUNDO CONCIERTO SINFÓNICO DAS HESSISCHE STAATSORCHESTER WIESBADEN
KURHAUS. WIESBADEN.
19 de noviembre 2025 Siete y media de la tarde
Directo: Leo McFall
PROGRAMA
Sofía Gubaidulina: «Poema de cuento de hadas»
Gustav Mahler: «Canciones de un caminante»
Dmitri Shostakovich: Sinfonía n.º 8 en do menor
Berliner Philharmoniker (Dirige Petrenko, 2020)
El compositor, perseguido en ocasiones por Stalin, permitió que los horrores de la Segunda Guerra Mundial resonaran en su sinfonía. En los procesos temáticos se observa la influencia de Mahler. En julio de 1943, tras la batalla de Stalingrado, Dimitri Shostakovich comenzó a escribir su Sinfonía nº8 en do menor, Op.65. En ella trató de reflejar el sufrimiento del pueblo y las terribles consecuencias de la guerra. La partitura no fue bien recibida por la crítica soviética, que rechazó su tono trágico. Las autoridades, que ansiaban aires de victoria, retiraron la obra de las salas de concierto.
El primer movimiento, adagio, allegro non troppo, está escrito en una extensa forma sonata. Empieza con un dramático motivo interpretado por la cuerda en octavas, tema del destino. El primer tema es presentado por la cuerda. Los violines exponen una amplia melodía en forma de una angustiosa idea. El segundo grupo temático también es presentado por los violines, otro desconsolado tema, acompañado por simples diseños de la cuerda. En la sección de desarrollo el segundo tema es llevado hasta su clímax de un modo progresivo de forma brutal, seguido de unas partes bastante disonantes. Con el acompañamiento de ritmos militares el tema principal es interpretado en forma de canon por trompetas y trombones. En la recapitulación el tema del destino es presentado solemnemente en una versión disonante, siendo seguido por un meditativo solo del corno inglés, que nos lleva hacia la repetición del segundo tema. Las trompetas nos conducen hacia una coda sin esperanza.
El segundo movimiento, allegretto, consiste en una grotesca marcha que se transforma en una danza burlesca. El empleo del piccolo junto al fagot y al contrafagot, situados en los extremos tímbricos de la madera, le dan el aire de una extraña parodia.
El tercer movimiento, allegro non troppo, está descrito como una toccata. Una figura repetida por la viola en forma de ostinato es tomada por los primeros violines y luego por los segundos. De tiempo en tiempo se escuchan amargos gritos del viento. El ritmo va pasando de sección a sección por toda la orquesta. La trompeta empieza una marcha, una forma de fanfarria, sobre este ritmo punteado que pasa a la percusión. Continúa luego el ostinato en la cuerda. Se repiten los gritos del viento. La percusión se adueña de la tumultuosa coda.
El cuarto movimiento, largo, consiste en una serena passacaglia. El estallido de la percusión da paso a una amplia melodía, un tema elegíaco, que se repetirá en forma de variaciones una docena de veces. El clarinete realiza una expresiva versión, seguido de los punzantes sonidos del piccolo.
El último movimiento, allegretto, está construido en forma sonata. El primer tema introducido por el fagot expresa mayor serenidad. El segundo tema es interpretado por el violoncello. Durante el desarrollo se pierde esta serenidad, culminando en un clímax de forma más agresiva, usando el bombo y la caja para sostener el crescendo de las trompetas que interpretan un dramático tema. Continúa con una curiosa sección para clarinete bajo y violín, antes de empezar la breve recapitulación con su primer tema. La sinfonía termina con una tranquila coda, mediante un sostenido acorde de la cuerda que nos lleva al silencio. Es curioso comprobar como sobre el sostenido de la coda, la flauta interpreta débilmente, en forma invertida, el tema del destino del principio de la obra.
domingo, 2 de noviembre de 2025
CARMEN de BIZET en el TEATRO REAL
Opéra comique en cuatro actos
Música de Georges Bizet (1838-1875)
Libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la obra homónima (1845) de Prosper Mérimée
Estrenada en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875
Estrenada en el Teatro Real el 14 de marzo de 1888
Producción del Teatro Real, en coproducción con la Royal Ballet and Opera de Londres y Teatro alla Scala de Milán
Carmen es la última ópera y obra maestra de Georges Bizet, basada en la novela de Prosper Mérimée. En esta ocasión llega al Real con una producción de Damiano Michieletto, que arroja una nueva luz sobre la lujuria, la violencia y la pasión de la popular ópera. La producción contará con grandes voces como Aigul Akhmetshina, que regresa al Teatro Real tras su aplaudida Elisabetta de Maria Stuarda o artistas de la talla de Michael Fabiano, Charles Castronovo o J’Nai Bridges. Al frente la Orquesta Titular del Teatro Real estará la maestra Eun Sun Kim, actual directora musical de la Ópera de San Francisco, y primera mujer en dirigir una ópera en el Real tras obtener el primer premio del Concurso Internacional de Dirección de Ópera Jesús López-Cobos en 2008.
