El Barrio de Plaka es el más antiguo de Atenas, ubicado a los pies de la Acrópolis. Se caracteriza por sus laberínticas calles adoquinadas, casas neoclásicas del siglo XIX, tiendas de souvenirs, y una animada oferta gastronómica. Entre los puntos de interés destacan el Monumento a Lisícrates, el Museo de Instrumentos Musicales, la calle Adrianou y Anfiotika.
Éste último ubicado dentro de Plaka sorprende con sus construcciones de estilo cicládico, transportándote a las islas griegas. Las casas encaladas, las calles estrechas y las vistas panorámicas crean un ambiente único y pintoresco.
La Linterna de Lisícrates es un monumento de carácter conmemorativo ubicado en Atenas, construido en el año 334 a.C., durante el periodo helenístico temprano, aunque conserva aún muchos rasgos del clasicismo griego tardío. Fue financiada por el corego Lisícrates, quien sufragó una representación teatral victoriosa en el teatro de Dionisio. El monumento se erigió como trofeo coral, una forma arquitectónica singular para honrar a los vencedores de certámenes dramáticos. Se encuentra cerca de la Acrópolis, en la calle Tripodón. Su excelente estado de conservación se debe, en parte, a su reutilización como biblioteca y capilla en época bizantina y moderna.
Calle Ermou, que va desde la Plaza Sintagma a la Plaza Monastiraki. Debe su nombre al dios del comercio Hermes. Cafeterías y tiendas. A mitad de camino en medio de la calle se sitúa esta pequeña iglesia. PANAGIA GEORGIKOUS. (San Jorge). Del siglo XII, a pesar de sus pequeñas dimensiones 7,t5 x 12 metros, llama la atención.
Está adornada con frisos, bajorrelieves y mosaicos tanto en su portada como en el resto de los muros.
en una calle paralela a Ermou y muy cerca d ela iglesia anterior encontramos otro rincón con la Iglesia de Panagia Kapnikarea (Los Santos apóstoles)
Es una iglesia griego ortodoxa que se construyó sobre los cimientos de un templo griego dedicado a la protectora de la ciudad, la diosa Atenea.
Actualmente, el edificio está formado por tres unidades diferentes construidas de forma sucesiva: la iglesia meridional, la más grande, dedicada a la Presentación de la virgen; la capilla de Santa Bárbara, en el lado norte; y el exonártex con los propileos al oeste.
La mayor de las dos iglesias, meridional, tiene una planta con cruz inscrita con cúpula, mediados del siglo xi. Mosaico en pórtico sur.
Al final del paseíto llegamos a la famosa Plaza SYNTAGMA (Constitucion), el centro de la vida moderna ateniense. Al fondo, el Parlamento.
El centro de la plaza está dominado por el Monumento al Soldado Desconocido, 1932, dedicado a los soldados griegos caídos en guerras y conflicto armados. Relieve de hoplita moribundo. Textos de la oración fúnebre de Pericles. Las otras paredes de la plaza están cubiertas con escudos de bronce que celebran las victorias militares desde 1821.
A todas las horas en punto con el cambio de guardia se acumula el público para ver el espectáculo. Un montón de turistas sacando fotos y grabando vídeos.
Es curiosa la indumentaria de los guardias evzones con sus uniformes de fustanela y sus zuecos.
Al sur de
los jardines ZAPPEION, Sede de exposiciones. Construido para los Juegos
Olímpicos de 1896, sede competiciones de esgrima.