martes, 16 de septiembre de 2025

ACRÓPOLIS DE ATENAS

 


 19-Puerta Beulé 6-Propileos 1-Partenón  4-Erecteion 20-Odeón Herodes Antico 23-Teatro Dioniso

Vídeo ArteHistoria

A primera hora de la mañana del viernes 19 de septiembre estábamos ya a la puerta. Los viajes del club de los 60 vienen bien a los madrugadores. El cambio de una hora también despista un poquitín. En mi caso sin problemas.  Antes de las siete ya me había duchado, afeitado  y después había bajado a desayunar. 




La acrópolis estuvo habitada desde hace 4.500 años, finales del Neolítico por los restos cerámicos conservados. Las primeras construcciones defensivas (murallas de 14 metros de espesor,…) se datan hace 3.400 años. Alcanza 156 metros sobre el nivel del mar. Ocupa aproximadamente tres hectáreas (270 x 156 metros). Su mayor destrucción ocurrió durante el asedio veneciano de 1687. Ha sufrido varias expoliaciones: en los siglos V-VI para embellecer Constantinopla y a principios del XIX por el embajador inglés en Turquía Lord Elgin (piezas escultóricas que se exponen en el Museo Británico).

PUERTA BEULÉ: fortificada flanqueada por dos torreones de nueve metros de altura. De la primera mitad del siglo III, magistrado romano Flavio Septimio.


Al otro lado restos de la escalinata que daba acceso a los Propileos. Lleva el nombre del arqueólogo francés que la excavó en 1852.



PROPÍLEOS:  La acrópolis solo era accesible solo desde la pendiente occidental. La entrada principal a la acrópolis siempre había estado en el lado oeste  desde la época micénica y los propileos se construyeron en el lugar exacto del Antiguo Propileo (un modesto pórtico con columnas) construido a partir del 490 a. C. y destruido por los persas en el 480 a. C.



La entrada, diseñada por el arquitecto Mnesiclés, fue construida entre el 437 y el 432 a. C.  por orden de Pericles.   Consta de un cuerpo central y dos alas laterales. Construido con mármol pentélico y piedra gris eleusina, Sus dos fachadas contrapuestas eran como las de un templo dórico hexástilo con un intercolumnio central más ancho que los laterales para dar paso holgado a la calzada que ascendía por la ladera.



El cuerpo central (13 x 25 metros) tiene seis columnas dóricas (8,8 metros de altura), similares a las del Partenón. En las paredes externas sillares almohadillados. Un corredor con tres columnas jónicas a ambos lados y seis columnas dóricas en la salida oeste. Los elementos jónicos se hallan cubiertos por el caparazón dórico.



Las alas independientes representan la parte inacabada del proyecto original: en la parte norte está la Pinacoteca, diseñada para ser una galería de arte  (guardaba cuadros de Polignoto) y un lugar para banquetes. El ala  sur con  un pórtico simple de tres columnas dóricas que servía de vestíbulo al templo de Atenea Niké. La envergadura de las vigas horizontales del techo de Propylaea es particularmente impresionante y es mucho más larga que la norma de la arquitectura griega de la época.



Frente a los Propíleos hay un enorme pedestal de mármol gris de 10 metros de altura en el que se encontraba una escultura que representa un carro tirado por cuatro caballos en honor al rey de Pérgamo. A lo largo de los siglos, el edificio se transformó por primera vez en el palacio del obispo bizantino y, a mediados del siglo XVII, se utilizó como polvorín. Lamentablemente, tras una explosión sufrió graves daños, pero gracias a los trabajos de restauración, los propileos han recuperado parcialmente su antiguo esplendor.

El Templo de ATENEA NIKÉ es un edificio tetrástilo y anfipróstilo. con cuatro columnas jónicas (de 4,06 metros de altura) en cada lado corto. Diseñada por el arquitecto Kallikrates, su construcción que se adaptó al emplazamiento  finalizó hacia el 420 a.C. En honor a la diosa de la Victoria. Es el primer templo completamente jónico de la Acrópolis.



