jueves, 4 de mayo de 2023

LA CLEMENZA DI TITO de MOZART

 Estreno: Viernes 19 de mayo  Siete y media de la tarde. Stadttheater Giessen. 

Coro del Stadtheater de Giessen.  

Orquesta Filarmónica de Giessen.



Se encargó para servir de acto principal durante la ceremonia de coronación como rey de Bohemia de Leopoldo II de Habsburgo (1747-1792). Mozart tuvo que componerla en solo seis semanas, al aceptar el encargo que había declinado un Antonio Salieri desbordado de trabajo.

Hasta la misma víspera del estreno estuvo Mozart ultimando la ópera, dejando para el final, como era su costumbre, la composición de la obertura. Aceptó el encargo a pesar de encontrarse en un momento convulso de su vida: problemas económicos, una salud malograda, dificultades para acabar La flauta mágica y un encargo reciente de crear una misa de Réquiem. La estrenó dos meses antes de su muerte en el Teatro Nacional de Praga, el seis de septiembre de 1791.



Cuando recibió el encargo de La clemenza de Tito, Mozart ya había terminado La flauta mágica, a excepción de la obertura y de la marcha de los sacerdotes. Mientras el estreno de La flauta mágica triunfaba en Viena el 30 de septiembre de 1791, en Praga se volvía a representar La clemenza di Tito.

Los referentes masónicos son tan abundantes en La clemenza di Tito como en La flauta mágica:   las tonalidades, las células rítmicas, el protagonismo del clarinete y el corno di bassetto, o el propio argumento, que ensalza las cualidades de un soberano coronado de todas las virtudes, clemente e ilustrado. Es decir, el modelo masónico de gobernante.

La acción se desarrolla en Roma el año 75. Se trata de una historia de amor, traición y arrepentimiento en la que triunfa finalmente el perdón. La soledad del poder absoluto, de un monarca ejemplar y benefactor, traicionado y envuelto en un complot político. Las intrigas en las altas esferas del poder son las que llevan a Vitelia, una mujer rencorosa y manipuladora, a incitar a Sesto a conjurarse contra su amigo el emperador Tito. 



La orquestación de la obertura incluye 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 trompetas, 2 timbales y cuerdas. La destacada intervención del clarinete obedece a que, en la orquesta del estreno, tocaba el amigo de Mozart, Anton Stadler.

La música refleja  la complejidad de los conflictos expuestos: desde la festiva apertura que tan bien transmite la esencia musical y dramática de la historia (los primeros acordes, por cierto, son idénticos a los de la apertura de Thamos, König in Ägypten, una protoópera que Mozart compuso ocho años antes de Idomeneo, su primer gran éxito operístico) hasta el insólito dramatismo del final del primer acto, cuando un Sesto del todo turbado por lo que acaba de hacer presencia el incendio del capitolio mientras un coro de trasfondo manifiesta su indignación. Todo ello pasando por arias tan extraordinarias como las mencionadas Parto, parto, ma tu ben mioDel più sublime soglio o el celestial dúo Ah, perdona al primo affeto

Obertura The English Baroque Soloits

TVE Madrid 1976 





No hay comentarios:

Publicar un comentario