directamente ligada a la actividad comercial de su puerto fluvial. Gozó de derecho de mercado desde el año 965. Perteneció a la Liga Hanseática.
Situada a orillas del navegable río Weser, el mar se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia hacia el norte, pero todavía llegan los efectos de las mareas e incluso el río dispone de un sistema de esclusas. Esta ciudad interior se convirtió en el principal puerto pesquero de Alemania.
Su casco histórico (Altstadt) declarado Patrimonio de la Humanidad, está limitado al sur por el río Weser y al norte por el foso de las antiguas murallas y comprende los edificios más
emblemáticos de la ciudad.
emblemáticos de la ciudad.
Marktplatz -la plaza del mercado- es el centro neurálgico de la ciudad, un gran espacio abierto donde podemos encontrar los edificios más emblemáticos que narran la historia de Bremen a través de sus diferentes estilos arquitectónicos. Sobre sus adoquines se levanta el Ayuntamiento, la Catedral de San Petri, la Cámara de Comercio, las Fachadas del lado Oeste, la Iglesia de Nuestra Señora, la casa de la Ciudadanía, las estatuas de Roland y los músicos de Bremen.
Aunque la ciudad quedó arrasada en la Segunda Guerra Mundial, el edificio del viejo ayuntamiento-Rathaus- se mantuvo en pie. El edificio gótico fue construido entre 1405 y 1410. Dos siglos después se remodeló la fachada principal (1608-1612)
Schütting -Cámara de Comercio- Está en el lado sur de la plaza. Se levantó en 1538, en estilo renacentista de Flandes y fue construido por el gremio de los comerciantes (Schütting) de Bremen. No solo servían tareas administrativas y eventos sociales, sino también como alojamiento para comerciantes extranjeros. El nombre puede estar relacionado con la palabra alemana schützen que significa "proteger".

en estilo renacentista del Weser por Lüder von Bentheim.
Sus dos plantas incluyen varios niveles de arcos, gigantesco frontón, balconada y pequeños frontones laterales. En los pilares,bajo baldaquinos, se asoman estatuas góticas (copias) de Carlomagno y los siete electores del Imperio. Las originales están en el Focke Museum. Hacia a catedral están las estatuas de San Pedro, profetas y sabios, 1410, de la escuela de Parler. Está decorada con caballeros, escudos heráldicos y animales entrelazados en perfecta armonía. El balcón central, renacentista de 1595-1618, está rematado por tres aguilones.
Y en el lado oeste del citado ayuntamiento tienes el que quizás es el símbolo más popular de la ciudad, el monumento de los músicos de Bremen, escultura de bronce de 1961, Gerhard Marcks, del cuento de los Hermanos Grimm. Un perro, un gato y un gallo encima del asno. El hocico y las patas delanteras brillan porque las frotan para tener buena suerte.
La estatua de Rolando, conocida como la estatua de la libertad, un símbolo de la ciudad que en 1404 fue construida en piedra, tras una primera estatua que hubo de madera. Representa a un caballero medieval ataviado con una espada y un escudo, símbolos del honor y la libertad de la ciudad. Incluido el baldaquino alcanza los 13 metros de altura.
Los domingos de maro a septiembre se representa el cuento a las doce en esta plaza.
Unser Liebe Frauen -Nuestra señora- es una iglesia gótica del XII-XIV. En la Segunda Guerra Mundial la aguja de la torre se quemó, la nave solamente sufrió daños menores. Sus vidrieras, que representan escenas bíblicas, fueron reconstruidas entre 1966 y 1973 por el pintor francés Alfred Manessier. El interior es de tipo salón en tres naves. Púlpito barroco de 1 709. Lo más destacado es su cripta que conserva murales originales, pero no estaba abierta al público.
Schütting -Cámara de Comercio- Está en el lado sur de la plaza. Se levantó en 1538, en estilo renacentista de Flandes y fue construido por el gremio de los comerciantes (Schütting) de Bremen. No solo servían tareas administrativas y eventos sociales, sino también como alojamiento para comerciantes extranjeros. El nombre puede estar relacionado con la palabra alemana schützen que significa "proteger".

