CASAS ENTRAMADAS
En el espacio urbano, se muestra un sinfín de casas de entramados de madera, en un conjunto único en Alemania. Muchas del siglo XVIII han sido restauradas. Algunos entornos con especial sabor son las calles que van desde el Alte Lahnbrucke (el viejo puente) pasando por Fischmarkt y Romerstrasse hasta Kornmarkt. También en Salzgasse.
HAUS DER SIEBEN LASTER: Caminando desde el Katzenturm a través de Brückengasse, pasarás por la Casa de los Siete Vicios (o siete pecados capitales). Una casa con entramado de madera del año 1567, donde se muestran los símbolos artísticamente tallados de los siete vicios: lujuria, ira, soberbia, envidia, avaricia, pereza y gula.
RÖMER 2.4.6: Este edificio es conocido como la Casa Gótica, la cual data del año 1289 y, por lo tanto, es uno de los edificios de entramado de madera más antiguos de toda Alemania. En su jardín solía haber un baño judío, una llamada mikve. Esta casa ha sido propiedad de la ciudad de Limburg desde el año 1984 y es el hogar del Instituto de Investigación y Documentación de Edificios (EII) y el Centro Alemán de Música Coral.
El Puente viejo construido entre los años 1315 y 1354, reemplazó a un viejo puente de madera que probablemente existió alrededor del año 1160. El peaje impuesto para cruzarlo fue durante siglos la mayor fuente de ingresos de la ciudad.
Este puente está conformado por seis arcos y se extiende en una longitud de 106 metros que cruzan por el río Lahn. A la mitad de este puente encontrarás una figura de piedra que está dedicada a San Juan de Nepomuk, el santo patrón de los puentes. La poderosa torre del puente exterior todavía se encuentra en el puente en el lado de Westerwald. En la pared norte de la torre del puente, se encuentra una figura de Madonna con un niño, que proviene de la capilla del puente demolida en el año 1827.
Mientras recorres el Puente Lahn, tienes una hermosa vista a tu izquierda de la Capilla de San Johannes en Erbach. Capilla gótica construida en los años 1322-24 para los cistercienses y que después de la secularización, llegó a la comunidad protestante en 1831 y luego sirvió como sinagoga hasta el año 1903. Y desde el año 2002, esta capilla ha pertenecido a la comunidad evangélica luterana.
Subimos desde allí a la catedral de SAN JORGE
Siete flechas se elevan al cielo en Limburgo, son las de las seis torres y el gran cimborrio de la catedral que domina un magnífico otero que bordea el Lahn.
Hubo un templo al menos desde el siglo IX, dedicado a San Jorge, donde luego se erigió una colegiata que en 1190 se renovó con un estilo que funde románico final con gótico. Teodorico II de Wied, arzobispo de Tréveris, consagró en 1235 la nueva edificación, bajo dos advocaciones: San Jorge, para los canónigos y San Nicolás como parroquia local. Las obras siguieron aún en buena parte del siglo XIII. La catedral fue restaurada en el siglo XIX por impulso del ducado de Nassau, con algunas innovaciones para adaptarla al estilo inicial. En el inicio del XX también se restauró nuevamente al cumplirse los 700 años del templo. Una última restauración es de los años setenta.
La catedral es una basílica de tres naves , que combina elementos del románico tardío y del gótico temprano. Con un crucero que se realza por elevación del cimborrio. El edificio tiene una estructura complicada; siete torres se elevan sobre él. El número siete es una referencia simbólica al número de los sacramentos . La más alta de estas torres se encuentra en el lado occidental. Forman la distintiva " fachada de torres gemelas”.
La fachada oeste se divide en cinco niveles. El elemento estilístico más llamativo es una enorme ventana redonda, rodeada por ocho pequeños rosetones, que forma un claro centro de la fachada oeste. La roseta simboliza a los cuatro evangelistas . A pesar de la simetría de las torres gemelas, existe una rica variación en las formas y elementos de construcción: arcos redondos y apuntados, pilastras , pilares pequeños, arquivoltas , ventanas y arcos ciegos. El nivel superior de la torre norte incluye elementos góticos (por ejemplo, tracería de ventanas).
