miércoles, 25 de enero de 2023

CIEN AÑOS DE RADIO

 Igual que ahora tenemos a la Generación de los Nativos Digitales,  personas que apenas usan el papel y están sumergidos en la Sociedad de las Pantallas existió la Generación Radio, ciudadanos que se criaron, se formaron y entretuvieron con la radio en ausencia de la TV que no nacería en España hasta 1956. Sufrieron la Guerra Civil y los años del hambre en la Posguerra de niños y vivieron los años 50 de de jóvenes.   Hay dos películas que la retratan a la perfección: Días de Radio, de Woody Allen e Historias de la Radio, de José Luis Sáenz de Heredia. 



Las primeras emisiones radiofónicas en España son de Radio Ibérica de Madrid a finales de 1923, pero era irregular, con poca continuidad temporal. La iniciativa fue de un grupo de personas dedicada a la fabricación de aparatos, eran técnicos que experimentaban con el medio. El 14 de noviembre de 1924 Radio Barcelona inaugura sus emisiones con licencia  siete días después de que Radio España en Madrid comenzara sus pruebas oficiales. El 14 de noviembre de 1924, a las 6:30 p. m. empezó a emitir Radio Barcelona con la locutora María Sabater al micrófono,​ que posteriormente cedió a Darío Rumue, alcalde de Barcelona. Esta emisora fue promovida por la Asociación Española de Radiodifusión, constituida por un grupo de industriales catalanes del sector radioeléctrico encabezados por  el ingeniero José María Guillén. Radio Sevilla inauguró sus emisiones casi al mismo tiempo. 



La Radio en España 1924-1929

En la II República el número de personas que disponen de aparato receptor aumenta al igual que la audiencia. Surgen muchas estaciones locales. Se producen las primeras fusiones. Así, EAJ-1Barcelona y EAJ-7Unión se unirán para crear el grupo Unión Radio, líderes indiscutibles de la audiencia nacional. Este grupo incluirá también retransmisiones deportivas y tauromaquia, por lo que se ampliará la oferta de contenidos.

La Radio en España 1929-1936

Pero todo esto cambiará, con el estallido de la Guerra Civil la radio se convierte en medio de propaganda política que fue utilizado por los bandos combatientes. Unión Radio apoyará al bando republicano, mientras que el bando nacionalista utilizará Radio Castilla. Cerca del final de la guerra, el bando franquista sustituirá Radio Castilla por la recién fundada Radio Nacional de España.,  a la que se le otorga el monopolio de la información gracias a la Ley de Prensa que estuvo en vigor hasta 1966. 

La radio 1931-1940

Unión Radio se transformó en la SER (Sociedad Española de Radiodifusión). Tras la Guerra Civil se instaura la censura, las radios no pueden programar nada sin la autorización del poder político. Las radios comerciales y las privadas estaban obligadas a conectar con Radio Nacional de España para emitir los servicios informativos que se conocían como “el parte”.      A pesar de esto, la cadena SER se transformaría en líder de audiencias, gracias al uso de los matinales y las distintas radionovelas que emitían (Ama Rosa, por ejemplo), pero también por el control sobre la mayoría de emisoras comarcales. Apareció «Carrusel deportivo», y los «Cuarenta principales»... 


La Radio 1955-1965

Radionovela Ama Rosa

Días de radio_ canciones años 50 y principios 60

La radio también era un entretenimiento para las familias españolas.  Durante estos años el número de aparatos receptores sigue creciendo siendo España uno de los países europeos que más radios tenía por habitante. En 1955 había un receptor por cada 90 ciudadanos. Aumentó también el número de emisoras: en 1957 se crea la Cope (Cadena de Ondas Españolas Populares) y en 1961 CES (cadena de Emisoras Sindicales).




La Radio en España a principios de los 60

La Radio 1965-1975

Hasta la década de los 60 y sobre todo de los 70 no se popularizará el consumo de TV de forma masiva Con la llegada de la TV la radio debe reestructurarse. Los años 70, supusieron un gran cambio en la sociedad española y también en la radio. En 1972 se empieza a emitir en la Ser el programa Hora 25 un espacio donde comunicaba a sus radioyentes los últimos acontecimientos de actualidad. Ya a finales de los sesenta se perciben signos de la crisis que hubiera terminado con el medio de no acceder a la libertad informativa total. Llama la atención de la elevada audiencia española de los programas de la BBC, de la RTF francesa, Radio París y Radio Pirenaica entre los años 1973 y 1977. 




La radio en el último cuarto del siglo XX en España

Archivo sonoro radio pirenaica (despedida en 1978)

En 1977, se aprueba la libertad de información, las emisoras no han de conectar con RNE y se acaba el monopolio de esta cadena en la información. Las emisoras emiten sus propios espacios informativos. En 1978 se ordena el espectro de las ondas: la corta y la larga para Radio Nacional, la media se reparte entre las privadas , RCE y RNE. 



La radio 1977-1982

El intento de Golpe de Estado en febrero de 1981 fue una prueba de fuego para las emisoras encargadas de informar de todo lo que sucedía en el Congreso,. La radio se convirtió en protagonista en la la llamada “noche de los transistores”, 23-F. Mariano Revilla, de la SER, se arriesgó a emitir en directo, manteniendo abiertos los micrófonos dentro del Congreso. José María García salió a la calle para narrar lo que estaba ocurriendo cerca la Carrera de San Jerónimo. Por fin a la una y cuarto de la mañana el rey se dirigió a los españoles por la radio para comunicar que el golpe de estado había sido desactivado. Las imágenes de televisión sólo se emitieron tras la liberación del Congreso secuestrado, poco después de las doce y media de la mañana del día 24, en los avances informativos de la tarde y en el telediario de la noche.

Retransmisión de la SER 23-F

A finales de la década de los 70 se fragua el nacimiento de las emisoras autonómicas. A partir de la renovación del Plan Técnico de 1989 se puede distinguir entre distintas radios según el ámbito de cobertura territorial: redes estatales, autonómicas y locales.

La radio musical para jóvenes

En la actualidad el mercado radiofónico en España es el cuarto de la Unión Europea por volumen de ingresos. La fragmentación en el consumo de medios e Internet hacen que la radio pierda la ventaja competitiva en inversión publicitaria. 

Los oyentes de radio dividen de manera equitativa el número dedicado a la radio generalista y a la temática; sumados sobrepasan los 100 minutos de escucha diaria. El horario en el que se concentra gran parte de la audiencia se sitúa entre las 9 y las 11 horas. La mayor innovación en el siglo XXI innovación es la irrupción de la radio en Internet, desde el cual hay emisoras que emiten exclusivamente (World Wide Radio…). La mayoría de las emisoras tienen un espacio web en Internet desde donde se puede escoger lo que se quiere oír (radio a la carta), entre otras aplicaciones (chats, informaciones constantes, …).



La cadena hegemónica en cuanto a concentración de audiencia es la Cadena SER como radio generalista, y en radio temática sigue siendo 40 Principales, ambas pertenecen al Grupo Prisa. Las tres principales emisoras de radio privadas (SER, Onda Cero y COPE) también alcanzan la mayor concentración en inversión publicitaria acaparando el 90% de la facturación. La radio pública se diversifica tanto con la remodelación de RNE como con la aparición de las temáticas Radio Clásica, Radio 3 y Radio 5.  La radio se ha adaptado y está sobreviviendo a las TIC.

Historia sentimental de la radio

 RNE 1937-2021

La publicidad en la radio



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