 Es el edificio más pequeño de la Acrópolis, 8,27  x  5,44 metros.  Se encuentra en la esquina suroeste de la Acrópolis, cerca de los Propileos, en un bastión construido sobre un espolón rocoso. Es de mármol pentélico y está sustentado por un muro de bloques rectangulares de piedra caliza  (poros). Albergaba la estatua de madera del Apteros Nike o Victoria sin alas, la diosa privada de sus alas según los antiguos nunca podría haber salido de Atenas. El Templo de Atenea Nike permaneció intacto hasta que fue demolido en 1686 por los otomanos, que usaron sus piedras para construir defensas. En 1834, tras la independencia de Grecia, el templo fue reconstruido, reutilizando el material original.

 El friso escultórico sobre el arquitrabe presenta altorrelieves en el lado sur con escenas de batallas entre griegos y persas. En el lado este el relieve está dedicado a los dioses del Olimpo que intentan observar estas batallas. Los otros dos lados se encuentran en el Museo Británico. Han sido sustituidos por copias.

La cella, también denominada naos o «sala de la diosa», es cuadrada (4 x 4 m)

El frontón conserva la proporción del Partenón base : altura  7 : 1. Mientras permaneció intacto, la altura total desde el estilóbato hasta el vértice del frontón era de unos modestos 7 metros. La ratio altura-diámetro de las columnas es de 7:1, en lugar de la proporción 9:1 más habitual en los edificios jónicos. Los frontones tienen una inclinación de 13º 5´.



 El friso norte representaba una batalla entre griegos con caballería. El friso este una reunión de Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses. Del friso oeste se conserva una cantidad significativa de las esculturas originales sobre la masacre de los corintios a manos de los atenienses.

En el friso sur se desarrollaba la escena de la victoria sobre los persas en batalla de Platea Hoy se expone en el Museo Británico.

Los restos del  parapeto de mármol pentélico (410 a . C.) están expuestos en el Museo de la Acrópolis.

 PARTENÓN: templo de estilo dórico (447-432 a C.) dedicado a Atenea Parthenos. Los arquitectos Ictino y Calícrates trabajaron en el diseño del templo bajo la supervisión de Fidias. Es de mármol pentélico y descansa sobre una base de 3 escalones. Se conservó hasta 1687 con el ataque de la artillería de Morosini, durante el asedio veneciano. Los elementos escultóricos salvados se trasladaron a Francia en 1787 y a Londres en 1803. En 1930 se reconstruyó bajo la dirección de Balanos la columnata del lado norte y en los años 80-90 se llevaron a cabo labores de restauración.



 Le entrada se realizaba por el lado este. Es un templo octástilo (8 columnas en su frente, por primera vez empleado en dórico) y períptero (con columnas en sus cuatro lados). Había 8 columnas en la fachada y 17 en los lados, en total 46. Cada columna mide 10,4 metros de altura. Su fuste está acanalado por 20 aristas. Su diámetro es de 1,905 en la base y 1,481 en la parte superior. con un leve ensanchamiento en su parte central (éntasis). El intercolumnio mide 2,25 metros en los frentes y entre 2,47 - 2,53 en los lados.

La planta es un rectángulo de 69,54   x 30,87   metros. Proporción 9 : 4. Esta proporción contribuye la armonía visual del edificio. Esta relación 9 : 4 se da también entre el intercolumnio y el diámetro de la columna 2,25 : 1,905.



 

Su construcción es arquitrabada o adintelada, con la columna y el muro de sillares como bases de sustentación, y la cubierta consistía en un tejado a dos aguas, que dejaba dos grandes frontones en su parte frontal.  Las columnas de los lados son ligeramente convergentes (7 cm) para corregir el efecto óptico producido por las grandes líneas horizontales, que darían la impresión de estar dobladas en el centro. Se compusieron específicamente varios elementos y se utilizaron correcciones ópticas para dar una impresión de perfección absoluta. El basamento de tres escalones de poros, ligeramente convexos (7 cm) en su parte central. Esta convexidad se repite en el friso La proporción entre base y altura del triángulo  (frontón) es de 7 : 1 . Las esculturas, en mármol de Paros, se atribuyen a Fidias y su escuela.




La escena central del frontón este representa la disputa entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de Atenas. Ambos dioses buscan el favor de los dioses olímpicos para convertirse en el protector de la ciudad.
 En el centro del frontón se encuentran Atenea y Poseidón  flanqueados por otras deidades y figuras mitológicas que observan la escena (Apolo, Ártemis,Hermes,…). Las figuras muestran una notable armonía y equilibrio en sus proporciones, características típicas del estilo clásico griego.


