jueves, 20 de octubre de 2022

CATERINA CORNARO en Stadttheater de Gieβen

 

Caricatura, autorretrato del compositor

Fechas de las representaciones:

Première: 26-noviembre

10 de diciembre

25 de diciembre

6 de enero

28 de enero

5 de febrero

4 de marzo

3o de marzo

Compuesta por Gaetano Donizetti con libreto de Giacomo Sacchèro

Dirección orquestal: Vladimir Yarkosksi

Philharmonische Orchester Gieβen

Dirección de escena: Ana Drescher



Caterina Cornaro fue encargada por Bartolomeo Merelli, empresario del Kaertnerthortheater en Viena, y se compuso en parte en 1842, justo antes de Don Pasquale, y terminado durante el verano de 1843. Los vieneses se dieron cuenta de que el mismo tema había sido musicado el año precedente por Lachner y se canceló el estreno.  Caterina fue abucheada en el estreno el doce de enero del año 1844 en el Teatro San Carlo de Nápoles. En el invierno de 1845 Donizetti se dedicó a una revisión con un final diferente. La nueva versión fue presentada en Parma en febrero de 1845, con notable éxito. Fue la última de las óperas de Donizetti estrenadas en vida del autor.  Se basa en el personaje histórico de Caterina Cornaro,noble veneciana que llegó a ser reina de Chipre.  Esta mujer renacentista se rodeó en su corte  de poetas, filósofos, pintores y músicos.


La trama  comienza con la suspensión de la boda de Caterina, hija de Andrea Cornaro, con un joven francés, Gerrardo. Mocenigo comunica que Lusignano, rey de Chipre, desea casarse con ella. Después de muchas intrigas, en las que Lusignano fue envenenado lentamente por Mocenigo, Gerardo se une a los Caballeros de la Cruz para ayudar a Lusignano a defender Chipre contra los venecianos. Lusignano está herido de muerte; al morir, confía a su pueblo al cuidado de Caterina. Gerardo luego regresa a Rodas . (En el final revisado de la producción de Parma, Lusignano le informa a Caterina que Gerardo ha muerto en batalla).


El prólogo está brillantemente construido en dos partes: después de un breve preludio que comienza festivo y tierno —representando los preparativos de la boda de Caterina y Gerardo— y se torna oscuro —anticipando la desgracia que acontecerá— hay un coro inicial seguido de un exquisito duettino para tenor y soprano, con ambas voces amalgamadas al estilo de ‘Tornami a dir’ de Don Pasquale. Entra la oscura figura del villano Mocenigo (bajo) con acentuaciones amenazantes de la orquesta y da paso a una excelente cavatina en dos partes, una de las más interesantes compuesta por Donizetti para este tipo de voz. El primer bloque concluye con un ensamble-stretta vital y dramático en el cual se revela la cancelación (impuesta) de la boda de Caterina y Gerardo. 



El segundo bloque del prólogo comienza con un coro atmosférico seguido de la bellísima aria con cabaletta de Caterina “Vieni o tu che ognora”, con un acompañamiento terso que incluye cornos atenuados y arpa. La cabaletta es luminosa y permite gran lucimiento del arsenal vocal de la soprano. El Prólogo concluye dramáticamente con un magnífico dueto para tenor y soprano en el cual Caterina rechaza (bajo amenaza) el amor de Gerardo. 

Milano Opera Festical  2020



La primera parte está compuesta de dos solos con temas distintos: ‘Spera in me’, primero el tenor con una línea amorosa; después la soprano con titubeos y un tema pleno de melancolía; la parte central es un recitativo dramático (a tempmezzo) que concluye en una stretta, ‘Va crudel’, en donde la parte de tenor requiere de amplio fuelle y slancio. La línea de la soprano no es menos dramática. El número concluye espectacularmente con ambas voces en simetría. El primer acto es el centro de la obra, el más extenso y dramático. Comienza con un pequeño preludio de tintes folklóricos para dar paso a una escena con Mocenigo y un pequeño dueto entre éste y Strozzi (tenor comprimario). El aria de Lusignano (barítono, nuevo esposo de Caterina) es de lirismo ardiente, con una línea melódica memorable y noble en el estilo de la música de Don Alfonso en La Favorite.Continúa un oscuro coro de sicarios. El dueto de la amistad para tenor y barítono confronta a los dos amores de Caterina, la nobleza de ambos se interpone y esto es revelado en este número que antecede a páginas similares de Verdi y otros compositores italianos. La primera parte, “Vedi: io piango”, con la línea melódica lastimera del tenor, respondida por un tema noble y amplio del barítono. Después del tempo di mezzo, la stretta une a ambas voces de forma espectacular. El coro de mujeres tiene el encanto expansivo de páginas similares de Donizetti (y por qué no decirlo: de Verdi). Enseguida viene una romanza afectuosa de Lusignano destinada a su esposa Caterina. El dueto de Gerardo y Caterina, que se reencuentran una vez más, es seductor y emotivo (sobresale la tonalidad menor) pero ligeramente convencional, comparado con el del prólogo. La stretta mantiene un ambiente melancólico y lánguido. El acto concluye con un formidable cuarteto para soprano, tenor, barítono y bajo en donde se desenmascaran las intrigas de Mocenigo. La stretta final de este ensamble, ‘Va fellon’, posee la energía de los mejores ensambles donizettianos: la participación del coro en la parte final lo concluye de forma espectacular.

=Orchestre National Montpellier Occitanie  2019


 El acto segundo y final se desarrolla en un ambiente de guerra (entre Venecia y Chipre). El tañido de campanas irrumpe a lo largo del breve y dramático preludio (con sobretonos de Les huguenots de Giacomo Meyerbeer). El aria de Gerardo, ‘Io trar non voglio’—emotiva, compacta y de gran belleza—, es rematada por una cabaletta espectacular y marcial en el molde del Donizetti tardío y Verdi temprano. Después de un coro de mujeres, Caterina Cornaro concluye con una amplia arquitectura típica de Donizetti; gran escena final para Caterina que inicia con un larghetto: ‘Pietà o Signor’ con solo de cornos para dar paso a un tempo mezzo que esencialmente está constituido por un cantabile emotivo del moribundo Lusignano, ‘Sposa perdona’, con unas cuerdas sincopadas y trémolas que reflejan el estado del personaje. La obra concluye con una cabaletta de rigor para Caterina, ‘Non più affanni’, plena de resolución en su asunción al trono de Chipre. De esta forma concluye brillantemente, no sin cierta amargura, esta magnífica ópera


ESTRUCTURA: 

PRÓLOGO

  • Preludio

Una sala en el palacio Cornaro, Venecia

  • Introducción :  Salve, o beati, al giubilo  (Cavatina, Matilde, Gerardo, Mocenigo, Andrea, Dame, Cavalieri)

Apartamento privado de Caterina

  • Coro dei Gondolieri :  Or che l'astro in mur si cela
  • recitativo
  • Romanza Caterina :  Vieni o tu, che ognora io chiamo
  • Escena – Caterina, Andrea, Mocenigo, Gerardo – y Duetto Caterina y Gerardo

ACTO UNO

Una plaza en Nicosia

  • Aria Mocenigo :  ¡Sei bella, oh Cipro!  (Strozzi, Mocenigo)
  • recitativo
  • Aria – Lusignano :  Da che [a] sposa Caterina
  • Coro degli Sgherri :  Core, e pugnale!  (Strozzi, Sgherri)
  • Scena dopo il Coro:  ¡Mano a' pugnali!  (Strozzi, Gerardo, Lusignano, Sgherri)
  • Duetto – Gerardo e Lusignano :  Parla, ardisci: io son quel desso

Una cámara privada de la Reina

  • Finale dell'atto primo
    • Coro delle donne :  Gemmata il serto
    • Romanza Lusignano :  ¡Ah! non turbarti a questi accenti  (Caterina, Gerardo, Strozzi, Lusignano)
    • Duetto Caterina e Gerardo e Finale :  Da quel dì che lacerato  (Caterina, Gerardo, Moscenigo)

ACTO DOS

Un atrio o patio al aire libre en el palacio de Lusignano; en la parte trasera, una plaza en Nicosia

  • Escena ed Aria Gerardo :  Misera patria!  (Gerardo, un Cavaliere, Cavalieri)
  • Finale dell'atto Secondo:  ¡Vittoria! Victoria! (Caterina, Lusignano, Donne, Guerrieri, Popolo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario