El Concierto para piano n.º 13 en do mayor, KV 415, de Wolfgang Amadeus Mozart fue compuesto entre 1782 y 1783, al comienzo de su estancia en Viena. La obra formaba parte de un conjunto de tres conciertos que podían interpretarse con orquesta o cuarteto de cuerda. La revista Wiener Zeitung informó sobre la publicación de la obra, y el propio compositor escribió sobre estas composiciones en una carta que su mayor virtud era «un equilibrio perfecto entre lo demasiado fácil y lo demasiado difícil; son muy brillantes, agradables al oído, naturales, pero no estériles. Hay algunos pasajes que solo agradarán a los entendidos, pero incluso estos están escritos para que los menos instruidos también experimenten placer, aunque no sepan por qué». La parte solista será interpretada por Elena Bashkirova, ganadora del Premio Internacional de Música Clásica, reconocida organizadora musical y fundadora del Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén.
Mozart compuso 27 obras de este género musical. Con una estructura clásica de tres movimientos . En la actualidad, se considera que los conciertos para piano de Mozart constituyen la cumbre del concierto clásico y son los más influyentes para la posterioridad, se hallan entre las obras más grabadas y conocidas del repertorio clásico. Solo está compuesto para instrumentos de cuerda.Consta de tres movimientos:
- Allegro, en do mayor y compás de 4/4.
- Andante, en fa mayor y compás de 3/4.
- Allegro, en do mayor y compás de 6/8.
Filarmónica de Viena. Daniel Barenboim. 2013.
Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
Su elaboración llevó mucho tiempo, más de cuatro años, desde 1804 hasta 1808.. El compositor libró una tenaz lucha con el material, realizando incontables correcciones y revisiones. Se han conservado bocetos alternativos de diversas secciones de la obra, incluyendo hasta catorce versiones del comienzo del segundo movimiento. Se estrenó el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien de Viena, en un concierto maratónico de más de cuatro horas que fue un desastre logístico por el frío extremo y la falta de ensayos. También se interpretaron la Sinfonía núm. 6, el Concierto para piano y orquesta núm. 4, la Fantasía coral para piano, orquesta, coro y solistas vocales, fragmentos de la Misa en Do y algunas obras más.
NDR Elbphilharmonie Orchestra 2014
La tradición romántica (combinada con comentaristas aficionados a las historias dramáticas) dio al famoso motivo inicial de la sinfonía el nombre de «motivo del destino». Sin embargo, no estamos seguros de si esta era la intención del autor, ya que carecemos de fuentes fiables. El asistente de Beethoven, quien difundió esta historia, ciertamente no fue uno de ellos. Carl Czerny, alumno del compositor, sostenía que la fuente de inspiración fue... el canto del escribano hortelano, un ave de la familia de los escribanos, que el compositor escuchó durante uno de sus paseos.
Qué tiene que ver la quinta con el destino DW
Independientemente de si es cierta la hipótesis de una lucha contra el destino o de una génesis ornitológica, no se puede negar que se creó una obra excepcional que ocupó un lugar permanente en la historia de la música. Durante la Segunda Guerra Mundial, su ritmo inicial (tres cortos y uno largo) se usó como símbolo de la "V" de Victoria en código Morse.
Fue una de las primeras sinfonías en incorporar trombones, flautín y contrafagot en la orquesta, expandiendo enormemente su potencia sonora. Consta de cuatro movimientos que llevan al oyente de la tensión y oscuridad inicial (do menor) al triunfo y la luz del final (do mayor). El paso sin pausa del tercero al cuarto movimiento (Attacca) creaba una tensión continua. Esta transición está muy bien conseguida con un solo de timbales. Beethoven no dejaba que el público se relajara.
Extractos timbal. Orquesta de Valencia. Javier Eguillor. Mayo 2021.
Timbales final tercer movimiento y principio del cuarto
El compositor nunca rehuyó la responsabilidad de romper moldes y modas en sus obras. Con la Sinfonía núm. 5 lo tuvo claro: rompería con la separación de los cuatro movimientos de una sinfonía y propondría una estructura casi cíclica, en la que la obra pudiera desarrollarse como una unidad expresiva, no como cuatro segmentos separados con principio y final. Hay que destacar también que en el último movimiento utiliza tres trombones, un contrafagot y un flautín que hasta el momento estaban mudos.
Trombones Jucelino Soares. Alexandre Teixeira. Samuel Ferreira. (Universidad Federal de Brasil)
Análisis partitura del primer movimiento
Las famosas cuatro notas iniciales impregnan toda la obra, convirtiéndose en base de la arquitectura musical; en su hilo conductor. A menudo se olvida cómo esta obra revolucionó la música de su tiempo. La Quinta rompió moldes y redefinió la sinfonía. Beethoven no sólo aportó intensidad emocional, sino una nueva manera de construir y entender la música.

.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario