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- Presentación del nuevo director del Coro Moritz Laurer
Johann Sebastian Bach: Magnificat BWV 243 (hacia 1732)
Josef Gabriel Rheinberger: La estrella de Belén op.164 (1890)
Bach compuso su escenario del Magnificat para la noche de su primer día de Navidad como cantor de Leipzig en 1723. El texto, del primer capítulo del evangelio de Lucas, es la reacción de María a un ángel que le dice que dará a luz un hijo que "será llamado Hijo del Altísimo". Se convirtió en parte de las Vísperas, el servicio nocturno católico, y se mantuvo para el servicio nocturno luterano, donde se cantaba en latín en lugar de alemán en los días de fiesta importantes.
Siendo la Navidad una época especialmente alegre, este Magnificat se abre con un brillante coro festivo y un confiado solo de soprano. La primera interpolación navideña es el coro "Von Himmel Hoch". La melodía del coro es en medias notas en la soprano, con las voces más bajas cantando variaciones de la misma en cuartos u octavas notas. El cuarto movimiento vuelve al texto del Magnificat. El oboe y la segunda soprano cantan quejándose de la humildad del siervo de Dios, pero cuando el texto llega a "bendecido por todas las generaciones", las cinco partes vocales hacen una entrada sorprendente, lanzando "omnes generaciones" en un vertiginoso y cercano contrapunto que subraya el gran número de generaciones involucradas. Después de un comparativamente simple "Quia fecit" en el que el bajo, acompañado sólo por el continuo, afirma el poder y la santidad de Dios, viene otra interpolación navideña, "Freut euch".
Magnificat BWV 243
Chor der Deutschen Oper Berlin. Berliner Philharmoniker.
Franziska, gravemente enferma, no pudo asistir al evento y murió la Nochevieja de ese mismo año. No oyó la amable y crédula partitura, llena de sabios momentos alternos de polifonía y solos vocales,
El Magnificat, como la cantata Gloria in excelsis Deo, termina con la Gloria Patri. Bach no fue el primero ni el último en utilizar el juego de palabras musical en el que las palabras "sicut erat in principio" ("como era al principio") se cantan con la misma música que al principio. Pero el Gloria que lo precede, magnífico y espacial a la vez, lo hace dramáticamente efectivo.
Josef Gabriel Rheinberger (17 de marzo de 1839, en Vaduz - 25 de noviembre de 1901, en Múnich) fue un organista y compositor natural de Liechtenstein. Cuando tenía siete años, ya actuaba como organista en su iglesia parroquial, ya los ocho años compuso una misa para tres voces. Asistió al conservatorio de Munich desde 1851 hasta 1854. En 1859 fue nombrado profesor de teoría de la música y de órgano en el conservatorio, cargo que ocupó hasta unos meses antes de su muerte. Además de sus deberes como maestro, actuó sucesivamente como organista en la corte de la Iglesia de San Miguel, director de la Sociedad del Oratorio de Munich e instructor de los artistas solistas en la ópera real. Como compositor creó más de doscientas obras.
En «La estrella de Belén», suerte de cantata familiar de tema navideño, contó con la colaboración literaria de su mujer Franziska, quien firmaba sus poemas como Fanny von Hoffnaass. Rheinberger quiso rendir homenaje personal y artístico a su esposa con esta partitura que se estrenó en Dresde la Nochebuena de 1892.
Franziska, gravemente enferma, no pudo asistir al evento y murió la Nochevieja de ese mismo año. No oyó la amable y crédula partitura, llena de sabios momentos alternos de polifonía y solos vocales,
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