El arquitecto flamenco Johann den Buschener de Amberes en 1538/39 solo completó el
gablete occidental escalonado, que está en el límite del gótico tardío y del estilo renacentista ,y la entrada principal. El frontón oriental, puro Renacimiento, fue creado en 1565 por un albañil local llamado Karsten Husmann. En 1594, la cornisa con vistas a la plaza del mercado fue realzada por Lüder von Bentheim.
gablete occidental escalonado, que está en el límite del gótico tardío y del estilo renacentista ,y la entrada principal. El frontón oriental, puro Renacimiento, fue creado en 1565 por un albañil local llamado Karsten Husmann. En 1594, la cornisa con vistas a la plaza del mercado fue realzada por Lüder von Bentheim.
En los siglos XVIII y XIX, la fachada se alteró varias veces: en 1756, Theophilus Freese eliminó la entrada descentralizada por una central decente y redujo el número de cornisas horizontales, cambiando así el estilo a un modesto tipo de
barroco . A mediados del siglo XIX, se eliminó la línea de tiendas bajas frente al sótano, y por primera vez se construyó una escalera doble hacia la puerta de entrada. De 1895 a 1899,
encima de las ventanas se colocaron adornos en relieve, se construyó el portal bombástico
actual y sobre la puerta, se agregó una inscripción en bajo alemán , inventada recientemente
por el alcalde de Bremen, Otto Gildemeister “buten un binnen /wagen un winnen” ("Fuera y
barroco . A mediados del siglo XIX, se eliminó la línea de tiendas bajas frente al sótano, y por primera vez se construyó una escalera doble hacia la puerta de entrada. De 1895 a 1899,
encima de las ventanas se colocaron adornos en relieve, se construyó el portal bombástico
actual y sobre la puerta, se agregó una inscripción en bajo alemán , inventada recientemente
por el alcalde de Bremen, Otto Gildemeister “buten un binnen /wagen un winnen” ("Fuera y
adentro, arriesgarse y ganar").
Stadrwage fue reconstruido, se destruyó en 1944. Es el edificio en el que se ubicaban las balanzas municipales. La instalación se creó con el fin de recaudar impuestos al
tiempo que protege a los comerciantes y clientes contra el fraude. Entre 1586 y 1588 se
Las dos torres, del siglo XIII, se elevan 99 metros. Se puede subir a la torre sur por 265
escalones. Hay unas vistas fabulosas. En 1538 la torre meridional se derrumbó. En 1625 la
torre septentrional fue incendiada por un rayo. La torre septentrional fue restituida con un
tejado simple, la torre meridional quedó hecha una ruina. En la década de 1880 los ciudadanos de Bremen decidieron que la catedral debía ser restaurada y los trabajos comenzaron en 1888 y fueron terminados en 1901.
Los epitafios Las
lápidas conmemorativas en honor de dignatarios fallecidos son atributos
significativos de la iglesia protestante de los siglos XVI y XVII. Se ubican
principalmente sobre pilares y muros del interior de la iglesia. Die steinernen Gedächtnistafeln zu Ehren
verstorbener Würdenträger sind signifikante Attribute der protestantischen
Kirche des 16. und 17. Jahrhunderts. Sie befinden sich überwiegend an Pfeilern
und Wänden des Kircheninnenraumes. Las placas conmemorativas, que con su gran
esfuerzo pictórico y simbólico contribuyen de forma decisiva al diseño
artístico del edificio de la iglesia, suelen tratar temas como la muerte, el
Juicio Final o la Resurrección.
propio, otra señal de su marcada personalidad. Uno conmemora a la antigua Atlántida, otro es un homenaje a los viajes de Robinson Crusoe y otro recuerda Europa.
tiempo que protege a los comerciantes y clientes contra el fraude. Entre 1586 y 1588 se
DOM St. Petri, -catedral de San Pedro. Comenzada en el año 1041 después de que la primitiva del siglo VIII en madera fuese destruida por un incendio, Se construyó en estilo románico pero tuvo varias reformas posteriores.
