STADTHEATER NÜRNBERG. DÍAS QUE SE REPRESENTA:
2 de noviembre 18,30 ensayo general
13 de noviembre domingo 19,00 Estreno
20 de noviembre domingo 19,00
1 de diciembre jueves 19,00
18 de diciembre domingo 19,00
28 de diciembre 19,00
8 enero domingo 19,00
Talestri es un personaje de la mitología griega que ha tenido una larga trayectoria en la literatura y música europea a partir de la edad media. Maria Antonia Walpurgis compuso la música y escribió el libreto de Talestri, reina de las Amazonas . Fue estrenada en 1760 en el castillo de Nymphenburg. La compositora era hija del príncipe elector Carlos Alberto de Baviera, que llegó a se emperador del Imperio Germánico como Carlos VI, y de la archiduquesa Maria Amalia de Austria, hija del emperador José I. Contrajo matrimonio en 1747 en Dresde con el príncipe elector de Sajonia Federico Cristian. Fue regente desde la muerte de su marido en1763 hasta 1768 durante la minoría de edad de su hjio Federico Augusto.
Fue una mujer extraordinaria: cantante, clavecinista, compositora, libretista, pintora, mecenas, miembro de la influyente Accademia dell'Arcadia, empresaria y mujer de Estado, dejó una profunda marca en el mundo cultural de su época. Nacida en el Palacio de Nymphenburg en Munich, creció en un ambiente de altos estímulos. Estudió con Giovanni Battista Ferrandini y Giovanni Porta en Baviera y continuó su formación musical con Nicola Porpora y Johann Adolph Hasse en Dresden.
Artículo en Scherzo sobre la compositora
La trama se centra en la relación de Talestri con un gobernante escita, Orontes, como en la versión de La Calprenède, poeta francés del siglo XVII. Además del personaje principal, otros dos personajes destacados son mujeres: Antiope, su consejera que también es pareja de otro escita, y Tomiris, la suma sacerdotisa de Diana. Al final, la trama termina felizmente, con cada pareja unida y la guerra evitada, mientras los escitas y las amazonas logran coexistir pacíficamente. La representación de la gobernante benevolente y reflexiva Talestri que llega a la mayoría de edad como líder político sugiere la posibilidad de que la ópera sea una interpretación semi-autobiográfica de la propia María Antonia.
Obertura: 1. Allegro. 2. Andantino. 3. Allegro
La Obertura consta de tres movimientos sinfónicos en miniatura, vigorosos y concisos. Los indicios de un esquema a gran escala después de la floritura inicial pronto desaparecen a medida que la música pasa precipitadamente a la siguiente tonalidad; la parte media del movimiento es igualmente telescópica. El Andantino se relaja más con un segundo tema sutil y expresivo, y el Final baila de manera enérgica.Arias
El día de la coronación de Talestri como Reina de las Amazonas, el príncipe cautivo de los escitas será sacrificado a la diosa Diana. Pero Talestri había sentido cariño por Oronte cuando éste se acercó a ella disfrazado de amazona. Desgarrada por razones de estado y pasiones, Talestri, tratando de salvar la vida de su amado enemigo y siendo al mismo tiempo una monarca ejemplar, crece para convertirse en una verdadera majestad: en lugar de continuar con el pasado sangriento, elige el camino hacia una futuro diferente a través de la reconciliación y el matrimonio.
Marca, según Catherine Kollen, directora del Arcal, " el cambio entre lo barroco y lo clásico " y tiene " una notable vivacidad y dramatismo ". sentido ". Para Franck-Emmanuel Comte, que dirigirá Talestri al frente del Concert de l'Hostel Dieu, esta gran obra de la princesa bávara " constituye su alfa y su omega ", al condensar lo mejor de su inspiración, una sutil aleación de tonadas valientes con vocalizaciones pirotécnicas y arias melancólicas.
Lla electora María Antonia de Sajonia (1728–1780), tuvo una relación mutuamente beneficiosa con la firma Breitkopf, junto con su rediseñado ' tipos móviles' en 1755, provocó un nuevo modo de crítica de ópera, uno que se centró claramente en la música misma. Il trionfo della fedeltà (1754) y Talestri (1762) de María Antonia fueron las primeras óperas en recibir reseñas con ejemplos musicales en el texto, lo que impulsó la búsqueda del público de monumentalizar a María Antonia como célebre compositora. En última instancia, la inclusión de extractos musicales en la crítica de ópera fue un paso importante hacia la construcción de la obra como algo separado de las representaciones individuales localizadas.
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