miércoles, 11 de diciembre de 2019

LUCENA, perla de Sefarad y ciudad barroca.

Para entrar al centro de Lucena pasamos por media docena de rotondas. Junto a la última está la necrópolis judía. Se descubrió al construir la circunvalación sur de la ciudad en 2006. Aparecieron 346 inhumaciones del siglo XI. En la Lucena del Califato de Córdoba los gentiles - más de dos mil judíos y los cristianos- vivían fuera de la muralla. Más detalles en https://esefarad.com/?p=79663

El autobús aparcó junto al convento del Carmen, a cinco minutos  de la Plaza España. Entre ésta y la plaza Nueva se sitúa el castillo.
 

Castillo del Moral-Museo Arqueológico

 Su parte central, la más antigua, fue probablemente realizada entre los siglos XI y XII, en la época de esplendor de la Lucena judía. Su estructura inicial de planta cuadrada tiene torres en los ángulos, destacando la Torre del Moral, de planta octogonal y cubierta barroca, muestra al exterior un escudo que le da nombre a la fortaleza.





 También destaca la Torre del Homenaje, posible celda del último rey granadino Boabdil “El Chico”, capturado en la batalla del Martín González, en 1483. Desde el siglo XVI el castillo es trasformado en palacio residencial  de los señores de Lucena, los Marqueses de Comares para posteriormente pasar a ser Palacio y Castillo de los Medinaceli. 




Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad, con una serie de salas expositivas que tratan de restos arqueológicos desde la Prehistoria  a la Edad Media. Subimos a las dos torres por las escaleritas de caracol y disfrutamos de las vistas. Nos paseamos también por el paseo de ronda que une las torres e hicimos unas cuantas fotos como podéis ver. 

Una visita bastante interesante, acompañados de una audioguía muy válida para los exteriores pero que ofrecía excesiva información. Resultaba más práctico y agradable leer los paneles informativos en el recorrido por las salas.




Palacio Condes Santa Ana.  Considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII en esta ciudad, su construcción fue promovida por la familia Mora-Saavedra, entre los años 1730 y 1750. Esta familia de posibles orígenes judeoconversos, formarían parte de las familias que se establecieron en Lucena, atraídas por la fama  que  tuvo la ciudad en tiempos pretéritos y la añoranza de morar en la tierra de sus antepasados.




En su arquitectura destacan, además de su magnífica fachada, sus dos patios, el segundo de ellos porticado, y su bella escalera, coronada con una bóveda, atribuida por su estilo a dos de los últimos maestros lucentinos, Francisco José Guerrero y Pedro de Mena Gutiérrez.




 El palacio alberga en su interior el Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena y la Oficina Municipal de Información Turística, con una serie de salas temáticas y expositivas, así como una escultura de Eros de época romana, encontrada durante las obras ejecutadas para la rehabilitación del edificio.





En la esquina junto a la casa de los Mora está la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona. Fue el antiguo convento dominico fundado en 1575 por el obispo de Córdoba y en 1836 se desamortizó. 




Casa de los Mora. El edificio anexo  a . En 1844 se subastó y pasó a la propiedad de Juan de Navas García. El edificio antes de pasar a la titularidad municipal fue fábrica de anises, molino de aceite y bodega.



No pudimos acceder al  patio manierista porticado  ni a la exposición  que nos había recomendado un señor al que preguntamos.


De vuelta a la Plaza Nueva nos paseamos por el Belén con figuras a tamaño natural y toda clase de animales en vivo. No pudimso entrar en San Mateo, estaba cerrada. Nos perdimos la barroca capilla del Sagrario.
SAN MATEO  está onsiderada como la catedral de la Subbética;  responde a los cánones artísticos gótico-mudéjares y renacentistas. En este lugar  se encontraban la antigua sinagoga y luego mezquita de la ciudad, hasta que en 1240 se adaptó al culto cristiano.         El edificio actual se construyó en el siglo XVI,  es renacentista. Presenta una portada principal de claras influencias clásicas.                


                    

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