sábado, 29 de noviembre de 2025

HANSEL Y GRETEL EN EL TEATRO DE WIESBADEN

 


ESTRENO EL DÍA 13 DE DICIEMBRE 

OTROS DÍAS DE REPRESENTACIÓN:                                                                                                         21,23, 25, y 28 de diciembre     4 de enero

TRAILER

Cuento de hadas en tres escenas (1893)
Engelbert Humperdinck
Libreto de Adelheid Wette, basado en el cuento de hadas de los hermanos Grimm
El alemán , con subtítulos en alemán. 
Se usa la versión en lengua inglesa en Inglaterra, USA y otros países. 

Director musical: Holger Reinhardt
Producción: Beka Savik
Escenario: Bettina Neuhaus
Vestuario: Susane Füller

Orquesta y coro del Teatro de Wiesbaden

Intérpretes: Sam Park (Peter Besenbinder), Galina Benevich (Gertrud), Camille Sherman (Hansel), Inna Fedorii (Gretel), Richard Trey Smagur (Bruja),



Desde su estreno en 1893, "Hansel y Gretel" ha conquistado los escenarios, deleitando a generaciones de niños (¡y adultos!), especialmente durante la Navidad. Su pegadiza música está llena de melodías de canciones infantiles: "Hermano, ven a bailar conmigo", "Un hombrecito en el bosque" y la "Oración de la tarde". La familia Humperdinck representaba "Hansel y Gretel" todos los años durante las fiestas como obra navideña. Sin duda, esta es una de las razones por las que la ópera se ha convertido en una pieza habitual en la programación de muchos teatros de ópera. Es muy admirada por sus temas inspirados por la música tradicional,  uno de los más famosos es el "Abendsegen"  del Acto II.

Abendsegen (oración de la tarde)


La idea de la ópera fue propuesta a Humperdinck por su hermana, autora del Libreto, que ya anteriormente le había pedido escribir música para canciones que ella había escrito para sus hijos basándose en el cuento. Después de varios cambios, los borradores y las canciones se convirtieron un Singspiel y finalmente, en una ópera completa. Humperdinck compuso Hansel y Gretel en Francfurt en 1891 y 1892. Se estrenó en Weimar en 1893 .En 1984 se representó en Hamburgo, Basilea y Londres. En 1985 llegó a  Nueva York. 


Fue la primera y la más famosa ópera de las siete óperas que escribiera el compositor que disfrutó de una larga y distinguida carrera como compositor y profesor. Nació en Siegburg, cerca de Colonia, el 1 de septiembre de 1854. Comenzó a recibir clases de piano a los siete años de edad, a los catorce vio su primera ópera y no tardó en ilusionarse en componer la suya propia. Desde muy joven ganó premios y becas que le permitieron conocer el mundo. Estudió en el Conservatorio de Colonia y se relacionó con Richard Wagner, a quien conoció en 1880. Fue invitado a Bayreuth y  sirvió de asistente musical para las primeras representaciones de Parsifal en 1892,

Presentación de la bruja

Hay que destacar la rica orquestación y la sutil armonía de Humperdinck, su consistente y fuerte invención melódica nacida tanto de la complejidad wagneriana como de la exuberancia y la liviandad de Johann Strauss.



Charla Ópera de Oviedo

Apareció una subcategoría de ópera alemana llamada Märchenopern (ópera de cuentos de hadas).  La novedosa tradición se desarrolló con el despertar del interés en el folclore o los cuentos de hadas iniciado por los hermanos Grimm, y alcanzó su máximo esplendor en el cambio de siglo. Un notable número de compositores se especializó en el género, con Humperdinck a la cabeza, quien también visitó a los hermanos Grimm para Die sieben Geislein (Los siete críos) en 1895, pasó por la colección de cuentos del francés Perrault para su Bella Durmiente en 1902, y utilizó también un cuento inventado de Ernst Rosmer, seudónimo de la dramaturga Else Bernstein-Porges para sus Königskinder (los hijos del rey) en 1910.

Dream Pantomime

Destacan números como la mágica ‘Obertura’, una reunión de temas soberbiamente contraída, la ‘Danza Dúo’ del acto primero, tan fresca y viva, la encantadora ‘Plegaria Vespertina’ y la sucesiva ‘Pantomima del Sueño’ en el segundo, el breve ‘Preludio’ del Tercero, la alegría musicalizada del momento en que los protagonistas acaban con la Bruja y la cuarta escena, en que los niños de pan de jengibre vuelven a ser humanos, concluyendo en la feliz reunión de los niños con sus padres.

La entrada del padre y aria

El verdadero logro de Humperdinck en Hansel y Gretel es, ante todo, la sencillez de planteamiento en la partitura frente a posibles complejidades que a priori pudiera encontrar el espectador ante el acervo musical de su autor. Escuchar en sus páginas una música sinfónica de tanta calidad, que para bien o para mal hace incomprensible buena parte del texto, contradice el concepto actual de la obra musical infantil.













No hay comentarios:

Publicar un comentario