sábado, 5 de octubre de 2019

HAMBURGO

Desde Bremen  a Hamburgo se tarda hora y poco en tren. Con el Niedersachenticket entran los transportes urbanos (U-Bahn, S-Bahn, Strassenbahn). Usamos la línea 2 para llegar desde Hauptbshnhof  hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí empezamos a las once el free tour. 






 La plaza fue construida después del incendio de 1842. Su aspecto recuerda a la plaza de San Marcos de Venecia. Hasta los años 70 estaba rodeada de tráfico por tres lados, era el punto más importante de la red de transporte de Hamburgo. En 1982 el Rathausmarkt fue rediseñado por  FNO Planungsgruppe para uso peatonal , equipándole con árboles y paradas de autobús con bóvedas de cristal. El piso se cubrió con una cubierta de paneles brillantes que están bordeados rectangularmente por un pavimento de granito a intervalos regulares. El espacio tiene múltiples usos: cine al aire libre, mercado de navidad, conciertos, Sttutgarter Weindorf,…                                                                                                                                              

Hamburgo tiene más de dos mil puentes, hay agua por todas partes. Es una ciudad muy húmeda y fría, una urbe moderna levantada sobre la que fuera totalmente destruida en la última gran la Segunda Guerra Mundial. Fueron tantos y tan intensos los bombardeos que sufrió la ciudad a finales de 1943 que prácticamente no quedó piedra sobre piedra.
Afortunadamente, Hamburgo renació de sus cenizas. 

El Rathaus es uno de los pocos edificios preservados íntegramente de estilo historicista en Hamburgo. Se utilizaron cuatro mil pivotes de roble para cimentarlo sobre un terreno pantanoso. Construido entre 1886 y 1897, en un período de riqueza y prosperidad, en el que el Reino de Prusia y sus confederados derrotaron a Francia en la guerra franco-prusiana y se creó el Imperio Alemán, el aspecto del nuevo Ayuntamiento de Hamburgo debía expresar esta riqueza y también la independencia del estado de Hamburgo y sus tradición republicana. Oficialmente Hamburgo entró a formar parte del Reich alemán en 1888.  



 La torre del reloj tiene 112 m de altura y 436 escalones. Veinte emperadores alemanes, desde Carlomagno hasta Franz II, están representados en la fachada. En la entrada principal destacan las alegorías de bronce, virtudes del estado burgués (sabiduría, concordia, valentía y piedad.  

 Desde allí la guía nos llevó a la Iglesia de SAN PEDRO                                                                       Es la más antigua y una de las más bellas que ver en Hamburgo. Construida por orden del Papa León X, ha sido una iglesia protestante desde la Reforma. Fue construida probablemente en el comienzo del siglo XI. Este templo fue utilizado por Napoleón como polvorín y cuadra. 

El actual edificio se construyó en 1849 después de que la estructura anterior se quemara en el Gran Incendio de 1842. Tras el mismo solo sobrevivió el pomo izquierdo de la puerta de entrada  La reconstrucción se realizó con algunos ladrillos de la estructura anterior, de ahí que algunos sean más oscuros que otros. La obra de arte más conocida de San Pedro son las manijas de la puerta, de cabeza de león, que se encuentra en el ala izquierda del portal oeste.   Se agarraban las  manijas cuando se llegaba a un acuerdo comercial. Hoy se sigue la tradición de sujetarla a dúo para parejas. 


En 1962, cuando se estaba construyendo un centro comunitario cercano, se descubrieron los cimientos de una torre medieval, la Bischofsturm (Torre del Obispo). Datbackhus (justo detrás de la Iglesia de San Pedro), un establecimiento para tomar algo en el que encontraréis restos de la Torre del Obispo, que formó parte de la antigua muralla de Hamburgo.

De camino a San Nicolás la guía nos detuvo en la acera para fijarnos en las placas sobre la acera recordando a víctimas del holocausto que había vivido allí. Ya lo habíamos visto en otras ciudades alemanas (Leipzig, Bremen,...).



San Nicolás se mantienen como lugar conmemorativo, monumento a las víctimas de la guerra. En los años noventa se realizaron trabajos para consolidar el conjunto. La aguja de la torre se remató en 1874 a una altura de 147 metros. Fue la más alta dos años. En 1876 la superó la de Rouen. La torre que data de 1517, se mantuvo en pie porque servía de  punto de referencia para los bombardeos. 




Deichstraße (calle del dique)   se encuentra muy cerca de Nikolaikirche. Aquí empezó la lluvia y el viento. Las explicaciones las escuchamos refugiados en los soportales. Es la calle más antigua de Altstadt, se remonta al siglo XIV. El gran incendio de 1842 se originó en el número 42 de esta calle.  Se han conservado un grupo de casas de los siglos XVII y XVIII, edificios históricos de madera y atractivas fachadas barrocas que están cerca del puerto de Hamburgo. En el número 25, portada barroca mutilada redescubierta en 1974. En el 27 el Hamburger Speicher, de 1780. Era la combinación de edificios residenciales y comerciales de la época.  



