En el centro atención a visitantes al complejo palacial de Sanssouci está situado frente al histórico Molino de viento, holandés. Se construyó entre 1787 y 1791. Dañado por los bombardeos de 1945 fue rehabilitado en 1993.
Nosotros habíamos comprado la entrada por internet, teníamos fijado el acceso a las nueve y diez. Llegamos un cuarto de hora antes que dedicamos a pasear por los alrededores y tomar unas fotos. En Alemania casi siempre encuentras paneles explicativos de los monumentos con el plano y texto descriptivo.
Conocido como el Versalles alemán., ningún otro palacio está tan estrechamente relacionado con la personalidad de Federico el Grande como el Palacio de Sanssouci, sin preocupaciones, porque aquí es donde prefería retirarse con sus perros. Su residencia de verano era su lugar favorito y un importante refugio en tiempos difíciles. La ubicación del palacio en las famosas terrazas de viñedos y el mobiliario de las habitaciones conservado originalmente del siglo XVIII permiten a los visitantes sumergirse en el mundo del "filósofo de Sanssouci".
Fue construido en la cima de una colina en terrazas en el centro del parque. La influencia del gusto personal del rey Federico en el diseño y la decoración del palacio fue tan grande que su estilo se caracteriza como «Frederician Rococo», y sus sentimientos por el palacio fueron tan fuertes que lo concibió como «un lugar que moriría con él».
El edificio fue terminado por Georg Wenzeslaus en 1747. Durante el siglo XIX, el palacio se convirtió en residencia de Federico Guillermo IV. Empleó al arquitecto Ludwig Persius para restaurar y ampliar el palacio, mientras que Ferdinand von Arnim se encargó de mejorar los terrenos y, por lo tanto, la vista desde el palacio. La ciudad de Potsdam, con sus palacios, fue el lugar de residencia favorito de la familia imperial alemana hasta la caída de la dinastía Hohenzollern en 1918. Sanssouci es pequeño, con el bloque principal (o cuerpo de logis) que es una estrecha envoltura de una sola planta de solo diez habitaciones, incluido un pasaje de servicio y salas de personal detrás de ellas. Frederick quería un palacio íntimo para vivir. Insistió en un edificio en la planta baja, cuyo pedestal era la colina: en resumen, se trataba de una casa de recreo privada. Las habitaciones principales, iluminadas por altas y esbeltas ventanas, dan al sur sobre los viñedos.
La sala contigua servía como sala de audiencias y como comedor. Está decorado con pinturas de artistas franceses del siglo XVIII, como Jean-Baptiste Pater, Jean François de Troy, Pierre-Jacques Cazes, Louis Silvestre y Antoine Watteau. Sin embargo, aquí, como en la mayoría de las habitaciones, los putti tallados, las flores y los libros en los relieves exteriores fueron obra de Glume, y las pinturas del techo enfatizan el espíritu rococó del palacio. Esta exuberante forma de ornamentación de rococó, Rocaille, se utilizó en abundancia en las paredes y el techo de la sala de música. Gran parte del trabajo fue realizado por el escultor y decorador Johann Michael Hoppenhaupt (el anciano). Un fortepiano de 1746 de Gottfried Silbermann que perteneció a Federico el Grande permanece como un nostálgico recordatorio del propósito original de la sala.
Frederick regularmente ocupó el palacio cada verano a lo largo de su vida, pero después de su muerte en 1786 permaneció mayormente desocupado y descuidado hasta mediados del siglo XIX. En 1840, 100 años después de la llegada de Federico al trono, su tatarabuelo Federico Guillermo IV y su esposa se mudaron a las habitaciones. La pareja real retuvo los muebles existentes y reemplazó las piezas faltantes con muebles de la época de Frederick. La habitación en la que Frederick había muerto debía ser restaurada a su estado original, pero este plan nunca se ejecutó debido a la falta de documentos y planes auténticos. Sin embargo, el sillón en el que Frederick había muerto fue devuelto al palacio en 1843.
Es curioso que el rey quisiera ser enterrado en una cripta en la terraza superior del viñedo. Incluso en la muerte quería estar cerca de su Sanssouci. Su deseo se hizo realidad, aunque no fue hasta 1991. La tumba de Federico el Grande está en la terraza superior.
A las diez nos acercamos a la Pinacoteca. Fue construida entre 1755 y 1764 bajo la supervisión de Gotfried Büring. Federico II fue un apasionado coleccionista de pinturas. compró pinturas renacentistas, marienistas y barrocas. Prefería a los pintores flamencos (Rubens, Rembrandt, Van Dyck) y a los italianos (Caravaggio, Correggio,...).Las dos colecciones están separadas en un ala las flamencas y en otra las italianas. en el medio se sitúa una rotonda. Las paredes de las ventanas están decoradas con estatuas de mármol clásicas. Se ha mantenido el criterio de exposición original con los cuadros ocupando toda la pared que recibe la luz. Desde la entrada se mira al este, las ventanas están orientadas al sur. Este exceso de iluminación obliga a los espectadores a mirar en ángulo las pinturas para captar mejor los detalles.
Después de disfrutar de este Prado en pequeño fuimos hasta el Palacio de las Cámaras Nuevas. Neue Kammern es parte del conjunto del palacio Sanssouci Fueron construidos para el rey Federico el Grande de Prusia desde 1771 hasta 1775. El edificio, que se encuentra al oeste del Palacio Sanssouci, sirve como complemento de la Pinacoteca, que se encuentra al este. Ambos edificios flanquean el palacio de verano. Las cámaras reemplazaron un invernadero que había sido construido en ese sitio en 1745 El maestro constructor Georg Christian Unger recibió el encargo de convertir el edificio del invernadero en una casa de huéspedes.
Orangerieschloss es un palacio localizado en el parque de Sanssouci al oeste de las Nuevas C,amaras. Su construcción se llevó a cabo entre 1851 y 1864 por encargo de Federico Guillermo IV. Lo diseñaron los arquitectos Friedrich Ludwig Persius, Friedrich August Stüler y Ludwig Ferdinand Hesse en base a los planos del monarca. Con el palacio se reprodujeron modelos italianos, como la Villa Médici de Roma, o los Uffizi de Florencia. Los elementos más significativos son sus dos torres simétricas, la extensión de las alas laterales y el pórtico renacentista. La fachada sur tiene 330 metros de longitud y cuenta con columnatas arqueadas.
El complejo del palacio tiene tres pisos y entre ellos se encuentra la sala Raffael, que cuenta con una colección de cincuenta copias de las obras del pintor italiano Rafael Sanzio, como la Madonna Sixtina transfiguración, y un tragaluz diseñado por el propio Federico Guillermo. Otro punto interesante del lugar es la que Isabel Luisa de Baviera, esposa de Federico Guillermo IV pidió construir, se trata de una estatua del rey en el año 1861. En la parte anexo al palacio encontramos unos nichos, en su jardín vemos interesantes figuras que representan los meses y las distintas estaciones del año.
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