Horatio Parker nació en Massachussets en 1863. Estudió en Munich con Joseph Rheinberger . Fue organista en Nueva y York y Boston. Ejerció de profesor en Yale. Compuso cantatas, conciertos y óperas. Fue contemporáneo de los compositores más destacados del nacionalismo musical como Grieg, Dvorak, Glinka, Chopin, Albéniz, Rimsky-Korsakov y Smetana. Fue considerado en su época como uno de los compositores estadounidenses más famosos, formó a varios de sus colegas, entre ellos Charles Yves . Murió en Nueva York en 1919. El concierto de órgano en bi bemol menor op. 55 se estrenó en 1902.
Alexander Guilmant nació en Boulogne-sur-Mer en el norte de Francia cerca de Calais, en 1837. Fue alumno de su padre Jean-Baptiste Guilmant y estudió con Gustave Carulli en Boulogne. En 1860 se traslada a Bruselas para perfeccionar sus estudios con Jacques-Nicolas Lemmens. Fue organista en París. Como concertista hizo varias giras por Europa, Estados Unidos y Canadá. Compuso dos sinfonías y muchas obras para órgano.
La “Sinfonía Nº 1 para órgano y orquesta en re menor” Op.42 fue estrenada el 22 de agosto de 1878 en el Palais du Trocadèro interpretada por la Orchestre Colonne con el compositor al órgano, bajo la dirección de Edouard Colonne. Se trata de la orquestación de su "Primera sonata para órgano". Está compuesta para madera por duplicado, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, timbales y cuerda. En los últimos compases añade platillos y bombo.
El primer movimiento, introduction et allegro, empieza con una potente introducción lenta, en la que se unen órgano y orquesta, antes de que aparezca el primer tema del allegro de claro ritmo, introducido por el órgano y seguido por la orquesta. En concordancia con el estilo clásico es seguido por un segundo tema de carácter lírico con delicada participación del órgano, continuado por un breve desarrollo y la recapitulación.
El segundo movimiento, pastorale, consiste en un delicado tema pastoral atmosférico en el cual el órgano utiliza los registros agudos de flauta, a los que más tarde se unen los de trompeta. El punto culminante del movimiento es una melodía en forma de coral en contrapunto con los registros agudos de los primeros violines en sordina, lo que otorga al movimiento una especial solemnidad.
El tercer movimiento, final, allegro assai, está escrito en el estilo francés de toccata, con un tema principal lleno de fuerza, que solamente es interrumpido una vez por un segundo tema en forma de coral. Este tema es también utilizado en la potente coda final, en la que se le unen fanfarrias de los metales y la percusión con platillos y bombo, que unidos a las notas del órgano terminan la sinfonía de un modo espectacular.
Sinfonía para órgano y orquesta Guilmant
National Forum Music Wroclaw Polonia
Viernes 28 de enero 2022. Siete de la tarde.
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