Se conserva buena parte de la catedral románica en las criptas este y oeste. Die
romanische Westkrypta des St. Petri Doms ist der älteste erhaltene Raum
Bremens. Sie wurde im Jahre 1066 von Erzbischof Adalbert geweiht. Ihr
beträchtliches Alter ist der Westkrypta auch äußerlich anzumerken: unregelmäßig
geschichtetes Mauerwerk, Säulenkapitelle mit eigenartigem steinernem Flechtwerk
und Tierdarstellungen unterstreichen den altertümlichen Raumeindruck.
Ostkrypta Besondere Beachtung verdienen die Kapitelle
der Säulen im Altarbereich. Heidnisch/germanische Symbole wie der Fenrisswolf,
die Midgardschlange sind hier vermutlich dargestellt. Blüten- und Blumenmotive
ergänzen das Bildprogramm. An anderer Stelle sind Pentagramm und Maske zu
finden. Die mit einem Schachbrettmuster versehenen Kämpfer lassen auf
lombardischen Einfluss schließen.
Los capiteles de las columnas de la zona
del altar merecen especial atención. Símbolos paganos/germánicos como el
Fenrisswolf, la serpiente Midgard probablemente están representados aquí. Las
flores y los motivos florales completan el programa de imágenes. En otros
lugares puedes encontrar pentagrama y máscara. Los luchadores con un patrón de
tablero de ajedrez sugieren influencia lombarda
La fachada románica está dividida en una planta inferior con cuatro arcos y una planta
superior abierta en un rosetón y por frontones.
superior abierta en un rosetón y por frontones.
Las dos torres, del siglo XIII, se elevan 99 metros. Se puede subir a la torre sur por 265
escalones. Hay unas vistas fabulosas. En 1538 la torre meridional se derrumbó. En 1625 la
torre septentrional fue incendiada por un rayo. La torre septentrional fue restituida con un
tejado simple, la torre meridional quedó hecha una ruina. En la década de 1880 los ciudadanos de Bremen decidieron que la catedral debía ser restaurada y los trabajos comenzaron en 1888 y fueron terminados en 1901.
Los arcos inferiores de la nave central mantienen la original configuración románica. En la
primera parte del siglo XIII la catedral de Bremen fue remodelada en estilo gótico primitivo,
para más tarde, a finales del siglo XV, sustituir el techo plano de la nave central por bóvedas
con nervadura típicas de la arquitectura gótica. La nave de la derecha, según entras, mantiene el estilo gótico primitivo, mucho más austero que el de la nave de la izquierda, con su techo con nervaduras. La planta rectangular consta de tres naves con varias capillas.
primera parte del siglo XIII la catedral de Bremen fue remodelada en estilo gótico primitivo,
para más tarde, a finales del siglo XV, sustituir el techo plano de la nave central por bóvedas
con nervadura típicas de la arquitectura gótica. La nave de la derecha, según entras, mantiene el estilo gótico primitivo, mucho más austero que el de la nave de la izquierda, con su techo con nervaduras. La planta rectangular consta de tres naves con varias capillas.
El púlpito –Die Kanzel-: Cuando, después de más de 70 años de
cierre, la catedral fue finalmente reabierta en 1638, la construcción de un
magnífico púlpito barroco en el centro de la catedral se consideró un claro
signo de la confesión luterana. El púlpito es obra del escultor danés de la
corte Jürgen Kriebel. Figuras de los profetas del Antiguo Testamento y de los
antepasados bíblicos Abraham, Moisés y Salomón, brota como de un rico trabajo
de raíz. Las escaleras están decoradas con el rey David y los evangelistas.
El Bleikeller cuenta con un acceso a través de una puerta separada, al sur de la puerta principal. El sótano de plomo es una cripta subterránea donde pueden verse ocho cuerpos perfectamente momificados debido a un ambiente muy seco. Una condesa sueca, , un soldado con la boca abierta, el canciller, su esposa y un estudiante muerto en un duelo. Datan de finales del siglo XVII y principios del XVIII.