La escena central del frontón oeste representa la salida del sol, con la diosa Atenea y otras figuras mitológicas observando el proceso.
En el centro, Atenea está acompañada por figuras como Helios, el dios del sol, y Eos, la diosa del amanecer. Detalles escultóricos: Las esculturas en el frontón oeste muestran una maestría técnica, con detalles finos en las ropas y las anatomías de las figuras. La representación del movimiento y la interacción entre las deidades es particularmente destacada en los altorrelieves.

 


El friso estaba decorado con los bajorrelieves de las 92 metopas colocadas entre triglifos. Se conservan 58. En el propio templo 42, otras 15 en Londres y una en París.



En lado oeste: batalla entre antiguos griegos y las amazonas, Amazanomaquia





En el este batalla entre gigantes  y dioses. Gigantomaquia y mitos atenienses.







Metopas del  norte: guerra de Troya.

 Al sur batalla entre Lapiths y los míticos centauros,

Solo se conservan 19 repartidas entre museos de  Atenas y  Londres.

 Policromía: triglifos en color azul, relieves de frontones en varios colores,…

 Friso jónico en bajorrelieve. Procesión panetenaica cada cuatro años en honor a Atenea.

 En el Partenón los vértices de las fachadas forman un rectángulo áureo

 ERECTHEION: en lado norte de la acrópolis. Construido del 421 al 406 a. C. según proyecto de Filocles, dedicado a Poseidón Erechtheus. Sufrió muchas modificaciones al ser usado de iglesia (siglo VII)  y después de harén (siglo XV). En 1826 sufrió las consecuencias de la guerra de independencia griega. Recibe su nombre del semidiós Erecteo, el mítico rey ateniense. Fue concebido como una estructura adecuada para albergar la antigua estatua de madera del culto de Atenea, que mantuvo su importancia religiosa a pesar de la llegada de la gigantesca estatua criselefantina instalada en el Partenón. A pesar de eso, el edificio también tenía otras funciones, principalmente como santuario de otros cultos más antiguos: dedicado a Erecteo, su hermano Boutes, el agricultor, Pandrosos, el mítico primer rey ateniense Cécrope, mitad hombre mitad serpiente,  los dioses Hefesto  y Poseidón.





 Se construyó en mármol pentélico procedente del cercano monte Pentélico, célebre por su apariencia de blanco puro y grano fino. También contiene trazas de hierro que con el tiempo se han oxidado, lo que le da al mármol una coloración suave de miel, una cualidad especialmente evidente al amanecer y el atardecer.



 Cuerpo principal anfipróstilo (rectángulo 20 x 11,2 metros) hexástilo, con seis columnas (acanaladas por 24 aristas y con 6,8 metros de altura) en el frente este. En el muro oeste había cuatro columnas adosadas, solo se conservan tres




 Pórtico norte: cuatro columnas jónicas ( 6,5 metros de altura)  al frente y dos a los lados.

Pórtico tetrástilo próstilo ( pteron) de las Cariátides o Karai, al sur. Galería de 2,6 metros de altura. Seis cariátides revestidas con el peplo jónico de 2,3 metros de altura. Aquí están las copias, los originales en Museo Acrópolis y una en Londres.


 
Existen dos programas escultóricos figurativos en el Erecteión: el friso y las cariátides del pórtico sur. En origen el edificio entero estaba rodeado de un friso jónico de 63 centímetros de alto, pero ha sufrido tantos daños que ha sido imposible establecer siquiera el tema general de la pieza. Lo que se sabe es que se talló en mármol de Paros y se añadió a un fondo azul oscuro o gris de mármol eleusino.



Cariátides: Su desafiante postura y la firmeza de la pierna recta sobre la que se apoyan dan la impresión de que la tarea de soportar el peso del pórtico y el tejado es fácil. De manera bastante ingeniosa, la pierna recta también crea dobleces en la ropa que resultan sorprendentemente similares a la decoración de una columna jónica tradicional. Las figuras, en una muestra de originalidad, se levantan ligeramente el vestido con una mano y sujetan jarras de libación (páteras) con la otra. 




He completado las imágenes con las fotos tomadas en el museo de la Acrópolis







No hay comentarios:

Publicar un comentario