La acción transcurre entre Madrid, Alejandría y París. Abarca temporalmente desde el fin de la guerra civil hasta la muerte de Franco. Alguien puede pensar que sobra papel. A pesar de que llega casi a las mil páginas no me pareció larga. Pude leerla en tres días sin apenas esfuerzo. La prosa de Julia Navarro es siempre sencilla y asequible para todos los lectores.
Desde el punto de vista histórico está muy bien documentada. No se oculta ni el homenaje a los editores ni el respeto a la memoria de los exiliados y víctimas del nazismo. Julia Navarro nos demuestra una vez más que domina el género de la novela histórica.
La primera parte, que transcurre en Madrid y en el mar, sobresale por su fuerza narrativa. Los tres amigos abandonan España. En las otras dos partes los conflictos emocionales -culpa, venganza, conciencia- superan con creces a los históricos. La segunda parte -Alejandría- es la más literaria. La poesía cobra protagonismo. En la tercera parte se resuelven todos los interrogantes. Quizás se abusa de los viajes -USA, Chile, Israel,...- y el paisaje de París se convierte en un simple telón de fondo.
Los dos protagonistas, Catalina y Fernando, llevan sus obsesiones al extremo. Para algunos lectores pueden resultar poco creíbles. Eulogio pasa a un segundo plano en la tercera parte. Los perfiles de las tres madres -Piedad, Asunción e Isabel- han sido muy bien definidos. Los personajes van desvelando sus contradicciones y secretos poco a poco. El coro formado por Marvin, los Wilson y el resto de acompañantes guardan bastante equilibrio. La trama mantiene el ritmo hasta el desenlace.
Presentaciones de la novela y reseñas en Youtube
PÁGINA WEB OFICIAL DE LA AUTORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario