Es una ciudad nueva creada en el siglo X por los príncipes croatas. No tienen herencia romana ni bizantina. Del siglo XV al XVII fue una rica ciudad mercantil bajo domino veneciano.
Los restos de las murallas se conservan entre el Hotel Jadran y la catedral. Datan de los siglos XIV y XV y están enmarcados por dos torres. La puerta gótica entra en la ciudad atravesando el Palacio del Príncipe. Un poco más lejos otra entrada da detrás de la catedral.
Catedral de Santiago (Sv Jakov). Es el mayor templo del mundo construido solamente con piedra, sin utilizar otros elementos como madera o ladrillo. Concebida en principio con estructura gótica de una sola nave, de 1433 1441 se realizó el pórtico principal y la puerta de los leones al norte.
Las estatuas de las dos portadas son obra de Andrés Bonino. En ella dos leones sujetan columnas con las figuras de Adán y Eva. Después llegó a ser la gran obra de Juraj Dalmatinac en primer renacimiento a partir de 1441. Él añadió el transepto, los tres ábsides poligonales decorados con nichos en perspectiva y la cúpula sobre un tambor octogonal. Tanto la bóveda como la cúpula en piedras que encajan perfectamente sin materiales de unión.
Está en restauración y había andamios en la bóveda.
Construyó el baptisterio de cuatro lóbulos bajo el ábside sur y al lado una sacristía sobre pilares. Bóveda del Baptisterio adornada con motivos exuberantes del gótico tardío veneciano, hornacinas estriadas, capiteles corintios , conchas incrustadas y angelotes.
La Logia municipal, frente a catedral, de 1533-1542.Armónicos volúmenes, arcadas de medio punto y decoración con leones. Hoy hay un restaurante.
bailes tradicionales croatas
Al sur de la catedral palacio episcopal, con patio gótico del XV y pórtico en gótico florido. Iglesia Uspenie Madre de Dios (Crkva Uspenie Bogomatere) Fue construida entre los siglos XVII y XVIII en el lugar donde vivían los templarios en el siglo XVII. Hasta principios del siglo XIX fue una iglesia católica .
En 1810, por decisión de Napoleón, la iglesia fue entregada al episcopio ortodoxo. Hermosa fachada con dos balcones que dan soporte a dos enormes campanas justo debajo de su majestuoso campanario elevado.
La Fortaleza de San Miguel. Ubicada en el centro de Sibenik, diez minutos a pie de la plaza principal. A 70 metros de altura en un promontorio rocoso, debe su forma actual a los venecianos, siglo XV, Se contempla panorámica de la ciudad, catedral, murallas, bahías Incluye un gran anfiteatro para conciertos. Está junto al cementerio.
Después de comer hicimos la visita guiada.
Entre las curiosidades es la ciudad de Tesla. Fuen la primera ciudad con luz eléctrica antes que Nueva York. Gracias a la central que diseñó Tesla
Conservan una lámpara eléctrica de fines del XIX.
Cada noble o comerciante oonía en su casa una columna y rivalizaban en su altura.
Vídeo Las joyas de Sibenik
No hay comentarios:
Publicar un comentario