El preludio orquestal del Acto II (la ‘marcha de los Dragones de Alcalá’) se inicia con el sonido rítmico de los dos fagotes y el tambor. Las flautas, así como todo el conjunto de maderas, tienen importantes intervenciones; y, sin solución de continuidad, puede escucharse una música en forma de danza, con el sonido en pizzicato de violas y chelos incorporándose las flautas junto al sonido del arpa, insertándose diálogos de maderas graves y agudas que dan entrada a la tercera intervención solista de Carmen, la ‘Chanson bohème‘, página de gran exigencia vocal, sobre todo en la franja aguda y en las agilidades, que se inicia lentamente y va desarrollándose cada vez a mayor velocidad, hasta adquirir un ritmo frenético, aún más acentuado en la coda orquestal conclusiva.
En este Acto II hace su irrupción escénica el torero Escamillo (barítono o bajo-barítono, con un canto altamente expresivo), que interpreta su canción ‘Toréador, en garde‘, con la música escuchada en la ‘Obertura’. También destaca sobremanera un quinteto, con muchas dosis de humor, donde intervienen Carmen, junto a sus amigas Frasquita (soprano ligera) y Mercedes (mezzo) y los contrabandistas el Remendado (tenor) y el Dancaire (barítono), donde se establecen unos brillantes juegos de voces en conjunción con el sonido orquestal. El momento culminante de este Acto II es el dúo entre Don José y Carmen, quien baila y canta, tocando las castañuelas, algo muy importante y que pocas intérpretes realizan. Dentro de ese dúo, Don José interpreta la famosa romanza de flor ‘La fleur que tu m’avais jetée‘, que exige una depurada línea vocal y un canto de intenso lirismo pleno de matices, teniendo el tenor que elevar la voz a un Si bemol. Este Acto II concluye con un magnífico concertante, verdadero canto a la libertad donde se conjugan música orquestal, coro y voces solistas.
Audición con partitura (dos horas y media)
El interludio orquestal que introduce el Acto III es de una sublime belleza, con el sonido conjuntado del arpa y la flauta al que se unen el clarinete y toda la cuerda, con las violas en pizzicato, para concluir maderas y cuerda en un etéreo pianissimo. En continuidad, puede escucharse el comienzo del Acto III con la ‘Marcha de los contrabandistas’, introducida por los acordes de las trompas y donde, de nuevo, brillan los sonidos de las maderas en conjunción con la cuerda, insertándose el coro y las voces solistas que intervienen en un brillante sexteto, que deriva a otro de los grandes momentos de esta ópera, la llamada ‘escena de las cartas’, con el alegre dúo de ‘Melons! Coupons!‘ de Frasquita y Mercedes, donde se echan las cartas para saber su futuro amoroso; también Carmen prueba fortuna con las cartas, ‘Voyons, que j’essaie mon tour… En vain, pour éviter les réponses amères‘, para descubrir que su futuro es la muerte; aquí la cantante tiene que conferir un gran dramatismo a su interpretación, trabajando mucho el registro grave. Otro momento importante de este Acto III es la intervención solista de Micaela en el recitativo-aria ‘C’est des contrebandiers… Je dis que rien ne m’épovante‘. El recitativo es introducido por el sonido del clarinete, y en el aria las trompas tienen gran protagonismo. Se trata de una página de intenso lirismo que exige una muy depurada línea de canto y gran exigencia en el registro agudo con subidas al Si4. Destacar también, el dúo-enfrentamiento de Don José y Escamillo.
El interludio musical con el que se inicia el Acto IV es el polo (canción popular) ‘Cuerpo bueno, alma divina’, compuesto por el famoso tenor sevillano Manuel García. Se trata de una música alegre y festiva donde destacan varios tutti orquestales y tienen importantes intervenciones el oboe y las flautas, junto al sonido constante de la pandereta. En este acto reaparecen los temas de la obertura inicial: la corrida de toros y la ‘Canción del toreador’; se produce un breve dúo de Carmen y su nuevo amor Escamillo. La ópera concluye con el largo dúo de Carmen y Don José ‘C’est toi! – C’est moi!… Où vas tu? – Laisse-moi!‘, de gran intensidad dramática, con momentos de ‘contracanto’ donde se superponen las voces con diferentes mensajes. El tema del destino planea constantemente en este dúo. Y, al final, la muerte de Carmen a manos de un enloquecido Don José, que debe dotar a su canto de patéticos y desgarradores acentos.
EL ÚLTIMO SECRETO de DAN BROWN
No es la Praga de Kafka, ni la de Mozart ni la de Smetana sino la del siglo XXI. Dan Brown sigue en su línea escribiendo una historia en forma de cóctel con secretos, pinceladas científicas, píldoras de historia y final feliz. Sus tramas resultan siempre entretenidas. En este caso se apoya en la Noética. Siempre trabaja con conceptos muy difíciles de abarcar y delimitar.
El autor es un escritor de acción, y sus obras siempre son fácilmente transportables a guiones de cine. Las setecientas páginas no indigestan al lector , No faltan ingredientes interesantes como los manejos de la CIA, investigación en neurotecnología, ...
No es una gran novela pero sirve para pasar buenos ratos leyendo.



.jpg)




.jpg)


.jpg)



.jpg)



.jpg)

.jpg)


.jpg)

.jpg)