La nave central, el coro y el transepto están divididos horizontalmente en cuatro niveles los arcos que separan las naves, el matroneo, los ventanales góticos y pequeñas ventanas lucernario. Todos los soportes están revestidos de decoraciones multicolores originales. Las pinturas murales, del XIII, románico tardío en cúpula del crucero: Cristo majestad entre San Nicolás y San Jorge. La pila bautismal con relieves del siglo XIII. La tumba del fundador, Konrad Kurzbolddel capítulo de los monjes, losa sepulcral del XIII y columnas del del siglo XI. Otras son el tabernáculo de 1496, una dulce virgen barroca, del XVIII; el altar de Santa Ana, del XV, y el monumento familiar de Mudersbach -sepulcro con relieve de la Piedad entre dos devotos-, del XV.
LIMBURGER SCHLOSS
Al mediodía de la catedral, ocupando el mismo cerro, está el castillo. Desde tiempos merovingios parece que existió aquí una fortaleza. En el transepto de la catedral se puede ver una estatua del conde Konrad Kurzbold, que en el año 910 cedió parte del terreno del fuerte para ubicar allí la colegiata con 18 canónigos. El castillo tiene una serie de dependencias, buena parte de ellas del siglo XIII, pero en la estructura constructiva se comprueba la existencia de distintas fases. La vista más atractiva del mismo es desde la orilla del Lahn.
El castillo consta de varios edificios de diferentes épocas, que rodean un patio abierto al norte hacia el Lahn. La torre, de 1250, tiene sótano abovedado y tres plantas sobre rasante. En la planta baja hay una antigua sala representativa con bóveda de crucería de nueve tramos sobre columnas de pared con capiteles de follaje del gótico temprano. La segunda sala del primer piso tiene un diseño más simple. El techo actual data de 1652.
Al sur de la torre residencial se encuentra la capilla de San Pedro, construida en el siglo XI y posteriormente ampliada. Los "cimientos" garantizados para 1298 son simplemente una nueva dedicación de la capilla más antigua, combinada con un rediseño estructural. La capilla es la parte más antigua que se conserva del castillo. Sólo destacan la ventana de tracería gótica de tres cuerpos, las pinturas ornamentales del ábsidey, en particular, un mural gótico primitivo en el muro norte, realizado hacia 1300, San Cristobal. En 1534 se construyó un edificio residencial sobre la capilla.
Más al sur hay un gran salón que fue construido después de 1379. La sala del primer piso, que es inusualmente grande está dominada por una chimenea gótica tardía correspondientemente. El muro sur está atravesado por cinco ventanas en hornacinas de arco de medio punto con crucería de palos y perfiles huecos. La planta baja se utilizó como cocina y más tarde como establo.
Al norte de la torre residencial se encuentra el llamado "edificio renacentista" de alrededor de 1600. Una estructura de entramado de madera con miradores de Franconia y hastiales curvos se eleva sobre un sótano de piedra. En frente del edificio barroco hay una torre de escalera octogonal de pizarra con una escalera de caracol de madera. Al lado sur del patio está cerrado por un pórtico de piedra sobre el que descansa una construcción de entramado de madera con una arcada abierta al patio. Es una reconstrucción del edificio del salón gótico que se incendió en 1929
La Stadtkirche, iglesia gótica franciscana del siglo XIV se encuentra justo en la bajada del castillo y la catedral. Había un antiguo monasterio hoy desparecido en esta plaza. Desde aquí hay un camino estrecho hasta Domplatz.
Llegamos a Runkel en cinco minutos. No pudimos entrar en el castillo porque cerraba a las cinco de la tarde. Otra vez nos topamos con los horarios alemanes. Frente a la estación nos detuvimos en el puente para contemplar la pesquera sobre el Lahn,
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