martes, 12 de diciembre de 2023

TRIO DE REINECKE (OBOE, TROMPA y PIANO)

 Carl Reinecke. Trío para oboe, trompa y piano. Op 188. 

Ayuntamiento de Giessen. 11 de diciembre 2023. 

Oboe: Alba Yáñez Busto. Trompa: Víctor Lozano Piano: 



Ralph van Daal, Mahir Kalmik, 

Albrecht Mayer, Christoph Ess

Carl Reinecke fue alumno y maestro de compositores mucho más famosos que él. Nacido en Hamburgo (Alemania), Reinecke empezó a componer a los siete años y tocó por primera vez en piano a los doce. A los 20 ya había estudiado con Felix Mendelssohn, Robert Schumann y Franz Liszt. Entre sus estimados alumnos se encuentran Edvard Grieg, Leoš Janáček y Max Bruch.



 Reinecke impartió clases en la Universidad de Colonia y después en el Conservatorio de Leipzig, donde permanecería 35 años. Como director de la escuela, la llevó a una nueva esfera de prestigio. Dirigió la Orquesta de la Gewandhaus durante más de 30 años. Reinecke era un gran admirador de Brahms y en 1869 dirigió el estreno del Réquiem alemán de Brahms. También es el pianista de nacimiento más precoz del que se conserva su interpretación en cualquier formato, ya que grabó rollos de piano casi al final de su vida.  



El Trío Op. 188 procede de la obra de plena madurez de Reinecke. Todo el trío contiene un gran diálogo; los tres instrumentos están cogidos del brazo todo el tiempo. El primer movimiento es una hermosa mezcla de anhelo y alegría, con un tema idiomático para oboe y una magnífica interacción entre los tres instrumentos. La trompa, que interpreta una versión más tenue del tema, equilibra al oboe. Ambos danzan uno alrededor del otro antes de que el oboe retome el tema principal mientras la piano ondula por debajo.

En el segundo movimiento, más rápido y ligero que el primero, el oboe y la trompa trabajan imitándose. Este scherzo, que sólo dura unos dos minutos, es el movimiento más corto, y la piano interpreta un contrapunto lírico al vaivén rítmico del oboe y la trompa. 

El tercer movimiento es lento, con una breve introducción en piano y oboe y luego la trompa toma la iniciativa. Piano entra y decora la melodía de la trompa. La música gana en intensidad a mediados del movimiento, volviéndose más tormentosa y ligeramente más rápida. A continuación, la trompa vuelve a entrar con la placidez inicial y vuelve a crecer. El movimiento termina con el oboe y la trompa complementándose en una hermosa armonía.



En el final, la música recupera la agudeza del segundo movimiento. Hay animadas persecuciones que comienzan y terminan a lo largo de todo el movimiento y, a mitad del mismo, la trompa entra con la melodía dulce del tercer movimiento, que es interrumpida por el oboe, luego la trompa vuelve a intentar la melodía, es interrumpida de nuevo, y luego las dos dialogan con piano hasta el brillante final.


En el periódico local Giessener Allgemeine    13 de diciembre 2023

Traducción al español

Emocional para derretirse

El último concierto a la hora del almuerzo en la sala Hermann Levi duró 50 minutos. 50 minutos que fueron duros y dieron a los miembros de la Orquesta Filarmónica la oportunidad de presentar una amplia gama de música de cámara colorida.

Es raro encontrarse con Carl Reinecke (1824-1910) en conciertos de cámara. Fue director de la Orquesta Gewandhaus y profesor de piano y composición en el Conservatorio de Leipzig. Alba-Yánez Busto (oboe), Víctor Lozano-Mariano (trompa) y Evgeni Ganev (piano) hicieron de su trío op.188 un placer escuchar. El tema entusiasta del primer movimiento de Allegro moderato fue emocionalmente cercano en su suave interpretación. El oboísta y el trompetista entonaron muy bien y armonizaron excelentemente con el pianista. Los diálogos desarrollaron entonces una atracción. Durante el Scherzo, los motivos animados transmitieron buen humor, el conjunto tocó despreocupadamente. El Adagio con su intensa atmósfera romántica también resultó ser una bendición espiritual.



- Jessie Rothwell

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario