El último de los conciertos de los Días Mundiales de Witold Lutosławski estará a cargo del estimado violinista y director australiano, Richard Tognetti, director artístico de la Orquesta de Cámara de Australia. Bajo su batuta, los músicos de la NFM Wrocław Philharmonic interpretarán obras de Witold Lutosławski y Johannes Brahms, pero también del artista contemporáneo Pēteris Vasks.
Programa:
W. Lutosławski Livre pour orchestre
P. Vasks Vox amoris – fantasía para violín y orquesta de cuerdas
J. Brahms Sinfonía n.º 3 en fa mayor op. 90
Lutosławski compuso Livre pour orchestre en 1968, por encargo de Berthold Lehmann, director de orquesta y director musical de la Hagen City Orchestra, quien dirigió la primera interpretación de la obra con sus músicos el 18 de noviembre de 1968, durante el festival Hagener Musiktage. El título de la obra - El Libro para Orquesta - hace referencia a los famosos Livres pour clavesin de François Couperin y Orgelbüchlein de Johann Sebastian Bach. El conjunto se desarrolla en cuatro Capítulos (fr. Chapitres) separados por tres Intermedia. La composición, en la que Lutosławski alcanzó los logros del aleatorismo controlado, fue recibida con entusiasmo tanto por el público como por la crítica. Tadeusz A. Zieliński la describió como una obra maestra, mientras que Stanisław Krukowski la consideró una de las más grandes obras de la música contemporánea.
Sinfónica de la Radio Nacional Polaca
La primera parte del concierto también contará con Vox amoris de Pēteris Vasks, una fantasía para violín y orquesta. "Esta es una pieza sobre el poder más grande del mundo: el amor" - enfatiza el compositor. Esta obra de un solo movimiento se estrenó en Sidney el año 2009. No sorprende que el compositor Peteris Vasks, un violinista de formación, haya utilizado a menudo su instrumento principal como portavoz de sus obras más personales. Es el segundo concierto para violón del compositor, el primero fue Tala gaisma (Distant Light). La combinación de un solo de violín elocuente y plañidero y una orquesta de cuerdas íntima y envolvente muestran las mayores fortalezas de Vasks como compositor. Vox amoris es una línea ininterrumpida de bellas melodías, que van desde la dulce crianza hasta la pasión, en una armonía tonal cálida y consonante, solo fugazmente amenazada por sombras pasajeras.
Nacido en 1946, Vasks alcanzó la mayoría de edad en algunos de los años más turbulentos de la Unión Soviética (hijo de un pastor baptista, se le negó la educación en su Letonia natal y, por lo tanto, tuvo que estudiar en la vecina Lituania). De hecho, no fue hasta la caída del Telón de Acero que el compositor fue conocido en todo el mundo. Está influenciado por los métodos aleatorios y de creación por azar de Lutoslawski..
Johannes Brahms compuso la Tercera Sinfonía en el verano de 1883 mientras estaba en Wiesbaden. Aunque el artista era un opositor de la música programática, irónicamente, los entusiastas de sus sinfonías les dieron subtítulos característicos. El nombre "Heroico" se le pegó a la Tercera Sinfonía . De hecho, hay una especie de tono heroico en su partitura, aunque bastante diferente del sinfonismo de Beethoven. La sinfonía monumental también fue un espacio íntimo para Brahms, ya que el compositor entretejió numerosas referencias en el material de la obra. buscando frases de acordes para enfatizarlo: Fa mayor - La bemol mayor - Fa mayor. También introdujo un motivo que recuerda al de la Tercera Sinfonía."Rhenska" de Robert Schumann, su viejo amigo
El primer movimiento allegro con brio, empieza con tres acordes de los instrumentos de viento que se repetirán a lo largo de la obra. Son tres notas ascendentes, fa, la bemol, fa, las cuales según la nomenclatura alemana se convierten en F, Ab, F, su propia divisa tomada en 1856, “Frei aber Froh”, libre pero alegre. Estas notas sirven de base al primer tema presentado por los violines en notas descendentes. Es un tema heroico que se inspira en la tercera Sinfonía de Schumann, con rasgos de grandeza. En contraste el segundo tema es lírico de tipo pastoral y es presentado por el clarinete. La exposición termina de un modo más agitado. Luego se repite la exposición, que algunas veces es omitida por algunos directores que pasan directamente a la sección de desarrollo.
Staatskapelle Berlin (Festival Barenboim)
El segundo movimiento andante está construido en forma de lied o canción sin palabras. El clarinete actúa como solista presentando el tema principal. Fagots y clarinetes sostienen el motivo con ecos de violas y violoncelos. La parte central es más oscura presentando un nuevo tema. Sigue una amplia sección de desarrollo. En la parte final se repite la primera parte del movimiento, terminando con una coda que expresa un sentimiento de paz.
Orquesta filarmónica de Viena 1983
El tercer movimiento poco allegretto, es el más famoso y conocido de la sinfonía. Se debe a la maravillosa melodía que compone su tema principal. Tiene la forma ternaria del scherzo con su trio, pero se aleja totalmente de su espíritu. Su forma es mas parecida a un interludio o a una romanza Se compone de un tema en forma menor de tono melancólico que se repite seis veces. Lo presentan los violoncelos, luego los violines y la trompa, y finalmente son acompañados por la flauta. Después de una breve sección central basada en una frase de tres notas, vuelve el tema principal, esta vez interpretado por la trompa, el oboe y finalmente por los violines y violoncelos.
El último movimiento allegro nos presenta el tormentoso finale. Empieza con un misterioso tema principal. El segundo tema en contraste es alegre y rítmico. Brahms muestra ahora toda su fuerza empleando elementos contrastados en tonos mayores y menores. El desarrollo se basa en temas cortos que van cambiando constantemente llegándose al clímax de la obra. Luego los elementos tormentosos van desapareciendo, escuchándose de nuevo el tema de Schumann empleado en el primer movimiento. Los metales sobre el fondo de las cuerdas en arpegios, nos presentan en forma de coda, el crepúsculo que sigue a un día de tormenta.
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