28 DE MAYO 2022. Siete y media de la tarde AUDITORIO NACIONAL
29 DE MAYO 2022. Siete y media de la tarde. AUDITORIO MIGUEL DELIBES
Dirección: Thomas Zehetmair
Eugenia Boix, soprano • Olga Syniakova, mezzosoprano • Pablo García-López, tenor • Isaac Galán, barítono • Coro El León de Oro • “Proyecto musicológico de investigación y recuperación de patrimonio. Begoña Lolo (UAM)”
PROGRAMA
Fanny Mendelssohn (1805-1847)
Obertura en do mayor
Oratorio sobre imágenes de la Biblia
[Estreno en España]
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sinfonía n.º 5 en re mayor, op. 107, “La Reforma”
Thomas Zehetmair (1961) estudió violón y dirección en el Mozarteum de Salzburgo. Tiene reconocimiento internacional como violinista, director y músico de cámara. Es director principal de Stuttgarter Kammerorchester, director principal de la Orquesta Nacional de Auvernia y socio artístico de la Orquesta de Cámara Irlandesa. Fue director principal de la Orquesta de Cámara de París y del Musikkolegium Winterthur, director musical de Royal Northern Sinfonia.
Fanny Mendelssohn (1805-1847), compositora alemana nacida en Hamburgo, hermana de Félix Mendelssohn, compuso la Obertura en do mayor en 1830, cuando tenía 25 años. Ella misma digirió el estreno de la composición que no fue publicada hasta casi un siglo después de su muerte. La estructura sigue el patrón de las oberturas de la primera mitad del siglo XIX.
El año 1831 Fanny Hensel pasó por un gran momento creativo, con la composición de tres cantatas con dos solistas vocales, un coro en cuatro partes, la orquesta con timbales. La obra posteriormente se titularía Oratorio sobre escenas de la Biblia, estructurada en un total de 13 movimientos. Más adelante (1839-40 y 1845) Fanny viajaría dos veces hasta Italia. En Roma pasaría junto a su marido -el pintor Wilhelm Hensel- los días mas felices de su vida, ya que fue acogida por músicos italianos con gran entusiasmo y admiración. Oratorium nach Bildern der Bibel
La “Sinfonía Nº 5 en re menor" Op.107 (De la Reforma) fue empezada en el año 1829 y terminada el 12 de mayo de 1830. La primera audición tuvo lugar en Berlín el 15 de noviembre de 1832 en la Berliner Singakademie. Fue compuesta en ocasión al tricentenario de la Conferencia de Augsburgo de 1530, en la cual se definió la doctrina de la Iglesia Luterana. Pero el año 1830 fue un año de acontecimientos políticos: la revolución en Francia que provocó la caída de Carlos X, Bélgica y Grecia alcanzan la independencia, Italia busca la unidad nacional. Por eso no se pudo estrenar en París como estaba previsto y se pospuso el estreno de la sinfonía a 1832 en Berlín.
Para la construcción de esta sinfonía Félix Mendelssohn tomó el coral de Lutero, “Ein feste Burg ist unser Gott” de 1529 y el “Dresden Amen”, el cual parece que fue escrito por Johann Naumann (1741-1801). Este tema más tarde fue usado por Wagner en su Parsifal. La orquestación comprende la cuerda, madera y metal habitual, tres trombones, tuba y timbales. Su estructura ha sido muy discutida, algunos diciendo que tiene cuatro movimientos, otros cinco, pero según el propio Mendelssohn tiene tres movimientos. El último está dividido en tres partes interpretadas sin interrupción.
El primer movimiento, andante, allegro con fuoco, empieza con una solemne introducción lenta, al final de la cual aparece el “Dresden Amen” iniciando la exposición de un vigoroso allegro. El desarrollo con influencias de Beethoven, acaba con un retorno al tema del amén de Dresde, dando paso a la reexposición, que empieza de modo reflexivo, terminando con una solemne coda.
El segundo movimiento, allegro vivace, posee la estructura de un scherzo. Es un movimiento típico de Mendelssohn con dominio del viento. El trío interpretado por el oboe y las cuerdas es muy representativo de su estilo. Termina con una fina coda, desapareciendo lentamente.
El tercer movimiento, andante, empieza con un preámbulo de la parte fundamental de la sinfonía. Es una especie de interludio presentado por las flautas, fagots y cuerda, como una canción sin palabras. Enlaza sin pausa con el siguiente movimiento.El cuarto movimiento, choral, andante con moto, allegro vivace, allegro maestoso, continúa sin interrupción, con una nota mantenida por las cuerdas graves. Un solo de flauta introduce el coral “Ein feste Burg” en modo lento. La melodía se armoniza con la entrada de violas y violoncelos, acelerándose hasta el allegro. El desarrollo es una especie de fuga con motivos derivados del coral luterano. La sinfonía termina con una solemne coda en tutti orquestal, celebrando a Dios como una Fuerte Fortaleza, en una forma orquestal de los corales de sus oratorios.
Orquesta Sinfónica de Galicia (2022)
Bilbao Orkestra Sinfonikoa (2017)
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