miércoles, 4 de febrero de 2026

CONCIERTO OSCYL 20 y 21 DE FEBRERO

 



VIERNES 20 DE FEBRERO y SÁBADO 21 DE FEBRERO  

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Gemma New, directora

Esther Yoo, violín


PROGRAMA



SALINA FISHER (1993)
Rainphase (estreno en España)

Rainphase, en la que la compositora Salina Fisher nos muestra sus distintas experiencias con la lluvia a través de un magistral manejo del timbre; no en vano se ha destacado su «extraordinario sentido del color y la textura» (New Zealand Herald).

Durante mucho tiempo, la belleza y el caos de la lluvia de Wellington me han inspirado a responder musicalmente. Mi última obra orquestal, «Rainphase», se inspira en las características del agua como lluvia: su forma y su falta de forma, su transparencia y densidad, su energía y calma, y ​​su capacidad de reflexión, tanto literal como emocional.

2015  Wellington NZSO

Auckland Philharmonia Orchestra

Estructuralmente, fluye a través de varias etapas de esta "fase" del ciclo del agua: los últimos rayos se desvanecen a medida que se forman nubes grises; las gotas se liberan; un frenesí de agua y viento; todo ello acumulándose en arroyos. Me fascina especialmente la variación del sonido y el movimiento de las gotas de lluvia según el material sobre el que caen, y la textura que se crea cuando estos innumerables timbres y ritmos individuales se suceden a la vez.

 El final evoca un momento memorable de oscura belleza que viví una noche tranquila del invierno pasado. La fuerte lluvia había transformado las calles vacías en espejos borrosos, reflejando la cálida luz de las calles y los semáforos.


LEONARD BERNSTEIN (1918-1990)
Serenata para violín y orquesta


OSRTVE  2013

Obra concertante basada en El simposio de Platón cuyas reflexiones cobrarán vida gracias a la violinista Esther Yoo. Ganadora del concurso Sibelius y reconocida por su expresividad, ha colaborado con directores de la categoría de Salonen o Dudamel. Destaca por la ausencia de vientos; utiliza solo cuerdas, arpa y una sección de percusión muy variada (incluyendo bloques chinos y xilófono).  Fue escrita poco después de que Rimski-Kórsakov terminara de completar la ópera inacabada El príncipe Ígor de su amigo Borodin, cuya influencia exótica es evidente en esta suite.

La obra se divide en cinco movimientos que representan a siete de los personajes del diálogo platónico:

  1. I. Fedro; Pausanias (Lento - Allegro marcato): Comienza con un solo de violín lírico (Fedro) que evoluciona hacia una sección más vigorosa y clásica (Pausanias).
  2. II. Aristófanes (Allegretto): Un movimiento de carácter juguetón y casi infantil que evoca los mitos de hadas sobre el origen del amor.
  3. II. Erixímaco (Presto): Un scherzo extremadamente rápido y breve que representa al médico del banquete y la armonía del cuerpo.
  4. IV. Agatón (Adagio): La sección más expresiva y serena, escrita como una canción de tres partes en honor al anfitrión de la cena.
  5. V. Sócrates; Alcibíades (Molto tenuto - Allegro molto vivace): Tras un inicio solemne (Sócrates), la música se transforma en un final exuberante con toques de jazz para representar la llegada estrepitosa y ebria de Alcibíades.

NIKOLÁI RIMSKI-KÓRSAKOV (1844-1908)
Sheherezade, op. 35  

Con sus muchos escenarios y personajes, es un fresco oriental donde la orquesta se considera tanto un grupo cohesionado como un conjunto de solistas. El estreno tuvo lugar en San Petersburgo el 3 de noviembre de 1888, bajo la dirección del propio compositor.





Se divide en cuatro movimientos:
  1. El mar y el barco de Simbad: Introduce los dos motivos principales: el tema imponente del Sultán (metales) y el sensual y melancólico tema de Scheherazade (violín solista).
  2. La historia del Príncipe Kalendar: Un movimiento lleno de variaciones y fanfarrias que muestran el virtuosismo de las maderas.
  3. El joven príncipe y la joven princesa: Caracterizado por su lirismo romántico y una sección central rítmica inspirada en la danza.
  4. Fiesta en Bagdad - El mar - El naufragio: Un final enérgico que retoma temas anteriores y culmina con la destrucción del barco, cerrando con la paz final de Scheherazade.




No hay comentarios:

Publicar un comentario