También se exponen en este Bleikeller los dos tímpanos de portadas hoy desaparecidas.
Hay
que encontrar el ratón de piedra que se
escabulle, desde el siglo XI, por la parte este del presbiterio. Die Dom-Maus ist in Bremen genauso bekannt wie die Stadtmusikanten. Man findet sie
auf dem Ostchor am Fuße des Portals an der rechten Seitenwand. Se encuentra en el coro este, al pie de la antigua portada románica,
en el muro de la derecha. En la
Edad Media, el ratón era un símbolo para las brujas y los demonios que, como
destierro del mal, debían ser impedidos de entrar en la iglesia.
Bremen tiene una larga tradición de música de órgano desde 1526. De 1698 a 1843 estuvo en
activo el famoso órgano construido por Arp Schnitger, uno de los mejores de la época barroca. El órgano Wilhelm Sauer, que es uno de los mayores en el noroeste de Alemania. La catedral de hoy cuenta con cinco órganos en diferentes partes de la catedral y continúa la larga tradición de los grandes órganos y organistas. Todos los sábados a las doce se puede escuchar un concierto de un cuarto de hora.
activo el famoso órgano construido por Arp Schnitger, uno de los mejores de la época barroca. El órgano Wilhelm Sauer, que es uno de los mayores en el noroeste de Alemania. La catedral de hoy cuenta con cinco órganos en diferentes partes de la catedral y continúa la larga tradición de los grandes órganos y organistas. Todos los sábados a las doce se puede escuchar un concierto de un cuarto de hora.
A destacar también que en la zona del claustro podrás ver el jardín bíblico y una escultura dedicada a Santiago Apóstol, lo que te recordará que Bremen se encuentra en el Camino de Santiago del norte de Alemania.
Böttcherstrasse es una calle peatonal de unos 110 metros, espléndido ejemplo del expresionismo. . Comienza junto a la Cámara de Comercio y termina a orillas del río Wesser. Repleta de museos, tiendas y bares, es uno de los rincones más turísticos de la ciudad. Fue construida en ladrillo rojo entre 1926 y 1931 por un comerciante de café, Ludwig Rogelius, inventor del café descafeinado.
Buena parte del diseño es obra de Bernhard Hoetger. Por ejemplo Lichtbringer, portador de la luz, relieve dorado que nos da la bienvenida en la entrada norte. Se representa una escena de la Apocalípsis, con la imagen de San Jorge luchando contra el dragón.
Nos sorprenden entonces pequeños miradores, soportales oscuros y silenciosos, pasadizos que comunican patios sombríos, minúsculas puertas de madera que no se sabe qué mundos abrirán… Los relieves de ladrillo dejan entrever extrañas figuras de animales, escudos, poleas, varios relojes e incluso un anciano de piedra asomado a una falsa ventana. Es inevitable preguntarse por qué están ahí.
Debemos fijarnos en las historias que hay detrás de estos edificios, cada uno con nombrepropio, otra señal de su marcada personalidad. Uno conmemora a la antigua Atlántida, otro es un homenaje a los viajes de Robinson Crusoe y otro recuerda Europa.
Otro de los símbolos de Bremen donde se agolpan decenas de turistas para
escuchar el tañido de las treinta campanas de porcelana de Meissen. Al compás de la melodía un panel giratorio situado en la fachada muestra en diez tablones de madera tallada a los intrépidos aventureros que cruzaron el Atlántico rumbo a América, Dura 15 minutos. Es una de las principales atracciones turísticas en Bremen El carillón de la Glockenspiel. suena dos veces al día (a las 12:00 y a las 18:00). Nosotros lo escuchamos a las seis.
escuchar el tañido de las treinta campanas de porcelana de Meissen. Al compás de la melodía un panel giratorio situado en la fachada muestra en diez tablones de madera tallada a los intrépidos aventureros que cruzaron el Atlántico rumbo a América, Dura 15 minutos. Es una de las principales atracciones turísticas en Bremen El carillón de la Glockenspiel. suena dos veces al día (a las 12:00 y a las 18:00). Nosotros lo escuchamos a las seis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario