INTENSIDAD
Se transcribe en partituras a partir de 1750 con el inicio del Clasicismo.
La Orquesta de Mannheim dotó a la orquesta clásica de su fisonomía moderna (división en secciones de cuerdas, maderas y metales) cumpliendo con un papel crucial en el desarrollo del lenguaje sinfónico a mediados del siglo XVIII.
Signos: pp p mf f ff cresc min
Haydn Sinfonía 94. (1792) Denominada de la sorpresa por el toque de timbal fortísimo después de un pianísimo al comienzo del segundo movimiento.
https://www.bing.com/videos/search?q=sinfon%c3%ada+94+Haydn+segundo+movimiento&&view=detail&mid=69BA2882EA4C150F31E869BA2882EA4C150F31E8&FORM=VRDGAR
Compárese la Obertura Radamesto de Handel (1720)
https://www.youtube.com/watch?v=8bLE5rPbETA
con la Obertura Leonore (1805) de Beethoven
https://www.youtube.com/watch?v=pgKH1XCHYFU
Obsérvense los signos de dinámica en partitura
https://www.google.es/search?q=obertura+leonora+Beethoven&biw=1366&bih=651&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjsx9P837DQAhUVM8AKHeHrDUg4ChD8BQgHKAI&dpr=1#imgrc=JeOAQv9dCYpSdM%3A
TIMBRE (Color)
A partir del Romanticismo
En el impresionismo se experimenta con el timbre que se convierte en e factor más importante de la música.
El mejor ejemplo lo encontramos en "El Bolero de Ravel"(1928). Diecisiete veces se repite el tema con diferentes variaciones de timbre (flauta, clarinete, fagot, ...). Se mantienen uniformes tanto la melodía como la medida y el ritmo -marcado incesantemente por la caja-, Los únicos elementos de diversidad son el crescendo orquestal y las variaciones de color por los instrumentos que intervienen.
https://www.youtube.com/watch?v=rGy2BB87gug
Otra muestra significativa se halla en la "Obertura La Cathédrale engloutie" (catedral sumergida) de Claude Debussy.
https://www.youtube.com/watch?v=JAVyKDDsM3s
No hay comentarios:
Publicar un comentario