Cruzando Zolkanal se llega a Speicherstadt.  Es un barrio repleto de almacenes de ladrillo y estrechos canales que se construyeron entre 1883 y 1927. En 1871 Bremen se había incorporado al Reich alemán. Ocupa 26 hectáreas en una isla fluvial del Elba. Funcionaba como una zona franca para transferir bienes sin pagar aduana. Entre las dos filas de almacenes discurren dos canales, atravesados por varios puentes. Desde el puente Poggenmühlen, se ve una magnífica panorámica. Andreas Meyer diseñó fachadas de ladrillo rojo con pocas torres, huecos y adornos de terracota. Sus formas neogóticas y su estructura vertical responden a la estética de la escuela de Arquitectura de Hannover.



Cruzamos varios puentes hasta llegar a Elbphilharmonie. Aquí acabó el free tour de casi tres horas. En este edificio se albergan varias salas de conciertos, oficinas y otros servicios. Proyectada por el prestigioso estudio suizo Herzog & De Meuron, se apoyaron en el viejo y abandonado almacén Kaispeicher de 1875 para levantar su vanguardista diseño. 



El exterior  evidencia la fusión entre lo antiguo –ladrillo- y lo moderno –paneles curvos que proyectan la luz del sol y el color del cielo. Tuvo múltiples retrasos e incalculables incrementos de costo  lo que llevó al Ayuntamiento de Hamburgo a realizar un referéndum para que los habitantes de la ciudad eligieran si finalizar o no el proyecto.  Finalmente fue concluida en Octubre de 2016 e inaugurada en 11 de Enero de 2017. La orquesta residente es la NDR Elbphilarmonie Orchester, patrocinada por Norddeustscher Rundfunk. 

                                                                                                                        
La parte superior del edificio está compuesta por una gran superficie vidriada cubierta de 1.100 paneles que simulan el efecto del mar. La acústica fue diseñada por Yasuhisa Toyota, quien instaló diez mil placas de paneles de yeso con microesferas para dispersar las ondas sonoras. La sala de concierto mayor, Grand Hall, tiene capacidad para 2.100 espectadores. El órgano de 15 x 15 metros alcanza la altura de tres pisos de la sala. La pequeña, Recital Hall, tiene aforo para 550 personas. Entre sus instalaciones se encuentran un hotel, apartamentos de lujo, aparcamientos y una gran plaza cubierta. 

                                                                             

                                                   
Una plataforma exterior, La Plaza, hace de nexo de unión entre el almacén de ladrillo y la estructura de vidrio. Se encuentra a 37 metros de altura y cumple la función de mirador de 360 grados con vistas al puerto, St Pauli, y el resto de la ciudad. Se sube por unas escaleras automáticas de 82 metros de recorrido.  
Después de bajar se había hecho la hora de comer. Fuimos al barrio portugués a despacharnos negrito a la parrilla. 



Para hacer la digestión visitamos  Hauptkirche St. Michaelis  que se ha rehabilitado en diversas ocasiones después de recibir el impacto de un rayo (1750), sufrir un gran incendio (1906) y ser bombardeada durante la II Guerra Mundial, pero ahora la réplica que reconstruyeron luce espléndida. Comenzó a construirse en el siglo XVII (1751-62), muestra una elegante arquitectura barroca.                                                                                                                           

Encima de la portada hay  una estatua de arcángel  San Miguel  en bronce, derrotando al demonio.                                                        
                                                                                           
Lo  más destacable de la iglesia es su campanario, de 132 metros de altura. 



En su interior, pueden sentarse hasta 2500 personas, lo que la convierte en la iglesia más grande de la ciudad.   La iglesia barroca tiene cinco órganos colocados en varios sitios. 
Escuchamos un rato ensayar al organista. 



Al salir nos tocó abrir otra vez el paraguas. Cuánto llueve por estas tierras. En diez minutos llegamos a Santa Catalina Es conocida por su campanario de 117 metros de altura y por su órgano. Fue originalmente construida para dar servicio a los pescadores del río Elba en el siglo XIII y, actualmente, es una de las cinco iglesias principales de Hamburgo. Esta estructura de ladrillo rojo se encuentra muy próxima a la orilla del río, en la parte opuesta a la zona del puerto en el centro de Hamburgo. 




El campanario data del siglo XIII y es la segunda estructura más antigua de la ciudad, después del faro de la isla Neuwerk. 
La base y los muros exteriores de la iglesia es todo que quedó en pie tras un bombardeo aéreo en 1943 y la iglesia fue restaurada en la década de los 50. 



En la iglesia se conservan dos tesoros de incalculable valor: un crucifijo y una talla de madera de Santa Catalina, ambos del siglo XV.


Santa Catalina ya era conocida por su órgano en el siglo XV. En 1701, un jovencísimo Johann Sebastian Bach con 16 años de edad, viajó a Santa Catalina desde su casa situada a 50 kilómetros de distancia para escuchar la melodía del instrumento.             



Desde Santa Catalina volvimos a la plaza del Ayuntamiento para echar un vistazo al lago-


El río ALSTER tiene una longitud de 56 km. Fluye a través de Hamburgo y desemboca en el Elba. A su paso forma dos lagos : Binnenalster, interior, y Aussenalster, exterior. Su Origen se remonta al siglo XIII cuando el río y sus afluentes fuero                                                  En medio del lago Binnenalstrr se sitúa una espectacular fuente Alster fountaine, su chorro de agua puede alcanzar los sesenta metros. 

Volvimos a usar la línea dos para ir a la estación. Allí compramos el dulce típico de Hamburgo- franzbrötchen   -que Conchi y Alba tomaron mientras esperábamos al tren de vuelta a Bremen. 




                                            
                                                                                                                                                                                                   

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