El Patio de los Silos (en valenciano Pati de les Siges), o Patio de San Roque (Pati de Sant Roc) es un monumento constituido por un conjunto de depósitos destinados a almacenar trigo para el consumo de los habitantes de la ciudad de Valencia y poblaciones de alrededor. Está situado en la localidad de Burjassot. En el centro del conjunto se sitúa una cruz renacentista situada sobre una columna, y ésta, a su vez, sobre un pedestal.
En 1573 se construyeron los tres primeros Silos. Se eligió un pequeño montículo calizo, además de la altitud le confería características apropiadas para mantener en excelentes condiciones el trigo durante largos periodos de tiempo. La parte más visible del monumento la componen las tapaderas semiesféricas de piedra de los Silos (denominadas vulgarmente piló en valenciano).
Aquí la gente no desayuna, más bien almuerza. El verbo valenciano es esmorzar y el sustantivo Esmorzaret. Es una tradición en la Huerta. Nos sentamos a las nueve y media de la mañana en la terraza de Mariano. Yo me pedí un bocadillo de puntillas, me le dieron tamaño XL. Íbamos a coger el tren al mediodía, así llevaba reservas. Bebida o café con las opciones del menú del Esmozaret ocho euros. Por cierto informan tanto por QR como con la pizarra de toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario