Se retransmite por Streaming desde NFM Wroclaw
Viernes, 4 de junio de 2021. Siete de la tarde.
Wroclaw Philharmonic
Director: Giancarlo Guerrero
Organista: Karol Mosakowski
Karol Mosakowzki es un excelente organista a pesar de su juventud. Actúa por toda Europa. Este mes de abril ha estado en el Auditorio Nacional, en Madrid, interpretando obras de Bach y Mendelssohn. Es reconocido internacionalmente tanto por su capacidad de interpretación como de improvisación. Ganó el primer premio del “International Prague Spring Competition” así como el “Grand Prix de Chartres” y lidera una carrera internacional en ambos campos que evolucionan constantemente de forma conjunta. Karol ha sido organista residente de Radio France desde 2019, donde se ha ganado el entusiasmo del público gracias a un carisma excepcional. Entre sus actuaciones recientes y futuras destacan los conciertos en salas como Radio France, el Auditorio de Lyon, la Filarmónica de Moscú, el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el BOZAR de Bruselas, el Palais Montcalm de Quebec, el MÜPA de Budapest, Wroclaw National Forum, así como con orquestas como la Orquesta Filarmónica de Radio France, la Orquesta Nacional de France, la Orquesta Filarmónica de Varsovia o la Orquesta Filarmónica de Bruselas bajo la dirección de directores como Myung-Whun Chung, Kent Nagano, Cristian Macelaru, Mikko Franck y Stéphane Denève. En 2014-15 Karol fue nombrado Joven Artista en Residencia en la Catedral de San Luis Rey de Francia en Nueva Orleans (EEUU), donde realizó numerosos recitales e impartió clases de interpretación e improvisación. Karol Mossakowski empezó a tocar el piano y el órgano a los tres años con su padre. Tras sus estudios musicales en Polonia, entró en las clases de órgano, improvisación y composición del Conservatorio de París (CNSMDP). Es organista titular de la Catedral de Lille y profesor de improvisación en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (Musikene).
Este Concierto lo compuso Poulenc por encargo de la princesa Edmond de Polignac, de soltera Winaretta Singer, heredera del famoso industrial de máquinas de coser. La mecenas escribió a un amigo Français "Este no es un Poulenc divertido del Concierto para dos pianos , este es Poulenc que va a un monasterio". Estas palabras explican la seriedad de la pieza, dividida en siete secciones interpretadas sin interrupción, que difieren en ritmo y estado de ánimo. .Tardó dos años en terminarla, de 1936 hasta 1938. Se estrenó en junio de 1939 en la Salle Gaveau de París por el organista Maurice Duruflé, con la Orquesta Sinfónica de París dirigida por Roger Désormière.
-El Concierto comienza con una sección introductoria lento, abierto por el solista con una declaración firme de la clave de sol menor. Este Andante encuentra un lugar para los elementos líricos en la cadena de la escritura y de la ominosa en los timbales. -Sigue una giocoso Allegro, que tiene sobre él un aire de amenaza dramática, con el solista que ofrece una serie de pasajes de escala imponente, la introducción de un Allegro, molto agitato. Aquí la dramática urgencia de la Allegro giocoso devuelve, para ser sustituido por una sección con suavidad lírica, marcada Très calme, prestado. -El estado de ánimo y el ritmo de la anterior Allegro giocoso devuelve, seguido por los de la lenta introducción, aquí, incluyendo un solo de movimiento para viola silenciado y un breve comentario silenciado de violonchelo solo, acompañado por los acordes del órgano, a través de una sostenida pedal de tónica, con el apoyo de los timbales, y las notas arrancadas del resto de las cadenas. -Los compases finales, marcados fortissimo y que conducen a un fuerte cuádruple de concluir, afirman la tonalidad de G, sin la tercera del acorde para indicar el modo, aunque la implicación sigue siendo el de la clave menor. Un momento maravilloso es el bello solo de viola, rodeado de órgano y timbales, cerca del final de la obra.
Timbales: Diego Yáñez Busto
No hay comentarios:
Publicar un comentario