Durante el romanticismo se escribieron importantes solos para corno inglés en Manfred de Schumman, Condenación de Fausto de Berlioz y en Tristán e Isolda de Wagner.
Cuando el 10 de junio de 1865 Wagner estrenó Tristan und Isolde en Munich hacía quince años de su último estreno: el de Lohengrin en Weimar en 1850. Guardaba en su cajón una revolución musical y dramática: ni más ni menos que las partituras completas de El oro del Rin, La Walkyria y la práctica totalidad de los dos primeros actos de Siegfried. Nadie, sin embargo, excepto sus allegados, conocía algo de estas obras. El preludio del tercer acto es una auténtica resaca musical, de una densidad hiriente, tras la cual se escucha un largo solo de corno inglés, sin acompañamiento, y a continuación un diálogo recitativo que enlaza con los temas del preludio. Todo de una lentitud inusitada si nos atendemos a los baremos operísticos del momento. Y, sin embargo, es uno de los pasajes más bellos de la obra. Un pastor toca con su corno inglés una sencilla melodía junto al castillo de Tristan, en Kareol. Al terminar su canción pregunta a Kurwenal sobre el estado de salud de su señor. Destrozado, el escudero le responde que agoniza. Tristan se agita en su lecho. Kuwenal intenta animarle diciéndole que Isolde estará muy pronto a su lado. No se ve embarcación alguna en la que pudiera llegar la invocada Isolda. Tristán delira; sus palabras son quebradas y doloridas
Si escuchamos al final del preludio en el tercer acto de Tristán e Isolda, el significado del solo de Corno Inglés parece claro. El Pastor le dice explícitamente a Kurwenal: si el barco de Isolda - capaz de curar a Tristán- hubiera aparecido, “ habrías escuchado una melodía totalmente diferente: ¡la más alegre que yo hubiera podido tocar!...”. Sin embargo, para Tristán y para Wagner esa melancólica melodía significa algo más dramático. Tristán oye en ella “die alte Weise", aquella que precisamente lo despierta. Tristán no va a dejar de preguntarse. “¿Qué es lo que resuena en mis oídos?”. Le recuerda que su llegada al mundo está estrechamente ligada a la muerte de sus padres.
Como podemos ver este solo de corno ingles está demasiado cargado de connotaciones simbólicas. Se aprecia la influencia de la Metafísica de Schopenhauer. La música es la encarnación por excelencia de la idea. “La antigua melopea… ¿Por qué me despierto con ella? ¿Dónde estoy?”. Schopenhauer escribe: “Tan pronto como nos despertamos de nuestro primer sueño con frecuencia nos sentimos desorientados en el espacio”. “¿Quién me llama?” “¿Qué música he escuchado?” Es la que anunció al niño la muerte de su padre” y el “destino de su madre”. No hay ninguna duda de que al despertarse, Tristán no sale de su sueño, sino del reino de los muertos donde el sueño no es más que una metáfora.
Partitura e interpretación mp4
Hay que destacar algunos aspectos de este solo de corno inglés. El pasaje del yodel de los compases 27 al 35 tiene inmediatamente para el oyente un carácter pastoral, y su característica rítmica- la alternancia de notas largas y breves seguidas por un tresillo – evoca una barcarola. En el compás 8 el reposo esperado en el fa está retardado por un primer detenimiento en el sol (blanca), y luego por el sol bemol napolitano de cinco tiempos. El sol y el sol bemol se alternan como un eje melódico en los compases 16 a 19 retardando el reposo sobre la tónica fa. En el compás 20, antes de que la melodía tome un nuevo impulso es nuevamente el sol (redonda) el que escuchamos. En los compases 26 al 30 el sol constituye un nuevo eje melódico antes de que aparezca el sol bemol (redonda) en el compás 36. Hay una cadencia sobre la tónica fa en el compas 42. La utilización sistemática del sol y de su inflexión/alteración napolitana retarda constantemente la llegada de la tónica fa, como si esa melodía no debiera terminar nunca.
¿Y cómo comienza ? Por el intervalo inicial de quinta ascendente FA-DO, cuya interpretación semántica es clara: un gesto de llamada. Es la llamada del pastor a Kurwenal.
VÍDEOS
Interpretado por José Antonio Masmano
Interpretado por Luis Auñón Pérez
STADTHEATER GIESSEN Grosses Haus
TRISTAN UND ISOLDE
Philarmonisches Orchester Giessen
Domingo 23 de enero de 2022. Cuatro de la tarde
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