lunes, 27 de marzo de 2023

UNA SINFONÍA DE CANCIONES DOLOROSAS. VIERNES 31 DE MARZO.

 NFM WROCLAW PHILHARMONIC

Director: Giancarlo Guerrero

Soprano Aleksandra Kurzak


Programa:

Sinfonía n.º 3 de A. Honegger "Symphonie liturgique"
*** 

Sinfonía n.º 3 de  HM Górecki op. 36 "Sinfonía de Cantos Dolorosos"



La Sinfonía n. ° 3 "Symphonie liturgique" de Arthur Honegger fue escrita en 1945-1946. El objetivo del compositor era, por un lado, saldar cuentas con los horrores de la guerra y, por otro, expresar la esperanza de paz. 

  Royal Concertgebow Orchestra  

El título de cada uno de los tres movimientos se refiere a un texto litúrgico.

 Día de la ira es música violenta y aguda, que recuerda un cataclismo que aplasta todo a su paso.  Dies irae  (

 Desde el abismo lloré  es un lamento por la humanidad alejada de Dios. De profundis clamavi

 Concédenos la paz comienza con una marcha brutal, y tras un poderoso clímax disonante comienza un fragmento que simboliza la paz ganada con tanta dificultad. Dona nobis pacem

 Honegger confesó en el contexto de esta obra: "Mi objetivo era presentar el surgimiento de un hombre nuevo que se enfrentará a la corriente de barbarie, estupidez, sufrimiento, mecanización y burocracia con la que hemos estado luchando durante varios años".



Escrita en 1945-46 por encargo de la Fundación Pro Helvetia ,  La Tercera de Honegger se interpretó por primera vez en Zurich el 17 de agosto de 1946. La sinfonía se ha interpretado y grabado muchas veces y fue una especialidad de von Karajan , quien hizo una grabación de la misma  en 1969, que todavía es ampliamente considerada como una de sus mejores interpretaciones. 

La Symphonie Liturgique tiene fuertes similitudes temáticas con la Sinfon ía de Requiem de Benjamin Britten  escrita en 1940, aunque no es en ningún sentido una imitación o una reelaboración de la pieza anterior.




La Sinfonía n. ° 3 de Górecki "Sinfonía de canciones dolorosas" consta de tres partes. Cada uno de ellos se mantiene a un ritmo lento, en cada uno hay un motivo de la pérdida de un hijo y el inevitable duelo de la madre asociado a este evento.

The London sinfonietta.  Pelicula de David Zinman. 

Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Polaca  

 El texto del primer movimiento fue tomado del Świętokrzyskie Lament del siglo XV. en el que la Madre de Dios llora la muerte de su hijo bajo la cruz. En la segunda parte hay palabras grabadas en 1944 en la pared de la celda del hotel "Palace" por una joven capturada por la Gestapo. La mujer consuela a su madre en ellos y se vuelve a la fe. The Third Link es una canción popular de Silesia sobre una madre angustiada que busca a su hijo asesinado en uno de los levantamientos de Silesia. En la capa musical, el compositor utilizó citas de melodías populares polacas. El ascetismo y la sencillez del lenguaje musical que utiliza el artista fortalecen el mensaje emocional que se esconde en las palabras. Esta música es extremadamente enfocada, luminosa, dando esperanza y consuelo.


En 1973, Górecki recurrió al folclorista polaco Adolf Dygacz en busca de melodías que pudiera incorporar a su nueva obra. Dygacz le presentó cuatro canciones grabadas en la región de Silesia, una de las cuales impresionó al compositor. Se trataba de una melodía titulada «A dónde se ha ido mi querido hijo» (Kajze mi sie podzioł mój synocek miły), que describía el dolor de una madre por su hijo, caído durante la guerra, probablemente durante las rebeliones de 1919–1921.Górecki tenía pues dos textos: uno de una madre hacia su hijo, y otro de una hija hacia su madre. Tras buscar textos para continuar con este tema, se decidió por una canción popular del siglo XV de la ciudad de Opole.​ Su texto contenía un pasaje en el que la Vírgen María habla con Jesús en el momento de la crucifixión. 

 La Sinfonía n.º 3 se construye alrededor de armonías simples, en un estilo neomodal​ que emplea técnicas de la música medieval pero que no se adhiere por completo a las normas de composición medievales. La obra consiste en tres movimientos en tono de elegía, todos ellos marcados como Lento.​ Las cuerdas dominan la textura musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario