Estreno 17 de abril a las siete y media.
PROGRAMA
Raquel García-Tomás: Contornos ciegos núm. 2 (2022)
Keiko Abe: Concierto para marimba "Prism Rhapsody" (1996)
Dmitri Shostakovich: Scherzo n.º 1 en fa sostenido menor, op. 1 (alrededor de 1922)
Pyotr Tchaikovsky: Obertura fantasía "Romeo y Julieta" (1870)
Dmitri Shostakovich: Scherzo No. 2 en mi bemol mayor, op. 7 (1924)
Quizás sea el concierto sinfónico más emocionante de la temporada. Se presenta una obra orquestal de Raquel García-Tomás, cuya ópera “Ich, ich, ich!” fue recientemente estrenada en alemán en el Stadttheater. Este concierto fue un encargo para la JONDE que estrenó en 2021. Blind contours es una técnica de dibujo.
Raquel García-Tomás concibe su música como un fluido comunicativo con la video-creación y las artes visuales. En Blind Contours núm. 2 traslada a la partitura este concepto de la ilustración, que permite dibujar el perfil de un objeto sin mirar el papel; así, la libertad de los intérpretes marca el carácter definitivo de esta pieza.
Además, también podrás escuchar el brillante y conmovedor concierto para marimba “Prism Rhapsody” de la compositora japonesa Keiko Abe. El solista será Simon Etzold, percusionista solista de la Orquesta Estatal de Sajonia de Dresde.
En la segunda parte, la Orquesta Filarmónica se dedica a los primeros y desconocidos scherzos de Dmitri Shostakovich,
Y la apasionante obertura fantástica de "Romeo y Julieta" de Tchaikovsky. La tragedia de Shakespeare y la torturada vida personal de Tchaikovsky chocaron para producir la primera expresión verdadera de su genio como compositor, una obra maestra tenazmente construida que reduce la narración de Shakespeare a lo esencial en el 20 minutos de música que es, por turnos, atronadoramente dramática y dolorosamente bella. La obertura fantástica se abre con una larga introducción antes de presentar sus dos grupos temáticos principales: música opresivamente brutal que representa el conflicto entre los Capuleto y los Montesco, y un tema de amor arrebatador para Romeo y Julieta. La segunda parte de este tema se interrumpe con la música para las familias en guerra, ya que el amor de Romeo y Julieta se ve aplastado por el odio ardiente de las dos familias entre sí. Después de una sombría versión reelaborada del tema del amor en el modo menor, se transfigura en una música serena y coral, terminando la pieza con una nota triunfal y de otro mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario